San Lorenzo de El Escorial: sin Belén Monumental, pero con numerosas propuestas para disfrutar la Navidad de manera segura
San Lorenzo de El Escorial prepara su primera Navidad sin el tradicional Belén Monumental, desde que hace más de 20 años un grupo de voluntarios comenzara su instalación en las calles de la localidad. El Belén Monumental es un evento que atrae a miles de personas y, en el momento actual, debido a la situación ocasionada por la Covid-19, para garantizar la seguridad tanto de los vecinos como de los posibles visitantes, no va a ser posible su celebración, tal como adelantó la alcaldesa, Carlota López Esteban, hace un mes.
No obstante, San Lorenzo, indican desde el Ayuntamiento, «vivirá su Navidad con ilusión, disfrutando de manera segura de las actividades programadas, especialmente dirigidas a las familias gurriatas, que van a encontrar en las propuestas municipales no solo disfrute y ocio, sino también promociones para realizar sus compras navideñas dentro del municipio». «Los vecinos deberán estar atentos a las redes sociales municipales que serán muy importantes durante esta Navidad, ya que en ellas se irán anunciando diferentes sorpresas», añadían estas mismas fuentes.
Misterio en la plaza y refuerzo de la iluminación
Aunque no se ha instalado el Belén Monumental, sí se va a poder contemplar el Misterio en la Plaza de la Constitución, en cuya elaboración han participado 48 voluntarios, que han puesto la misma dedicación de siempre para mostrar una escena renovada. Además, las tradicionales figuras este año podrán verse “confinadas” en algunos de los balcones del centro histórico, a partir del sábado 5 de diciembre.
Y como no hay Belén Monumental sin sus visitantes, «para recrear el espíritu con que se monta todos los años, invitaremos a las familias a enviarnos fotos suyas en el Belén, con las que elaboraremos un pequeño vídeo», señalan desde el Consistorio sanlorentino.
También el próximo sábado 5 quedará abierto al público en la Casa de Cultura el Belén Tradicional, que cada año elabora José Martínez Alonso junto con sus colaboradores y en el que llevan trabajando más de un mes. Las figuras son de la Escuela de Imaginería de Olot, nacida a finales del siglo XIX en la ciudad catalana, y cada año recrean un nuevo paisaje y una aldea diferente.
Además, las calles van a contar este año con más iluminación navideña. Se van a decorar 250 árboles con unos 7.000 metros de guirnalda y cerca de 175.000 luces led. A los puntos tradicionalmente iluminados se suman la plaza de la Constitución, la plaza de la Cruz, el inicio de la calle Floridablanca y la rotonda de la Cruz Roja.
En la plaza de la Constitución se ha instalado un abeto luminoso de ocho metros de altura; la calle Juan de Leyva contará con dos grandes cerezos luminosos, de siete y cuatro metros respectivamente, y en la Rotonda de la Cruz Roja, en la entrada de la localidad, se han instalado otros dos cerezos de cuatro metros cada uno. Y como es tradicional, la plaza de Jacinto Benavente verá iluminado su gran abeto.
Otros árboles de la localidad se decorarán con los trabajos que han estado realizando los alumnos de Infantil de los centros escolares de la localidad y, como es ya tradición, el cedro de la rotonda del Zaburdón lucirá los trabajos de los mayores de las residencias.
Música navideña y para toda la familia
La música navideña estará presente en Concierto de Navidad, a cargo de la Camerata Padre Antonio Soler, que ofrecerá la suite de «El Cascanueces» y «Cinco Villancicos del Mundo» para orquesta de cuerda. Será el 20 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Real Coliseo de Carlos III.
Los días 23 de diciembre y 4 de enero, a las 18:30 horas, en la Parroquia de San Lorenzo, la Camerata Lírica interpretará brindis de zarzuelas, valses y polkas, así como el Aleluya de «El Mesías» de Haendel, entre otras piezas. La entrada es libre hasta completar el aforo de 170 plazas.
Por otra parte, el ciclo Sesión Vermú continúa durante el mes de diciembre, los sábados 5, 12 y 19, en El Parque, en esta ocasión con conciertos orientados a un público familiar, en los que participarán Petit Pop, Yo soy Ratón y Billy Boom Band.
Para los más peques
Este año no habrá Cabalgata de SS MM los Reyes Magos en su formato tradicional, pero se está trabajando para que puedan hacer una visita a San Lorenzo de El Escorial. Además, todos los niños cuyos padres lo soliciten recibirán un mensaje muy especial de los Magos de Oriente. El proceso se detallará más adelanta a través de las redes sociales.
Además, podrán participar en los Talleres de Navidad, organizados por la Concejalía de Juventud, con juegos y actividades para toda la familia. Y del 20 de diciembre al 6 de enero, la Oficina de Turismo propone un juego familiar recorriendo las calles de la localidad, con premio seguro para todos los participantes.
Las compras navideñas, en San Lorenzo
“Por Navidad, en San Lorenzo lo tienes” es una campaña de promoción del comercio local a través de dos iniciativas: el sorteo de 1.500 euros en 10 talonarios de vales de compra por valor de 150 euros cada uno, en el que se puede participar por cada compra superior a 15 euros en los establecimientos adheridos a la campaña, y un concurso que premiará los mejores escaparates navideños.
El objetivo de esta campaña es doble, por un lado, incentivar las compras de los vecinos en los establecimientos sanlorentinos y por otro animar a los propietarios de los locales a decorarlos e iluminarlos, contribuyendo a embellecer las calles del pueblo reforzando el ambiente navideño.
Más propuestas para las fiestas
Las propuestas municipales se completan con la programación del Teatro Auditorio que, entre otros, ofrecerá espectáculos sobre Queen, «El Mago de Oz» o «Annie», y la del Real Coliseo de Carlos III, con teatro y el XV Festival Suma Flamenca 2020. El museo de insectos Insectpark, el Arboreto Luis Ceballos, el Museo Cocheras del Rey o el Museo Coliseo también permanecerán abiertos durante las fiestas.