Diez rutas y actividades para descubrir el patrimonio natural de San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial es conocido por albergar algunos de los monumentos más emblemáticos y de mayor significado histórico de España, con el Monasterio a la cabeza, pero no es de lo único que puede presumir: la naturaleza es una de sus riquezas patrimoniales más importantes, además de un atractivo para los visitantes que buscan en los paisajes y las rutas de senderismo un turismo activo.

Vista del Monasterio desde uno de los miradores de Abantos
Vista del Monasterio desde uno de los miradores de Abantos

Desde el Área de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se apuesta por la colaboración con asociaciones y entidades para desarrollar propuestas encaminadas a que todos los públicos puedan disfrutar de los más de 56 kilómetros cuadrados de naturaleza en plena Sierra madrileña. Y en ese sentido desde 2022 se viene firmando un convenio con la Asociación Abantos Activo para promocionar el valor histórico, turístico y medioambiental del municipio a través de rutas guiadas en la naturaleza. Con un aforo de 25 personas, las excursiones son de una duración aproximada de 4 horas, que se programan para que coincidan con los días mundiales relacionados con el medio ambiente. Igualmente se han firmado convenios con la Asociación Deverde y la Asociación Agasle, para la realización de visitas guiadas y diferentes acciones divulgativas en la localidad.

En la Feria Internacional del Turismo, FITUR, los visitantes pueden encontrar información sobre las actividades que se pueden realizar en la naturaleza, y, además, en la Oficina de Turismo y en la web de Turismo pueden obtener mapas con rutas de diferente nivel de dificultad y para todos los públicos que permitirán disfrutar por su cuenta de uno de los paisajes naturales más bellos de la Comunidad de Madrid.

Rutas para toda la familia

El Bosque de La Herrería es, sin duda, uno de los espacios naturales de San Lorenzo de El Escorial más atractivos y accesibles para todos.  En su entorno se pueden realizar diferentes recorridos:

Silla de Felipe II
Silla de Felipe II
  1. La Herrería – El Castañar – Silla de Felipe II: transcurre por un recorrido que forma parte de la Red Natura 2000. Con la Oficina de Turismo como punto de partida, pasando por la Lonja, el Paseo de Carlos III, el Campo de Golf y el Arroyo del Batán, el gran final de esta ruta es la propia Silla de Felipe II, desde donde se puede disfrutar de una espectacular vista panorámica. Son 7kilómetros de recorrido,con dificultad baja. Pasa por hitos como el «Árbol del Amor», que está en la intersección con la Cuesta de los Pastores; el Quiosco de la Fuente del Seminario, donde se encuentra información para los visitantes gracias a siete paneles didácticos que cuentan con códigos QR para acceder a vídeos y audios con explicaciones sobre el entorno; la Fuente de los Capones; la Cruz de los Romeros; la Ermita de la Virgen de Gracia; la valla de El Castañar; la Fuente de la Reina o el Tilo de la Mano.
  1. La Cacería fotográfica de Carlos III: es una actividad que combina el senderismo más suave con el juego de atención para toda la familia. Con solo una cámara de fotos o un móvil se tiene todo lo necesario para ir a la Finca del Romeral por el Camino del Horizontal. Allí, entre jaras y pinos se encuentran siete siluetas de los animales que Carlos III cazaba en los Reales Bosques. Quienes encuentren las siete siluetas, les saquen fotos y las muestren en la Oficina de Turismo tendrán premio seguro.
  1. Senda Ecológica: a través de tan solo un kilómetro, se trata de un itinerario accesible con paneles en braille y accesos adaptados para personas en silla de ruedas. Se inicia en la Silla de Felipe II, hasta donde se puede llegar en vehículo (aunque es recomendable aparcarlo en la Ermita de la Virgen de Gracia) y llega hasta una pista forestal cerrada al tráfico, muy agradable para el paseo.
    Acceso a InsectPark, en la zona de El TomillarAcceso a InsectPark, en la zona de El Tomillar
  1. El Tomillar – Insectpark – Arboreto Luis Ceballos: más allá de los parajes al aire libre, San Lorenzo cuenta con un espacio divulgativo dedicado a los más pequeños, Insectpark, un museo de insectos y microfauna, situado en la zona del Tomillar, en la carretera de Guadarrama, desde el que iniciar un agradable paseo a pie por la pista forestal, accesible para carritos. Siguiendo por ésta, en vehículo, se llega al Arboreto Luis Ceballos, un centro de interpretación de la naturaleza perteneciente a la Comunidad de Madrid, en el que ver una enorme variedad de especies arbóreas o realizar talleres infantiles y familiares cada fin de semana o festivos (hay que reservar y pedir permiso para circular por la pista forestal).

Para los amantes del senderismo

El Monte Abantos domina el paisaje de San Lorenzo de El Escorial con su imponente silueta. En él se pueden realizar rutas y paseos de diferente dificultad y duración:

  1. Tesoros de Abantos: transcurre por un recorrido de 5 kilómetros, de los cuales más de dos están totalmente señalizados. A lo largo de esta ruta se pueden conocer diferentes ecosistemas de la zona. Con el Eurofórum Felipe II como punto de partida, se pasa por la Fuente de la Bola; la Presa del Romeral, desde la que se puede contemplar la cerca histórica que limitaba las propiedades reales; la Fuente de la Currutaca; la Fuente de la Teja; o el Vivero de los Gallegos, para llegar finalmente al Arboreto Luis Ceballos.

  2. Ruta de la Repoblación: esta nueva propuesta completa la anterior y sigue la estela de la repoblación forestal del monte Abantos, comenzada en 1892 por la Escuela de Ingenieros de Montes, que tuvo su primera sede en San Lorenzo de El Escorial. Para realizar esta ruta de 10 kilómetros que transcurre por parajes como el Arca del Romeral, el Vivero de los Gallegos, el Mirador de los Alerces, Los Llanillos o el Arroyo del Helechal, se puede descargar la aplicación “Audioguía Senda por Abantos”.

    El Valle de los Caídos, visto desde el mirador de la NaranjeraEl Valle de los Caídos, visto desde el mirador de la Naranjera

7. Abantos-La Naranjera: con una distancia de entre 11 y 19 km, dependiendo del recorrido escogido, es una ruta larga, para senderistas habituados a caminar. Con hasta 32 puntos de interés, hay que alcanzar el arroyo Romeral y la pista forestal sin asfaltar hasta encontrar el sendero GR-10 hasta salir a la pista asfaltada que, ascendiéndola lleva cerca de la estación meteorológica y seguir la cerca seca hasta el portillo de los Pozos de la Nieve, alto de San Juan y Refugio de la Naranjera. Descendiendo se pasa por el Camino de los Gallegos y la Fuente del Trampalón. Este camino sorprende por su biodiversidad, con alerces y un bosquete de hayas en las proximidades del Arca de la Merinera. Se desciende y se cruza la carretera, yendo a parar al Cordel del Valle desde el que iniciar el regreso.

8. Fuente Nueva – Casa de Los Llanillos: más de 10 km son los que albergan una de las rutas más extensas de la zona. Comenzando desde la Silla de Felipe II y acabando en el Arboreto Luis Ceballos, el visitante descubre zonas atractivas, tales como el arroyo del Helechal y el Camino del Caracol, éste último caracterizado por ser en zigzag. Es una ruta ideal para conocer la parte oeste de la naturaleza de San Lorenzo. Paseo con magníficas vistas panorámicas de La Herrería, Las Machotas y el Puerto de la Cruz Verde.

9. Cascada del Hornillo: con una dificultad media, esta ruta de algo más de tres horas desde la oficina de turismo es perfecta para los andarines más entrenados, ya que hay que llegar hasta el puerto del Malagón, en Abantos, pasando por el Arroyo del Romeral y el Camino de los Gallegos. La pista continúa hacia Peguerinos y el Puerto de Los Leones y desde este punto se contempla la Presa del Tobar, que suministra agua al municipio. En paralelo al arroyo, se toma un camino que asciende hasta las praderas donde se encuentra la cascada.

    Cedro del Líbano en la Casita del InfanteCedro del Líbano en la Casita del Infante

Naturaleza en el casco urbano

Dentro del casco histórico de San Lorenzo de El Escorial también se puede disfrutar de la naturaleza:

  1. Ruta de los Árboles Singulares. A lo largo de todo el municipio hay diferentes ejemplares arbóreos de gran interés. En la Plaza de Jacinto Benavente se encuentran dos pinsapos centenarios. En los patios de la Primera Casa de Oficios, se alzan otros dos del mismo tipo, además de un cedro del Himalaya con más de 150 años -también en la Plaza de los Alamillos-. En los Jardines de la Casita del Infante se encuentran un espectacular cedro del Líbano de 150 años, un pino de Sabine y dos pinos Jeffrey. Los más longevos, dos castaños, se encuentran en la Fuente de la Reina, con 245 y 195 años, respectivamente. Por último, pero no por ello menos importante, cerca de la Silla de Felipe II, a la derecha de las escaleras, se puede disfrutar de un arce de Montpellier que llama la atención por sus más de 10 metros de altura.

Todo ello es una muestra de la gran variedad de opciones de ocio al aire libre que se ofrecen en San Lorenzo de El Escorial, donde además de aprender historia a cada paso que se da se puede disfrutar de un paraje natural único.

Send this to a friend