El alcalde de Robledo deja a la oposición con 1 euro de dietas por asistencia a plenos: «Es lo que se merecen»
El alcalde de Robledo de Chavela, Mario Anselmo de la Fuente (PP), ha decidido reducir a la mínima expresión las dietas que cobran los concejales de la oposición por asistencia a plenos y comisiones, pasando de los 150 y 100 euros por sesión de la pasada legislatura a 1. “Ya han cobrado demasiado cuando gobernaban y no han absolutamente nada en ocho años, así que 1 euro ahora es incluso demasiado. Si tuvieran un poco de vergüenza, se tendrían que ir; hay muchas cosas que a cualquiera le pondrían la cara colorada», señalaba el regidor respecto a esta polémica medida, añadiendo que su propuesta fue respaldada en pleno por el equipo de Gobierno (PP-PRU).
El Ejecutivo que encabeza De la Fuente adoptó esta decisión en los primeros compases del nuevo mandato ante las críticas de PSOE (dos ediles), UPPR (dos) y Podemos (uno). «¿A que fastidia estar en la oposición?», señaló entonces el regidor, que tras las elecciones del 26 de mayo recuperó el bastón de mando (ya había sido alcalde entre 1995 y 2015) después de ocho años en la oposición. «Está claro que lo ha hecho por venganza. Para eso es mejor que no hubiera fijado dietas; poner 1 euro es un poco infantil e inmaduro», afirma en el digital Infobae España el alcalde entre 2015 y 2023 y ahora portavoz de la Unión Popular por Robledo, Fernando Casado, que entiende esta actuación del actual alcalde como una venganza.
El propio Casado fue compañero de Mario de la Fuente en el PP hasta que una fuerte crisis interna provocó su salida hace ocho años, poniendo en marcha un partido independiente y presentándose luego por Ciudadanos. “Cuando nosotros gobernábamos había un Pleno cada dos meses, ahora han fijado uno cada tres, cuatro al año, por lo que percibiremos 4 euros anuales por nuestro trabajo de fiscalización en la oposición”, lamenta el ex primer edil robledano según la citada información.
«Cada uno cobra por lo que trabaja»
“Está bien que se quejen. Así, cuando los vecinos pregunten por qué la oposición cobra solo un euro, se lo vamos a explicar. Hay mucho que contar. La gestión que hicieron es horrible, han hecho auténticas aberraciones cuando gobernaban. Tendrán que explicar por qué hemos encontrado 60.000 mascarillas sin usar o por qué se han pagado más de 400.000 euros en horas extras a policías locales en lugar de contratar a nuevos agentes. Poco a poco iremos contando la verdad a los vecinos», afirma Mario de la Fuente en Infobae España.
“Es lo que se merecen. Yo, por ejemplo, me he bajado el sueldo, de los 33.000 euros que cobraba el anterior alcalde, voy a ganar 20.000. Es verdad que con una dedicación del 75%, porque tengo una panadería, pero al final el alcalde siempre está el 100% de su tiempo dedicado al pueblo”, explica el regidor. «Estoy las 24 horas, mientras que estos señores venían a las 10 y pico de la mañana y se iban a las tres. La situación es caótica, nadie se lo puede imaginar; es inaudito. Han destrozado el pueblo, así que cada uno cobra por lo que trabaja. Dije hace unos meses que estábamos en quiebra y creo que me voy a equivocar muy poquito», añadía De la Fuente en declaraciones a Aquí en la Sierra tras haber intervenido esta tarde en el programa Todo es mentira, de Cuatro.