Mario de la Fuente recupera la Alcaldía de Robledo de Chavela tras ocho años en la oposición

Como adelantó Aquí en la Sierra en su edición impresa de junio, tras ocho años en la oposición, Mario de la Fuente vuelve a la Alcaldía de Robledo de Chavela, que ya ocupó entre 1995 y 2015, gracias al pacto entre el Partido Popular (cinco concejales) y Robledo Nos Une (PRU), acuerdo que se confirmó en el pleno de investidura celebrado este sábado.

«No es el momento de entrar en críticas, sino de felicidad. Todo el mundo tenía ganas de que hubiera un cambio; no lo digo yo, lo han dicho las urnas. Todo el mundo tiene ganas de que Robledo siga una estela que perdió hace tiempo. Las quejas, los problemas y las soluciones las veremos luego, cuando vengan los plenos», comenzó diciendo tras tomar posesión como regidor.

Seriedad, constancia y responsabilidad

Destacó que su grupo está compuesto por «veteranos y noveles» y agradeció el apoyo de Alejandro Velayos, cabeza de lista de Robledo Nos Une. «Él y su grupo han sido conscientes de que la mayoría del pueblo ha querido lo que ha querido, y ahora tenemos que seguir trabajando con una profundidad tremenda», dijo, pidiendo a los integrantes de su equipo de Gobierno que trabajen con «seriedad y constancia, y también con responsabilidad para asumir las críticas de los ciudadanos». «Estoy abierto las 24 horas a todos los ciudadanos, mañana, tarde y noche», concluyó.

El PP ganó las elecciones el 28-M con un 37,1% de los votos, sumando cinco concejales (uno más que en 2019). Por detrás, UPPR, el partido del alcalde saliente, Fernando Casado, que hace cuatro años se presentó por Ciudadanos, logró un 21% de los votos y dos ediles, dejándose la mitad respecto a los anteriores comicios. También dos consiguió el PSOE, los mismos que tenía, a pesar de haber retrocedido en número de votos. Podemos y Robledo Nos Une (PRU) completan la Corporación municipal con un representante cada uno, mientras que Vox perdió el concejal que logró en 2019.

En declaraciones a Aquí en la Sierra días después del 28-M, cuando ya daba por hecho el pacto de gobierno con PRU, Mario de la Fuente indicaba que lo primero que quiere es “saber cómo está el Ayuntamiento, cuánto se debe y a quién, y para eso haremos una auditoría económica y de gestión, porque la gente tiene que saber lo que hay y lo que ha habido”.

Polarización

Por su parte, el alcalde saliente, Fernando Casado (mano derecha de Mario de la Fuente durante varias legislaturas hasta la abrupta ruptura con el PP robledano), señaló en el pleno de investidura que «sabíamos que como agrupación de electores es difícil luchar contra los grandes partidos nacionales, y más en un ambiente de polarización de campaña electoral», lamentando haberse quedado a pocos votos de obtener un tercer concejal. Aseguró que UPPR realizará una «oposición constructiva, siempre buscando lo mejor para Robledo», sin olividar el «control y fiscalización del gobierno municipal». «Cuando cogimos este Ayuntamiento tenía 8 millones de euros de deuda, y hoy está saneado y con buenas infraestructuras y servicios», manifestó.

Cambio de rumbo

María José Quijada, cabeza de lista del PSOE, comenzó diciendo que «el pueblo ha querido un cambio de rumbo, y nosotros lo respetamos», agradeciendo el «compromiso» de Fernando Casado durante los ocho años en los que han gobernado juntos. Finalmente, María del Carmen Ortiz, de Podemos-IU, señaló que «las normas democráticas nos obligan a aceptar los designios de las votaciones» y pidió al nuevo alcalde que esperaba que aplicase en su nuevo mandato «el mismo entusiasmo que ha tenido en la oposición para recordar la necesidad de transparencia y democracia en el Ayuntamiento».