Robledo aprueba sus presupuestos para 2021, marcados por la pandemia y con 2,4 millones de euros en inversiones

El Ayuntamiento de Robledo de Chavela ha aprobado el Presupuesto municipal para 2021 que asciende a 8,6 millones de euros. Las cuentas presentadas por el equipo de Gobierno (Ciudadanos y PSOE) recibieron el apoyo de Unidas Podemos, mientras que Vox se abstuvo y el PP votó en contra.

La pandemia, indican desde el Ejecutivo, «ha marcado el diseño de las partidas, ya que ha trastocado las previsiones de ingresos debido a la reducción de la actividad económica».

«Elaborar el Presupuesto para el año 2021 se hace más difícil que cualquier otro año sin saber la evolución que va a tener la pandemia actual del coronavirus, obligando a plasmar en las cuentas distintas situaciones» destacó Fernando Casado, alcalde de Robledo. «Es inevitable prever un contexto difícil y de asistencia social en muchas familias y empresas, pero al mismo tiempo hay que tener en cuenta actuaciones que permitan la atención al municipio y su crecimiento», añadió el regidor.

Los presupuestos para este año ascienden a 8,67 millones de euros, destacando, según indican desde el equipo de Gobierno, un plan para luchar contra el COVID; bonificaciones en el IBI y congelación en el resto de impuestos, tasas y precios públicos; endeudamiento cero; impulso a las inversiones; aumento de ayudas sociales y programas para desempleados, principalmente.

Se destinan 150.000 euros en un nuevo plan para luchar frente al COVID-19, entre los cuales destacan 90.000 euros destinados a EPIS y desinfección, y 40.000 euros para ayudas al tejido empresarial y pérdida de empleo. Asimismo, este plan se complementa con partidas de seguridad, mantenimiento y limpieza. Por su parte, se mantienen las exenciones que ya se pusieron en marcha en 2020, tales como la tasa de terrazas para la hostelería y la tasa de basura industrial.

Se bonifican con un 3% todos los recibos del IBI domiciliados y de todos aquellos contribuyentes que se acojan al plan especial de pagos en este impuesto. Igualmente, se bonifica con un 25% los recibos de IBI de los contribuyentes que procedan a instalar sistemas de aprovechamiento de energía solar.

Se han seleccionado a través de los Presupuestos Participativos varios proyectos como un Plan de Reforestación, un rocódromo, un parque de calistenia, una senda por el río Cofio, la urbanización de calles en el Barrio de la Estación y un parque para perros, entre otros.

Inversiones

Las inversiones presupuestadas alcanzan los 2,43 millones de euros, entre las que destacan la ampliación de la Casa Consistorial (en breve se autorizará la licitación), pavimentación de vías públicas, inversión en colectores de Estación y urbanización Río Cofio, parque de calistenia, transformación de fuentes de energía y modificación de accesos en El Lisadero, construcción de rocódromo, aumento de partida para redacción del Plan General y cubierta en la entrada del Centro de Salud.

En gastos de personal se incrementan las retribuciones de los empleados públicos en un 0,9 %, según lo contemplado en los Presupuestos Generales del Estado. Las ayudas sociales aumentan, como la aportación a la Mancomunidad de Servicios Sociales que pasa de 35.000 a 45.000 euros. También se crea un nuevo proyecto de salud digital Stop COVID y nuevos planes de lectura fácil e igualdad.

Además, se mantiene la ayuda escolar, al transporte, el Plan Amplía y ayudas a la tercera edad, a la vez que se continúa con los planes para desempleados (170.000€) a través de convenios con la Comunidad de Madrid y programas de colaboración social. «Se trata en definitiva de un Presupuesto que supondrá un recurso útil para los vecinos en estos momentos de grandes dificultades y que servirá para mejorar sus vidas en esta grave crisis», concluyó el alcalde..

Send this to a friend