Valdemorillo presenta su pionero Plan de Protección Civil ante Incendios Forestales, detallando zonas de conflicto, acciones preventivas y situaciones de riesgo
Valdemorillo, uno de los municipios más complejos por la incidencia en su término de un aspecto como la interfaz urbano-forestal, dado el gran número de zonas en las que el monte entra en contacto con edificaciones, pasa a ser también desde ahora, una de las pocas localidades donde el Ayuntamiento da un paso decisivo, “adoptando una iniciativa inteligente, capaz de plantear el problema para anteponerse al mismo y evitar posibles siniestros”. En estos términos se presentó el viernes el Plan de Protección Civil ante Incendios Forestales, recogiendo con detalle zonas de conflicto, situaciones de riesgo y, sobre todo, las acciones a seguir para dar solución a los posibles ‘peligros’. El carácter pionero de este Plan, explican desde el Ayuntamiento, constituye su mejor aval a la hora de revelarse como una “herramienta” muy válida, especialmente en materia preventiva, partiendo de las peculiaridades que registra esta localidad, donde a la abundante presencia de vegetación, tanto arbórea como de monte bajo, se une la enorme dispersión de sus distintos núcleos de población.
De este modo, todos pasan ahora a disponer de un material esencial para saber ‘cómo actuar”, contribuyendo a evitar con ello incendios como el registrado en julio de 2013, que se llevó por delante 440 hectáreas.
Precisamente la necesidad de “continuar trabajando, porque esta es una labor importante para todos”, tal como ha querido subrayar la alcaldesa, Gema González, marca uno de los aspectos a tener muy en cuenta. Y ello porque en él se recogen “esos problemas ante los que realmente hay que comenzar a actuar ya”, como apuntó en la presentación David Caballero, responsable del área de Incendios Forestales de la empresa Meteogrid, encargada de la elaboración de tan “detallado” plan. La creación de las llamadas fajas de baja carga, el acondicionamiento de la vegetación de galería, la poda de ramas allí donde se hace preciso para aliviar la ‘combustibilidad’ de espacios con mucha flora y, sobre todo el papel prácticamente determinante que representan las parcelas perimetrales al abordar las necesarias medidas de protección, sobresalen como notas desatacadas que, en suma, exigen el compromiso de los responsables municipales y, de modo muy especial, de los propietarios que han de prestar su colaboración y apoyo para hace efectivas las ‘soluciones’ propuestas.
La coordinación es el elemento “indispensable” para el desarrollo de este Plan, una auténtica prioridad que continúa exigiendo la implicación las tres Administraciones, de los presidentes de urbanizaciones y de la ciudadanía en general, tal como insiste en subrayar Charo Cámara, la edil responsable de sacar a adelante el proyecto a nivel local. Una experiencia a la que se añade ya, además, otro componente también “único”, ya que Valdemorillo es el primer municipio en contar con la plataforma MINCE, marcando el comienzo de un sistema de sub-red a nivel estatal. Se dispondrá así en todo momento, de la información más actualizada y completa, vital para una acertada intervención de los cuerpos que forman el operativo tanto en el ámbito preventivo como en la extinción de incendios forestales, así como para el vecino, que estará también debidamente informado vía on line.