UNICEF celebra el Día Mundial de la Infancia insistiendo en la necesidad de crear un entorno digital seguro para cada niña, niño y adolescente
UNICEF celebró el pasado sábado el Día Mundial de la Infancia 2021 insistiendo en la necesidad de proteger e impulsar los derechos de la infancia y la adolescencia también en el entorno digital. Es indudable que la tecnología forma parte de la vida de los niños, niñas adolescentes, que hacen un uso generalizado de Internet, las redes sociales e innumerables aplicaciones.
Aunque los avances tecnológicos aportan numerosos beneficios y oportunidades a la sociedad, también entrañan peligrosos riesgos cuando se produce una exposición temprana y sin acompañamiento. Por ello, UNICEF España trabaja para promover que el ejercicio de los derechos de la infancia sean una realidad también en el entorno digital. De hecho, la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) —de cuya firma precisamente se celebra su 32 aniversario—, establece que niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la libertad de expresión, de información y al juego, así como a la privacidad y a la protección frente a cualquier forma de violencia o efectos negativos para su bienestar y correcto desarrollo integral.
Precisamente, UNICEF España presentó esta semana un informe que revela que uno de cada tres adolescentes en nuestro país hace un uso problemático de Internet y las redes sociales, y uno de cada cinco podría tener un cierto enganche a los videojuegos.
En el documento, titulado Impacto de la Tecnología en la Adolescencia. Relaciones, Riesgos y Oportunidades, UNICEF España reclama políticas más contundentes que garanticen la salvaguarda de los derechos de la infancia en el entorno digital, e insta a que las familias cuenten con herramientas y apoyo para poder ejercer su labor educativa y de acompañamiento, entre otras muchas recomendaciones.
“Para construir un entorno digital seguro, saludable y equitativo, tenemos que actuar desde todos los sectores de la sociedad: familias, educadores, los propios niños y adolescentes, las instituciones, el Gobierno y la industria tecnológica”, ha valorado el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez, quien ha recordado el objetivo de la campaña #SuMayorInfluencer, que no es otro que “derribar mitos y promover ese acompañamiento familiar que garantice un buen uso de la tecnología por parte de la infancia y adolescencia”.
El impacto de la Covid-19
La celebración de este 20 de noviembre se produce de nuevo en un año marcado por el impacto de la Covid-19 y la crisis socioeconómica. Precisamente, se acaba de superar la cifra de 500 millones de dosis de vacunas distribuidas contra la Covid-19 —concretamente 520 millones— a 144 países y territorios de ingresos medios y bajos a través del Mecanismo COVAX.
UNICEF es el mayor proveedor de vacunas del mundo. Todos los años distribuye más de 2.000 millones de dosis para la inmunización de rutina y las campañas de vacunación infantil. Porque las vacunas son #PequeñasSoluciones que, cada año, salvan la vida de entre 2 y 3 millones de vidas de niños y niñas.
Este Día Mundial de la Infancia coincide además con el 75 aniversario de UNICEF, tres cuartos de siglo en los que la organización ha contribuido a salvar, proteger e impulsar a la infancia de todo el mundo. Solo desde 1990, ha contribuido a reducir en más de un 50% las muertes de niños menores de cinco años por causas evitables; hay casi un 50% menos de niños y niñas desnutridos; unos 2.600 millones más de personas cuentan con agua potable más limpia, y hay más niños que reciben una educación digna.
La pandemia de Covid-19 no ha hecho sino poner en peligro la mayoría de los avances logrados con gran esfuerzo durante las últimas décadas para proteger los derechos de la infancia. Por ejemplo, el número de niños y niñas que viven en una situación de pobreza multidimensional ha aumentado un 15% (unos 150 millones más), hasta alcanzar los 1.200 millones; y unos 14.000 niñas y niños siguen muriendo cada día antes de llegar a su quinto cumpleaños, la mayoría por causas que se pueden prevenir mediante una vacuna o con acceso a agua potable o alimentos.