La Consejería de Sanidad califica la situación de «estabilización» y prorroga las restricciones hasta el 9 de mayo

Moralzarzal continuará con el cierre perimetral hasta el próximo 3 de mayo.

«Estabilización». Con esa palabra ha resumido el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, la situación epidemilógica de la región, en la que la incidencia aculada a 14 días por cada 100.000 habitantes se encuentra a 398 y a 7 días, en 195, cifras que ponen de manifiesto un leve descenso, «lo que es una buena señal». Teniendo en cuenta estos datos (a cierre de la semana 15 se han registrado 415 casos por cada 100.000 habitantes), la Consejería ha decidido ampliar el umbral de casos por cada 100.000 habitantes que determinan los cierres perimetrales de las zonas básicas de salud a 500 (las últimas semanas se situaba en 400), lo que ha impedido las restricciones de movilidad en varios municipios de la Sierra que en los últimos días habían mostrado un incremento como El Boalo (809,08), Las Rozas (448,43) y en su zbs de «Las Matas con 641,41.

Por contra, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas ha anunciado la prórroga por siete días más -hasta el 3 de mayo- del cierre perimetral de Moralzarzal, donde la incidencia es de 562,47. En los últimos 14 días se han notificado 74 casos (4 más que en el anterior informe). Desde el lunes 5 de abril se aplican restricciones de movilidad.

Por otro lado, Antonio Zapatero ha anunciado que la Comunidad de Madrid prorrogará hasta el 9 de mayo, coincidiendo con el fin del Estado de Alarma decretado por el Gobierno Central, las restricciones que se venían manteniendo hasta el momento y que hacen referencia a la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables). En este sentido, la Consejería de Sanidad recuerda que el 80% de los contagios de Covid-19 se produce en el ámbito familiar y domiciliario.

También continúa la limitación de movilidad nocturna desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas y que el sector de la hostelería y de la restauración puedan permanecer abiertos hasta las 23:00 horas, quedando prohibida la entrada de nuevos comensales después de las 22:00 horas.

La Consejería de Sanidad recuerda que sigue siendo obligatorio, dentro de las medidas preventivas para hacer frente al Covid-19, asegurar la ventilación adecuada y permanente de los establecimientos; separación entre los grupos de mesas; que el número de comensales en las terrazas sea de un máximo de seis personas por mesa, y de cuatro en el interior de los establecimientos, y que está prohibido el consumo en barra. Asimismo, reitera la obligatoriedad del uso de mascarilla de forma continuada, tanto en el interior como en terrazas, excepto en el momento concreto de la ingesta de bebida o comida.

Vacunación

En cuanto a las vacunas, la región ha administrado ya más de 1,8 millones de vacunas, el 90 por ciento de las entregadas. Así, 468.000 personas ya han recibido las dos dosis, lo que supone el 8,4 por ciento de la población. En este sentido, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 ha asegurado que «estamos preparados para poner 500.000 dosis a la semana solo con los recursos de la sanidad pública».

La próxima semana la región recibirá 226.980 dosis de Pfizer, que se administrarán a la población de entre 70 a 74 años todos los días de la semana en hospitales públicos (a fecha 27 de abril habrá 23 centros hospitalarios públicos administrando la vacuna). Estas personas recibirán un SMS interactivo en el que podrán confirmar o cambiar la fecha de citación.

De Moderna está previsto recepcionar 24.400 dosis, que se distribuirá a los pacientes de riesgo muy alto en hospitales públicos y a partir de la próxima semana también en privados.

Además, los mayores de 75 años continuarán recibiendo la vacuna en los centros de salud mientras que los grandes dependientes serán inmunizados en sus domicilios con Jassen. También continuarán abiertos los tres centros de vacunación masiva (hospital Zendal, Wanda Metropolitano y Wizin Center), donde se vacunarán los ciudadanos entre 60 y 65 años, aunque el ritmo se va a ralentizar.

Ingresos hospitalarios

Zapatero ha señalado que actualmente los hospitales de la Comunidad de Madrid recogen a 2.684 ingresos de pacientes Covid-19, de los que 2.114 se encuentran en planta y 570 en la UCI, lo que supone un 50 por ciento meno que en el pico máximo de la tercera ola.

La cepa británica continua siendo la predominante, con más de un 90 por ciento de implantación. En cuanto a la variante brasileña y sudafricana, la Consejería la ha detectado en el 3,1 y 4,4 por ciento de los casos registrados en la región.

Zonas con restricciones de movilidad

La Comunidad de Madrid las levantará en cuatro zonas básicas y en una localidad, por lo que a partir de las 00:00 horas del próximo lunes quedarán perimetradas un total de 16 zonas básicas de salud y tres localidades. En estos núcleos de población viven 452.182 ciudadanos, el 6,7% del total de la región y concentran el 8,5% de los casos de los últimos 14 días.

A partir de las 00:00 horas del lunes 26 de abril y hasta las 00:00 horas del domingo 9 de mayo quedarán restringidas las zonas básicas de salud de Madrid capital de Gandhi en el distrito de Ciudad Lineal, y General Fanjul en el distrito de la Latina; la zona Alcalde Bartolomé González en Móstoles y el municipio de San Agustín de Guadalix.

Por otro lado, se levantan las restricciones en las ZBS de Virgen de Begoña en el distrito de Fuencarral-El Pardo y la de Valdebernardo en el distrito de Vicálvaro, en Madrid; la de San Fernando en San Fernando de Henares; la de Valle de la Oliva en Majadahonda, así como la localidad de Paracuellos de Jarama.Por otro lado, se mantienen las restricciones de movilidad una semana más, es decir hasta las 00:00 horas del lunes 3 de mayo, en las zonas básicas de salud de Madrid capital de Castelló (en el distrito de Salamanca), Eloy Gonzalo (Chamberí), Villa de Vallecas (Villa de Vallecas), las de Quinta de los Molinos y Rejas (distrito de San Blas-Canillejas), Barajas (Barajas), Silvano (Hortaleza) y Chopera (Arganzuela).

También están perimetradas hasta el lunes 3 de mayo las zonas de La Princesa y Barcelona, en Móstoles; Las Margaritas, en Getafe; la zona de Majadahonda, en Majadahonda, y la de Villanueva del Pardillo. Asimismo, quedan limitadas durante una semana más las entradas y salidas, salvo por causas justificadas, en las localidades de Moralzarzal y Manzanares El Real.

 

Send this to a friend