Carlos Izquierdo, consejero de Administración Local: «Los técnicos están revisando el nuevo proyecto del Quique Blas para continuar cuanto antes la obra»

Si en la pasada legislatura la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, creó una consejería específica dedicada a la administración local con el objetivo de apostar por el municipalismo, la cohesión y el reequilibrio territorial, este año, la cartera que dirige Carlos Izquierdo cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de euros, el mayor de la historia, para desarrollar el Plan de Inversión Regional (PIR) a lo largo del periodo 2022-2026. Esta cantidad revierte directamente en los 178 municipios de la región, que pueden acometer proyectos de diversa índole, desde asfaltado o creación y mejora de infraestructuras hasta el pago de gasto corriente. Una ayuda nada desdeñable, sobre todo para las poblaciones de menos de 20.000 habitantes que son las que más crecen en inversión.

¿Cuál es la situación real de las obras de remodelación del pabellón Quique Blas de Collado Villalba? ¿Están paralizadas? ¿Cuándo está prevista su finalización, teniendo en cuenta que acumulan un retraso de más de nueve meses?

La adquisición de un centro de transformación para la puesta en marcha de este pabellón no se incluyó en el proyecto inicial, algo que los técnicos consideran imprescindible para el funcionamiento de esta instalación deportiva. El Ayuntamiento de Collado Villalba inicialmente pretendió adjudicarlo de manera separada del proyecto inicial, pero se encontró con el rechazo de la Comunidad.

Para la Comunidad de Madrid, el pabellón Quique Blas es una inversión muy importante y por eso no hemos dejado de trabajar junto con el Ayuntamiento para sacarla adelante. Es verdad que ha sido necesario un centro de transformación que, como va ligado al pabellón, los técnicos consideran que debe ir unido al proyecto. La buena noticia es que ya se ha presentado el nuevo proyecto y lo están revisando los técnicos para continuar cuanto antes la obra, que no se han paralizado formalmente, sino que se encuentran a la espera de que el nuevo proyecto permita continuar. Pronto, el Quique Blas de Villalba será uno de los referentes en la zona Noroeste.

– Finalmente, ¿quién y cuándo se va a construir el aparcamiento de la estación de tren de Torrelodones? El proyecto se dio de alta en el Plan PIR 2016-2019 y para una primera fase no se requiere ninguna modificación del planeamiento urbanístico. El Ayuntamiento compró la parcela y se hizo cargo de la contratación del anteproyecto a un arquitecto.

El aparcamiento de la Estación de Cercanías es una inversión estratégica, no sólo para Torrelodones, sino para todos los vecinos de los municipios de alrededor. La Comunidad de Madrid lo ha tenido claro y es una inversión que vamos a realizar desde el Gobierno autonómico. Hace pocas semanas, pude acercarme para conocer los detalles de la inversión y ya están realizando los trámites para su alta en el PIR 2022-2026 como inversión supramunicipal y la ejecutará la empresa pública Obras de Madrid bajo la supervisión de la Consejería de Administración Local. Pretendemos darla de alta este mismo verano. A partir de entonces, como en cualquier inversión, primero hará falta redactar un proyecto de ejecución, supervisarlo conforme dice la Ley y, una vez se verifique que cumple la normativa aplicable, se licitarán las obras para que pueda estar disponible cuanto antes.

– Los ayuntamientos de San Lorenzo y El Escorial aprobaron hace dos años en sus respectivos plenos el proyecto para construir una pista de atletismo con fondos del PIR, especialmente esperada por los clubes de ambas localidades. ¿En qué punto se encuentra esta actuación? ¿Resulta más compleja al tratarse de un proyecto supramunicipal? ¿Se puede hablar de plazos?

Esta inversión es fruto de la magnífica sintonía entre la alcaldesa de San Lorenzo, Carlota López Esteban, y el anterior alcalde de El Escorial, Antonio Vicente, que fueron los padres de esta iniciativa tan importante para ambos municipios. La futura pista de atletismo de San Lorenzo y El Escorial va a ser una de las principales inversiones supramunicipales del nuevo PIR 2022-2026: una instalación muy necesaria para el deporte base, pero también para los atletas profesionales que encuentran en nuestra Sierra el lugar perfecto para prepararse. Ambos Ayuntamientos ya nos han remitido la memoria técnica de la inversión que se ha valorado favorablemente por la Dirección General de Inversiones y Desarrollo Local, que hace pocas semanas visitó junto a los técnicos la parcela donde será construida esta importante instalación deportiva.

Carlos Izquierdo, el 4 de abril en una visita a la Ciudad Deportiva de Navafría de Moralzarzal

¿Este tipo de proyectos supramunicipales podrían ser una opción para optimizar determinados servicios en municipios pequeños y medianos?

Sin duda las inversiones supramunicipales consiguen el objetivo para el que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Plan de Inversión Regional (PIR) con más de 1.000 millones para ayudar al desarrollo local de los municipios madrileños y alcanzar el objetivo de reequilibro territorial en nuestra región. Con las inversiones supramunipales, financiamos un desembolso que habría sido inasumible para cualquiera de los ayuntamientos beneficiados; y conseguimos que los vecinos -en este caso de San Lorenzo y de El Escorial- cuenten con una de las mejores instalaciones deportivas de toda la región.

– En un acto celebrado recientemente en Valdemorillo destacaba que el Ayuntamiento de esta localidad es uno de los que mejor había trabajado de cara a dar de alta los proyectos dentro del nuevo PIR. ¿Qué actuaciones de inversión se van a financiar?

Valdemorillo es un municipio que se está desarrollando mucho, cuyo alcalde ha hecho una apuesta clara por mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Hace poco, se ha renovado todo el casco urbano adecuando el municipio y atrayendo visitantes y vecinos de los alrededores. Las inversiones que la Comunidad de Madrid va a financiar en el nuevo PIR 2022-2026 son las que los Ayuntamientos proponen, siempre que cumplan con los objetivos del programa de inversión regional. En el caso de Valdemorillo, la Comunidad de Madrid financiará 3,5 millones de euros y, les puedo adelantar que una gran parte irá destinada a renovar de forma integral los parques y jardines del municipio. Del mismo modo, se adecuarán varios edificios y naves. Habrá una importante inversión en nuevos contenedores de recogida de residuos a lo largo del municipio y me consta que el Ayuntamiento está trabajando en más inversiones para que este municipio siga siendo uno de los referentes en calidad de vida de la zona Noroeste de Madrid.

Izquierdo, en un acto en Valdemorillo el pasado 24 de mayo

 – ¿Se nota mucho la diferencia entre unos y otros ayuntamientos a la hora de agilizar las actuaciones previstas dentro del PIR?

Las tramitaciones para la gestión del Plan de Inversión Regional (PIR) son muy complejas porque intervienen dos Administraciones diferentes (cada Ayuntamiento y la Comunidad) y, además, porque su gestión está sometida a cinco leyes estatales, dos leyes autonómicas y 12 decretos.

Aun así, tanto los técnicos municipales como los autonómicos hacen un considerable esfuerzo y las inversiones del PIR ya están transformando los municipios madrileños. Es cosa de dos: de la Comunidad de Madrid, pero también de cada Ayuntamiento que presenta la documentación –memorias técnicas, proyectos de ejecución, documentación para solicitar la financiación– y más de un 50 por ciento de los casos requiere más de una subsanación. Los Ayuntamientos más pequeños o con menos recursos son los que más dificultades tienen para elaborar la documentación técnica; pero estamos ayudándoles desde la Consejería de Administración Local para que tengan el mismo éxito con sus inversiones.

En lo que respecta a la gestión regional, hemos hecho una revisión completa de toda la normativa para eliminar cargas burocráticas, estamos impulsando nuevas herramientas de contratación que aportarán agilidad y simplicidad a estas inversiones y hemos creado una nueva Dirección General de Inversiones y Desarrollo Local, que ya ha conseguido disminuir más de un 70 por ciento los plazos de tramitación. En sólo un año, hemos abonado el 99,9 por ciento de la financiación del gasto corriente a los municipios madrileños y hemos agilizado un 70 por ciento las nuevas inversiones.

Carlos Izquierdo, en una visita a Torrelodones el pasado 30 de mayo

-Precisamente en Valdemorillo asistió a la puesta en marcha de un proyecto pionero de 5G. ¿Cuál es la previsión de la Comunidad de Madrid de cara a la extensión de esta tecnología, especialmente en los pequeños y medianos municipios de la Sierra?

A finales de año todos los municipios de Madrid contarán con 5G en sus núcleos poblacionales, en mayor o menor medida y 133 municipio podrán tener 5G en más del 70 por ciento de sus núcleos poblacionales, frente a los 23 actuales. El promedio de mejora de cobertura 5G de los municipios de Madrid será del 43,8 por ciento.

Carlos Izquierdo visitó el casco urbano de Navacerrada el 6 de junio

Pedro Sánchez descartó hace unos días que la sede de la Agencia Espacial Española, a la que aspiraban Robledo de Chavela y Tres Cantos, estuviese en Madrid. ¿El Gobierno regional mantiene que en la Comunidad de Madrid se dan las circunstancias adecuadas para que este organismo se ubique en alguno de estos municipios?

La Comunidad de Madrid debería albergar la Agencia Aeroespacial porque más del 90 por ciento del sector aeroespacial está en la región. En concreto, Tres Cantos es la candidatura más fuerte, porque de ese 90 por ciento, el 70 por ciento se localiza en el municipio. El Gobierno regional también ha apostado por Tres Cantos como sede de uno de sus cuatro clústeres, el de blockchaim, del que forma parte una de las grandes empresas de aeroespacial de la zona, Thales.

Igualmente, está la candidatura de Robledo de Chavela, un municipio que como bien sabe cuenta con una base de seguimiento de la NASA y que, evidentemente, tiene una vinculación muy importante con la carrera aeroespacial.

Lo que está claro es que nuestra región es la mejor opción para albergar la Agencia y, por ello, lo único que estamos reclamando al Estado son criterios transparentes, justos, y objetivos para elegir esta sede porque así lo piden los científicos e investigadores y todo el sector espacial.

-Hace unos meses, en una visita a Colmenarejo el secretario general del PSOE madrileño, Juan Lobato, lamentaba el retraso en ejecutar los proyectos previstos dentro del PIR 2016-2019. ¿Cuál es la situación en este municipio?

Siento mucho que el señor Juan Lobato aún no haya querido enterarse de cómo funciona el PIR. La prueba es el municipio donde fue alcalde, Soto del Real, donde la Comunidad de Madrid le autorizó en 2017 a financiar una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable y no fue capaz de presentar el proyecto hasta dos años después; y en sólo un año, presentó un proyecto modificado que no estaba ni autorizado por la Confederación Hidrográfica del Tajo –imprescindible porque proponía que los vertidos fueran al embalse– ni con el Canal de Isabel II. Un despropósito de gestión de Lobato que acabó con el Ayuntamiento resolviendo el contrato con la constructora, sin que cinco años después se haya hecho nada. No creo que Juan Lobato nos pueda dar lecciones de gestión.

– En esta misma línea, representantes socialistas de la Sierra y la zona Noroeste señalaban en un reciente encuentro en Galapagar que “es inadmisible que actuaciones aprobadas hace 14 años estén en el limbo y que haya tres programas de inversión regional solapados en el tiempo”, acusando al PP de gestionar con “irresponsabilidad y tacañería”. ¿Cuál es su opinión sobre estas declaraciones?

Acusar de “tacañería” a un Gobierno regional, como el de Isabel Díaz Ayuso, que ha puesto en marcha un programa de inversión de 1.000 millones para financiar a los municipios madrileños, especialmente los más pequeños, cae por su propio peso. Como muestra, tanto Galapagar como Colmenarejo y todos los Ayuntamientos de la zona han recibido el 100 por ciento de la financiación de sus gastos corrientes en los últimos meses, es decir, desde la Comunidad de Madrid se les ha financiado los gastos de personal, de suministros, del funcionamiento del Ayuntamiento, etc. No se puede olvidar que, sólo seis meses después tomar posesión como presidenta, Isabel Díaz Ayuso tuvo que hacer frente a una pandemia cruel y durísima que, tras siete olas, ha puesto en jaque a todas las instituciones. Los Ayuntamientos madrileños tuvieron un papel ejemplar en la primera ola, la más dura de todas– y por eso, el Ejecutivo autonómico, además de afrontar sus responsabilidades a pesar de las zancadillas del Gobierno de España, decidió duplicar la financiación del gasto corriente a los municipios madrileños para que pudieran hacer frente al gasto extraordinario por la pandemia. Por lo tanto, la presidenta no sólo gestionó la pandemia, sino que ayudó a que los Ayuntamientos madrileños también pudieran gestionarla.

Izquierdo, en Hoyo de Manzanares, el pasado 22 de septiembre

– Algunos ayuntamientos de la zona Noroeste han criticado el retraso del Gobierno regional a la hora de realizar el pago de las obras del PIR, que tienen que suplir con fondos propios procedentes en algunos casos de créditos. ¿Cómo se van a agilizar esos abonos?

El PIR funciona como una subvención de la Comunidad de Madrid a los Ayuntamientos y la gestión de las obras es una relación entre la constructora y la Administración que la contrata, que debe ir pagando mensualmente, con independencia de que vaya a recibir dinero para financiarla.

Por eso, en los municipios cuyo ayuntamiento ha optado por gestión autonómica, la Comunidad de Madrid es quien contrata y vamos pagando mes a mes a medida que el director de obra firma las certificaciones mensuales. Sin embargo, en los Ayuntamientos con gestión propia, nosotros abonamos la mitad de la subvención por adelantado al comienzo de la obra; mientras que la segunda mitad y los demás gastos se abona cuando la obra ha finalizado. Como se trata de dinero público procedente de una subvención, el segundo pago no puede realizarse hasta que, primero, se comprueba la certificación final de obra; segundo, la Intervención General de la Comunidad de Madrid comprueba que se ha realizado lo que se decidió subvencionar y no otra cosa; y tercero, hasta que se fiscalizan favorablemente cada una de las certificaciones de obra.

Los Ayuntamientos no “suplen”, sino que hacen frente a su obligación como órgano de contratación. Después, la Comunidad les abona la subvención si lo ejecutado por el Ayuntamiento es correcto. Cuando hablamos de dinero público, hay que guardar las máximas garantías y controles; y así, podremos seguir subvencionando otros 1.000 millones a nuestros municipios para que mejoren la calidad de vida de los madrileños, vivan donde vivan.

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