Navacerrada y Valdesquí abrirán en cuanto tengan nieve «suficiente»

Las estaciones de esquí de Navacerrada y Valdequí han anunciado que abrirán “en cuanto haya nieve suficiente”, para lo que cuentan con la autorización de la Comunidad de Madrid. El viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, adelantó la semana pasada que se podrán practicar los deportes de invierno en las estaciones de la región porque desde la Consejería de Sanidad entienden que “no existe ningún problema al ser una práctica al aire libre”, siempre que se mantenga los controles de acceso, la distancia física y las medidas recomendadas para la hostelería.

Fuentes de la estación de Navacerrada han indicado que aún no hay fijada una fecha para el comienzo de la temporada, pero han confirmado que intentarán “abrir lo antes posible”.

Imagen de la primera nevada del pasado 4 de diciembre

Otra estación muy frecuentada por los madrileños debido a su cercanía es La Pinilla, situada en la Sierra de Ayllón del Sistema Central, en la provincia de Segovia, ya ha iniciado la venta de ‘forfait’ y también está a la espera de que la nieve se acumule en sus pistas para poder comenzar la temporada.

El alcalde de Riaza y presidente de la entidad que gestiona La Pinilla, Benjamín Cerezo, explicaba a El Adelantado de Segovia que la estación está preparada para empezar la campaña, aunque las circunstancias no acompañan. “Según está en estos momentos la situación de la Covid-19, no nos interesa abrir, porque sería insostenible”, afirmaba. Hay que tener en cuenta que el 90 por ciento de los esquiadores que practican su deporte favorito en la estación de La Pinilla proceden de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León, que en la actualidad mantienen el confinamiento perimetral para controlar la expansión de los contagios por coronavirus. “Tenemos que tenerlo muy claro para abrir, y mientras Madrid esté cerrado no nos lo planteamos”, insiste Benjamín Cerezo.

La que no abrirá definitivamente haya o no nieve es la estación de esquí nórdico de Navafría, la única que contaba la Sierra de Guadarrama para el esquí de fondo. Sus responsables lo adelantaban a finales de noviembre en un comunicado en el que lamentan la falta de apoyo institucional al proyecto.

«Después de 13 años trabajando para convertir un viejo refugio y unas pistas forestales en una verdadera estación de esquí de fondo (…) nos vamos con mucha pena y con mal sabor de boca. Con más voluntad y valentía por parte de las instituciones implicadas, este proyecto (…) podría haberse consolidado como un gran espacio para el esquí nórdico y las actividades de montaña en la Sierra de Guadarrama», rezaba la nota.

Para abrir, las estaciones de Navacerrada y Valdesquí seguirán las normas establecidas por la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem), que son las mismas que para cualquier otra actividad: usar mascarilla, gel desinfectante y mantener las distancias de seguridad. 

Aparcamiento del Puerto de Navacerrada

Por otro lado, las restricciones de movilidad derivadas de la Covid-19 ha originado que durante el pasado puente, los vecinos de la provincia de Segovia se quejasen de no poder acceder al aparcamiento del Puerto de Navacerrada, ubicado en suelo segoviano, mientras que los visitantes procedentes de la Comunidad de Madrid sí pudieron estacionar sus vehículos.

Send this to a friend