Vecinos por Moralzarzal presenta una denuncia por vertidos que el Ayuntamiento está realizando en terrenos forestales junto a la Dehesa municipal
Vecinos por Moralzarzal Participa! ha presentado sendas denuncias al SEPRONA, a la Fiscalía de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y a la Delegación del Gobierno por los vertidos de tierras, supuestamente residuos de construcción de tipo II, que el Ayuntamiento de la localidad está realizando en unos terrenos en las inmediaciones de la Dehesa Municipal, que eran Monte de Utilidad Pública y que en la actualidad conservan su uso forestal.
En las últimas semanas, el Ayuntamiento, a través de una empresa, ha allanado el terreno y ha abierto un paso para tener mayores accesos para los camiones de la orquesta La Misión (que actúa el próximo viernes 22). Además, se ha desbrozado una zona. «Una operación que comenzó con total oscurantismo y que finalmente se ha revelado que está preparando el terreno para la instalación de un escenario y carpa de cara a la celebración de las fiestas patronales«, ha señalado la formación.
“El actual alcalde, José María Moreno, que ya intentó en anteriores mandatos construir en la Dehesa una carretera, un campo de golf y un colegio, con el objeto último de urbanizarla, prometió en la última campaña electoral que no iba a tocar la Dehesa y ha tardado solo dos meses en meter allí las máquinas”, dicen desde Vecinos.
«Yo lo primero que tengo que decir a los vecinos es que no tengan miedo por esa zona. El Partido Popular lo que ha hecho siempre es defender y sacar todo adelante por el municipio y no poner denuncias como hizo el anterior alcalde, que puso una contra el Ayuntamiento, eso sí que es fuerte. Nosotros lo que estamos haciendo en la Dehesa es mejorar todo; mejorar el campo, como hemos siempre. Va a estar mucho más verde; estamos aportando al suelo una tierra vegetal buenísima. Cuando terminemos las fiestas van a ver que hemos mejorado la zona, lo que no hicieron ellos con el arboreto, a lo que tanto cariño tienen, que solo se hizo con una intención que es que no se hiciera un colegio público. Hicieron caminos de tierra y esa zona no tiene vegetación, eso no va a pasar aquí», se ha defendido el alcalde, José María Moreno.
«Está muy feo en cualquier político la mentira, no se puede decir que estamos echando escombros u otro material o hacer fotos de un sitio donde se ha descubierto para buscar la tubería para meter el agua a los aseos portátiles (que se van a poner durante las fiestas). Podemos analizar todas las tierras que hemos echado y hemos allanado la zona que son vegetales al 100 por cien; lo vamos a ver cuando salga todo el verde, lo bonita que va a quedar la pradera. No hay que hacer nada, solo esperar a primavera», ha continuado el regidor.
«Estamos utilizando ese sitio porque es el más céntrico y entendemos que hay que sacar las orquestas (del centro del pueblo). Vamos a molestar a otros vecinos, el más cercano la va a tener a 60 metros, pero antes las tenían a un metro de la ventana de casa. Creo que no se pueden hacer las ratoneras del año pasado porque la plaza de Moralzarzal es del tamaño que es. Ójala hubiéramos tenido una plaza como tienen otros municipios, pero es nuestro pueblo y tenemos que adaptarnos a la población que hay y darles todas la facilidades y seguridad para que todos estemos más tranquilos».
Una superficie de 12.000 metros cuadrados
Este terreno, de unos 12.000 metros cuadrados, aunque ya no está declarado como Monte de Utilidad Pública (el Ayuntamiento hace años, siendo alcalde Moreno, descatalogó 25.ooo metros cuadrados y aportó 50.000 m2) es, según la Dirección General de Catastro y el Visor SIT de la Comunidad de Madrid, suelo rústico y terreno forestal clasificado como “no urbanizable de protección”.
Por tanto, según Vecinos se pueden estar vulnerando los objetivos recogidos en el artículo 2 de la Ley 16/1995, de 4 de mayo, Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid, en lo referente a conductas constitutivas de infracción, tal y como se recoge en el artículo 101 de la mencionada Ley. Vecinos por Moralzarzal ha manifestado su preocupación por esta actuación del Gobierno municipal del PP y Vox por el daño que ya ha sido causado en este terreno protegido, como por el que sin duda se va a producir a consecuencia de las infraestructuras que se van a instalar y por la gran afluencia de público que atraen dichas actividades. A ello se suma el evidente riesgo de incendio que supone este tipo de actividad en un municipio como Moralzarzal, que se ubica en una Zona de Alto Riesgo de Incendio (ZAR), según viene definido en el Decreto 59/2017, de 6 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA).