El rugby se hace fuerte en Moralzarzal: el club, creado hace dos años, cuenta ya con 40 jugadores

Lo que empezó hace algo más de dos años como reunión de un grupo de amigos y aficionados al rugby ha acabado convirtiéndose en la creación de un club que ya cuenta con unas 40 personas y un equipo sénior. Fue en septiembre de 2015 cuando disputaron su primer partido, contra el Torrelodones; unos meses después se midieron al Vallecas y el pasado sábado 23 de abril la ciudad deportiva de Moralzarzal fue escenario del tercer encuentro, contra los Titanes de Madrid, con una contundente victoria del Moralzarzal Rugby Club (25-5). “Fue un partido bonito, muy intenso y con mucho público en las gradas; además, estrenamos los palos de las porterías que ha comprado el Ayuntamiento”, explicaba Carlos Rioja, jugador y uno de los fundadores de este equipo, que se nutre de vecinos de Moralzarzal, Cerceda, Collado Villalba o Navacerrada.

En este tiempo, el club se ha implicado en distintas actividades (desde la Cabalgata de Reyes a los campamentos de verano) y la afición ha ido creciendo, hasta el punto de que ya están pensando en dar un paso más: “Se están empezando a arrimar muchos chavales, pero no tenemos la infraestructura necesaria; los que son mayores de 16 años sí entrenan un poco con nosotros, aunque la idea es tener una escuela municipal de cara a la temporada que viene”. De momento, el rugby (en la modalidad ‘cinta’, sin placajes) se ha colado este año en las Olimpiadas Escolares de Moralzarzal, con una gran respuesta por parte de los niños. “Nos dimos una vuelta por los colegios para explicarles en qué consistía y estamos alucinados con la progresión de los chavales”, señalaba este villalbino.
“El rugby es un deporte que crea adicción; es duro y de contacto, pero con unos valores muy fuertes. Es una hermandad, además de que la afición del rugby no tiene nada que ver con la de otros deportes”, proseguía.
Objetivo, competir en liga
Lo suyo, comentaba, es “a nivel amateur, más de inexpertos que otra cosa”, pero con intención de seguir creciendo y poder participar en la liga madrileña: “Es más complicado, pero ha ido viniendo gente más joven y sí que queremos formar un equipo federado que entrene dos veces por semana y juegue los sábados”.

Rugby01
Por ahora, el Moralzarzal Rugby Club (MRC) continúa con sus entrenamientos la tarde-noche de los miércoles (de 20.30 a 22.30 horas aproximadamente), además de dedicar algunos lunes exclusivamente al físico y aguardar nuevos encuentros (el último fin de semana de junio estarán en un torneo de rugby playa en la localidad cántabra de Noja). “Lo primero es pasarlo bien, y por supuesto aprender un poco más cada día, además de que el tercer tiempo se disfruta mucho”, aseguraba Carlos.
Para jugar, añadía, “no hacen falta unas cualidades especiales”. “Aquí hay gente de todo tipo de edad (entre 18 y 50 años) y condición física, porque al final cada uno se adapta a una posición. Es un deporte que también viene muy bien para quitarse los complejos de encima”.
Quienes estén interesados pueden dirigirse cualquier día de entrenamiento, preguntar en la recepción del polideportivo de Moralzarzal o bien llamar al propio Carlos Rioja (607 114 266). “Hay algunos que sí habíamos jugado hace años, pero la gran mayoría no había tocado nunca una pelota de rugby, lo fundamental es tener ganas, porque de verdad que engancha”.

rugby02

El deporte de villanos jugado por caballeros, olímpico 92 años después

El rugby volverá a ser olímpico este año, al estar incluido en el programa de Rio 2016, aunque lo hará en la modalidad de siete jugadores (anteriormente lo había sido cuatro veces, pero en la modalidad ‘rugby union’ -15 por equipo-). El deporte debutó en los Juegos de París de 1900, incluyéndose luego en Londres de 1908, Amberes 1920 y París 1924. Poco después de estos últimos, el Comité Olímpico Internacional (COI) acordó su exclusión. Desde entonces se han sucedido distintos intentos de que volviese a formar parte del programa olímpico, lo que se consiguió en 2009, cuando la inclusión del rugby a siete para los Juegos Olímpicos de 2016 y 2020 fue aprobada por los miembros del COI en el congreso anual celebrado en Copenhague.

En Torrelodones, desde 2014

El de Moralzarzal es el segundo club de rugby en la Sierra de Guadarrama después de que hace unos años se creara el de Torrelodones, que cuenta con escuela desde 2014, con el objetivo de iniciar a los más pequeños en este “deporte de villanos jugado por caballeros”.
Transmite valores como el esfuerzo personal, espíritu de superación, trabajo en equipo, disciplina y respeto a las normas, a los rivales y a los compañeros. Estas características que se plasman tanto dentro como fuera de los terrenos de juego, constituyen toda una referencia del “juego limpio” y de “forma de vida”, señalaban desde el Torrelodones Rugby Club en su presentación en sociedad.
El TRC -con su característica equipación negriamarilla (en la imagen superior)- cuenta con conjuntos sénior masculino y femenino, mientras que en la escuela hay grupos a partir de 6 años.
Además, Play Out organiza en colaboración con el club torresano un campus de verano en el polideportivo municipal, del 4 y 15 de julio. Está dirigido a niños y niñas de 7 a 13 años. Además todas las actividades deportivas serán impartidas en inglés (el precio es de 250 euros).
Ya fuera de nuestro ámbito de cobertura, también encontramos clubes de rugby en localidades cercanas como Soto del Real y Colmenar Viejo.

Send this to a friend