Moralzarzal se prepara para celebrar su Fiesta de la Cruz de Mayo en el Parque de la Tejera

Moralzarzal se prepara para celebrar el próximo viernes 3 su Fiesta de la Cruz de Mayo en el Parque de La Tejera, donde miles de personas se reúnen en un día de campo con degustaciones gratuitas. Además, este año como novedad habrá un trenecito que realizará gratis el trayecto de ida y vuelta desde la calle de La Cruz (entre la Iglesia y Parque del Raso ) hasta el Parque de la Tejera, de manera continuada, desde las 12.00 hasta las 19.00 horas.

Imagen de la una celebración de la Cruz de Mayo de Moralzarzal

Programa

11.00 horas. Romería con caballos por las calles de Moralzarzal con salida en los alrededores de la Plaza de Toros.

De 13.00 a 19.00 horas. Hinchables, toro mecánico, juegos de gran formato.

13.30 horas. Santa Misa en la Ermita del Parque de La Tejera.

De 14.00 a 18.00 horas. Degustación de panceta, chorizo, sardinas, pan y vino. Gracias a al trabajo de las colaboradoras y los colaboradores vecinos de Moralzarzal. Gratuito para todos los asistentes.

18.00 horas. Espectáculo infantil.

El Día de la Merienda

La Fiesta de la Cruz de Mayo es una tradición que rememora cuando los empresarios invitaban a comer a sus trabajadores, muchos de ellos de cantería, oficio que ya no existe en el municipio. 

La cruz de madera recubierta de flores y ramas es el símbolo de la fiesta

En cada instalación, tanto canteras como talleres, había una tradición culinaria para el día de la Merienda. En unos, la parrilla a base de chuletas; en otros, la tortilla hecha por las esposas-madres (porque en la mayoría de los talleres trabajaban padres e hijos) con huevos de urraca o de codorniz, cogidos por los más jóvenes después de ir “a nidos”. En los que, por algún motivo, no había posibilidad de hacer merienda, el patrono cambiaba la invitación a comer por una compensación económica “extra”.

Lo que no faltaba en ninguno era el símbolo de la fiesta, la Cruz, hecha con un par de maderas cruzadas y recubierta de retamas en flor, de mayor o menor tamaño según el gusto de cada uno. La del taller de Julián Segovia era especialmente pequeña, pero es que el bueno de Julián tenía una teoría clara sobre el tema: “La cruz, pequeña; y la merienda, grande”, decía siempre.

Contaba también que el Día de la Cruz de Mayo era cuando empezaba en los pueblos la tradición de la Siesta, muy importante en el ramo de la cantería. Tanto, que si alguno de los trabajadores quería “hacer alguna chapuza” entre la 1 y las 4 de la tarde, tenía que pedir permiso. La temporada de siesta se prolongaba desde el día de la Merienda -3 de mayo- hasta la Virgen del Rosario -7 de octubre-.

Un día de campo con la familia

A medida que fueron pasando los años y, con ello, descendiendo la actividad en los talleres de la piedra, la costumbre de la Merienda evolucionó hasta convertirse en un día de campo en familia. Los últimos talleres de piedra dejaron de tener actividad a finales de los años 70 y principios de los 80, y a partir de entonces la fiesta significaba eso, un día de campo con la familia.

A principios de los 90, siendo alcalde Narciso López, fue el Ayuntamiento de Moralzarzal el que centralizó la fiesta en el Parque de La Tejera. La tradición que se mantiene hoy en día y que ha servido para que la fiesta no sólo se conserve en el tiempo, sino que tenga cada día más adeptos.

 

Send this to a friend