La vecina de Moralzarzal Laura Macías, finalista del Premio Nadal de Novela
Laura Macías Pérez (Collado Villalba, 1998) escribe desde que tiene 11 años. Hace un mes se convirtió en una de las cinco finalistas del Premio Nadal de Novela 2024 con su obra “Si te pudiera prestar mi cielo”. “Ser una de las finalistas de un premio tan reconocido y querido como el Nadal ha sido el mejor regalo que me podía traer el nuevo año. Me siento muy agradecida. Ha sido una verdadera inyección de motivación para seguir disfrutando de la escritura y de compartirla”, asegura la joven autora, que aunque ahora vive en Madrid, su infancia se desarrolló entre Collado Villalba y Moralzarzal.
El Premio Nadal de novela se convoca desde el año 1944 por Ediciones Destino, lo que lo convierte en el certamen más antiguo de España, y en uno de los más reconocidos por el público. Este premio se ha otorgado a autores emblemáticos de la literatura española, como Carmen Laforet, Miguel Delibes o Ana María Matute. Una muestra de este reconocimiento es la alta participación registrada año tras año: a esta última edición se presentaron 824 obras, todas ellas inéditas.
“Si te pudiera prestar mi cielo”
“No me esperaba ser una de las finalistas. Envié la novela porque la temática podría encajar y como siempre he seguido ese Premio, me hacía ilusión participar”, confiesa Laura Macías.
La obra con la que consiguió llamar la atención del Jurado, “Si te pudiera prestar mi cielo”, su tercera novela. “Esta historia surgió como búsqueda de respuestas ante un tema que me preocupa mucho: la salud mental entre los jóvenes y algunas de las causas que pueden perjudicarla; la cada vez más alta tasa de suicidio juvenil y la poca o nula atención que se le presta en el día a día por el desconocimiento que hay. Creo que es una novela que conectará mucho con jóvenes y familias”, destaca Laura. La obra hace coincidir a dos personajes, Darío Lorán, un joven que acabar de perder a su hermano por suicidio, y Abel Abaroa, un adolescente problemático. Se desarrolla en un pueblo ficticio del norte de España, y tanto el mar como la música son elementos de gran importancia en la novela.
Tras esta nominación, ahora comienza otro reto para la joven autora: buscar una editorial que publique su trabajo, que el ser finalista no implica la publicación de la novela. “El proceso de búsqueda de una editorial es algo difícil, pero con el empujón del Premio Nadal, espero que se facilite”, señala.
Más premios
Esta joven escritora de la Sierra publicó su primera novela en 2021, “Los astros de Áurea” (Malas Artes), de fantasía juvenil, mientras que con su segunda propuesta. la novela contemporánea romántica “La criadora de malvas” ha sido recientemente elegida finalista del Premio Internacional HQÑ, una editorial del sello Harlequín, de la editorial Harper Collins, que se publicará el próximo mes de mayo.
Además, ha sido finalista en varios certámenes literarios de la zona: en el Premio Don Manuel de Narrativa Corta convocado por Moralzarzal (2018 y 2019), donde también participó como miembro del jurado el pasado 2023, y en el Certamen de Narrativa Allende Sierra (2018). También cuenta con varios relatos publicados en antologías y revistas. Actualmente, Laura compagina su trabajo con la escritura de dos nuevas novelas, todas motivadas por alguna inquietud sobre la que, asegura, le gusta reflexionar por medio de las palabras. “Es una pasión; me gusta escribir muchos géneros, sobre todo novela contemporánea”.
“Vivir de la literatura es difícil. Le dedico mucho tiempo, sobre todo por las tardes, y a veces me levanto por la mañana pronto y también acudo a clases de escritura; hay que organizarse”.