La Sierra de Guadarrama protege a los visitantes frente a las altas temperaturas con la instalación de elementos de sombra

La Sierra de Guadarrama está culminando el proyecto que ha permitido la instalación de elementos de sombra (toldos y pérgolas vegetales) en espacios públicos de los 14 municipios que rebajan las temperaturas del aire y el suelo, contribuyendo así a mejorar el confort térmico especialmente durante los meses de verano.

 

Esta medida ayuda a garantizar una experiencia de calidad a los turistas, al tiempo que incrementa la seguridad y el bienestar de los residentes, especialmente en los colectivos más vulnerables, frente a las olas de calor.

Esta actuación forma parte de la iniciativa “Acción de Cohesión Turismo Rural”, financiada con fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan Territorial de la Comunidad de Madrid 2021 (C.14. I1. Submedida 2. Planes de Sostenibilidad Turística en Destino).

La actuación se enmarca en la Orden 1769/2023, de 11 de octubre, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, que concedió a ADESGAM una subvención directa por importe de 2.610.000 euros para el impulso al Centro de Innovación Turística de la Sierra de Guadarrama y la ejecución de diversas iniciativas turísticas.

Gracias a esta inversión, los 14 municipios integrados en ADESGAM han podido beneficiarse de un proyecto que fortalece su modelo turístico y promueve un desarrollo rural más sostenible.

La ejecución de este contrato supone un paso decisivo en el posicionamiento de la Sierra de Guadarrama como un destino alineado con los objetivos europeos de sostenibilidad, y hace posible que la preservación del entorno natural vaya de la mano con la innovación y el bienestar de las personas.

Los municipios que componen la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (ADESGAM) son Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real. 

Send this to a friend