La oposición de Moralzarzal denuncia «violencia política» por parte de Vox y la connivencia del PP: «El nivel de agresividad cada vez es mayor»

Los grupos municipales del Partido Socialista, Vecinos por Moralzarzal Participa! y Moralzarzal en Común han puesto de manifiesto la «violencia» política que sufren en cada Pleno por parte del concejal de Vox, Borja Guillén, que forma parte del equipo de Gobierno junto con el Partido Popular. 

El concejal de Vecinos, Abdellah Essalhi Rakrak, el portavoz del PSOE, Ángel Martínez, y el portavoz de MeC, Martín Pinero, hoy en rueda de prensa

Tras la última sesión plenaria celebrada en el Consistorio el pasado 4 de julio, todos los grupos de la oposición han denunciado la agresión verbal hacia el concejal socialista, Ángel Martínez, por parte de un simpatizante del grupo de ultraderecha que se acercó de manera intimidatoria y le acusó de «ser un terrorista» y «pactar con ETA». «Me gritó muy cerca de la cara y cuando pedí amparo al presidente del Pleno, el alcalde, para que se recogiese en el acta y que se personase la Policía, dijo que el Pleno ya había finalizado. El alcalde no hizo nada».

«Es el Ayuntamiento, a través de su alcalde y presidente del Pleno quien tiene que abogar por la seguridad, libertad de expresión y la posibilidad de ejercer el mandato político que los ciudadanos hicieron a los concejales y concejalas quien tuvo que actuar. La defensa de la convivencia política en el pleno es la primera función de su presidente».

Imagen de la última sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Moralzarzal

«Durante el Pleno -continúa Martínez- habíamos estado hablado de la Memoria Histórica y el concejal de Vox hizo varios gestos y comentarios riéndose de este hecho; le pedí que no se riese y siguió», una situación que tanto Vecinos como MeC reconocen que se ha convertido en habitual. «Siempre está haciendo gestos ofensivos», han coincido el representante de Vecinos, Abdellah Essalhi Rakrak, y el portavoz de MeC, Martín Pinero.

«La labor de la oposición cada vez es más difícil. Los plenos han pasado de ser mensuales a cada dos meses, además son por la mañana, lo que resta participación vecinal, y no tenemos acceso a los expedientes, salvo que los pidamos y nos los den, que no es siempre», ha lamentado Ángel Martínez.

Borja Guillén, concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil y tercer teniente de alcalde, en un Pleno el pasado mes de enero

Por su parte, Abdellah Essalhi Rakrak también ha subrayado que «el nivel de agresividad en los Plenos cada vez es mayor». Su formación denunció que durante la campaña electoral de los comicios europeos del pasado 9 de junio, apareció una furgoneta de un comercio local regentado por un marroquí con un cartel de Vox pegado. «El concejal de Vox nos dio a entender que habíamos sido nosotros».

«Aquí está pasando lo que ocurre en otras comunidades autónomas, que el PP necesita a Vox. Eliminaron los Puntos Violeta, han cancelado obras de teatro, nos han retirado las banderas LGTBI+, han publicado tweeds de extrema derecha en el perfil de la Policía… Es una violencia inasumible con el beneplácito del PP. No son patriotas, son patrioteros», reconocía el portavoz de MeC, Martín Pinero. 

«Seguimos sin conocer el acuerdo entre PP y Vox. Nos dicen que a los dos les gusta el programa del otro, se nota que hay afinidad. Aquí el PP organiza y Vox apoya todas sus alternativas», ha añadido Pinero. 

«En los plenos municipales no ha habido ningún tipo de control sobre las expresiones violentas de la ultraderecha, que completan el nivel de bulos y otro tipo de lenguaje exacerbado del propio Partido Popular. Durante el pleno del pasado jueves, estas expresiones violentas saltaron al público asistente», señalan las tres formaciones.

Desde el Grupo Socialista se condena cualquier tipo de violencia en las instituciones públicas que traten de amedrentar la libertad en el municipio. «Estamos estudiando las posibles acciones legales y políticas para denunciar el acoso sufrido».

MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA POLÍTICA DE LA ULTRADERECHA EN MORALZARZAL

“Por un pueblo de convivencia y derechos”

Desde la ciudadanía de Moralzarzal, asociaciones y grupos políticos firmantes de este manifiesto se solicita al Ayuntamiento de Moralzarzal y a su equipo de Gobierno:

1. Condenar en el próximo pleno del Ayuntamiento a través de una declaración institucional cualquier tipo de violencia ejercida sobre los concejales y concejalas de la corporación por parte de la ultraderecha del municipio

2. Incluir en el acta de la sesión del pleno ordinario de julio del Ayuntamiento de Moralzarzal los hechos acontecidos para que en la posterioridad puedan datarse dichos sucesos en el futuro.

3. Que alcalde-presidente del Pleno del Ayuntamiento de Moralzarzal asegure cumplimiento del mandato constitucional, la legislación vigente y el reglamento orgánico de funcionamiento del pleno municipal para asegurar la libertad de expresión en los plenos frente a las expresiones violentas y provocaciones de la ultraderecha.

4. La recuperación de la competencia de seguridad delegada en el concejal de Vox por parte de la alcaldía por las publicaciones xenófobas y ajenas a Moralzarzal en redes sociales desde la cuenta de la Policía local, y el altercado violento hacia el concejal de VMP!

5. Reevaluar el pacto de gobierno con Vox y estudiar si es positivo para la ciudadanía e imagen del municipio. Propiciar el hecho de llegar a acuerdos con el resto de grupos democráticos y diversos representados en el pleno del Ayuntamiento y así lograr un clima de convivencia y tolerancia que ahonden en la democracia local y en el progreso de los derechos de la ciudadanía en el municipio.

En Moralzarzal a 11 de junio de 2024.