Tachan de censura política la cancelación de una obra de teatro en Moralzarzal

Grupos de la oposición como Vecinos por Moralzarzal Participa! y Moralzarzal en Común, así como la compañía de teatro Hika Teatroa han denunciado «censura política» tras la cancelación de la obra «La Tarara», programada para el próximo sábado 16 de marzo dentro del acuerdo al que el anterior equipo de Gobierno llegó con la Red Platea, impulsada por el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), el pasado mes de junio a través de una carta.

Vecinos de Moralzarzal y miembros de MeC, en la concentración celebrada este fin de semana frente al Ayuntamiento

Se trata de un montaje teatral que ha estado nominado a siete candidaturas de los premios Max 2023 y en el que entre los actores, se encuentra Itziar Ituño, quien el domingo 14 de enero de 2024 estuvo en la cabecera de una masiva manifestación en Bilbao que pedía que se aplicase a los presos de ETA la política penitenciaria ordinaria. 

Ituño comparte escenario con Eneritz Artetxe, Kepa Errasti, Adrián García de los Ojos, Sandra Ferrus, Jurdana Otxoa, José Cruz Gurrutxaga y Tania Fornieles.

El nuevo gobierno PP y Vox, que decidió el pasado mes de enero retirar esta obra teatral de la programación cultural porque «no cumplía con lo que consideramos adecuado para la programación de Moralzarzal», ha calificado de «polémica artificial» y de «bulo», todo lo generado alrededor de esta decisión. 

«Me llegan decenas de propuestas todos los meses que descartamos y no es que estemos censurando», ha señalado el concejal de Cultura de Moralzarzal, Juanjo Cámara, que asegura que «La Tarara» no cumplía con nuestra forma de entender la programación cultural, pero eso no quiere decir que censuremos a nadie, hay otras cosas que hemos seguido para adelante».

«No voy a valorar lo que cada persona haga en su ámbito privado; respeto su derecho a expresarse libremente, pero no lo comparto», ha respondido sobre la participación de Ituño en una manifestación en Bilbao en favor de la libertad de los presos etarras. «Nuestros criterios deberían ser igual de respetados y respetables como los suyos».

Por su parte, la portavoz de Vecinos por Moralzarzal Participa!, Gema Duque, ex edil de Cultura en la anterior legislatura, cuando se apalabró la contratación de esta compañía, ha lamentado que «es triste ver que hoy Moralzarzal es noticia en redes sociales y periódicos de toda España porque sus gobernantes, Partido Popular y Vox, han decidido censurar una obra de teatro. «La Tarara» no es una obra que recoja ningún sesgo político, es una obra premiada, con un montón de nominaciones que lleva tres años girando por toda España y que ha sido un éxito en todos los teatros por los que ha pasado, sin embargo, una de sus actrices piensa de manera diferente y eso ha hecho que nuestro Gobierno ha decidido que no era apta para venir a nuestro pueblo».

La compañía Hika Teatroa ha denunciado censura tras la cancelación

«Nunca antes en Moralzarzal se ha censurado ningún evento ni nada a nivel cultural y a penas llevan unos meses gobernando y la censura empieza a hacer aparición en nuestro pueblo», ha criticado Duque. «A esto se une la falta de formas. Era una obra que contaba con la subvención del INAEM y estaba dentro del programa Platea. No se les ha avisado a la compañía y ahora pedirán indemnizaciones por tener reservada la fecha para más de seis actores más todo el equipo técnico . ¿Y saben quien va a pagar todo esto? Nosotros, los vecinos de Moralzarzal, por un capricho del concejal de Cultura», ha concluido Gema Duque. 

Sobre este punto, el responsable local de Cultura ha asegurado que el Consistorio tiene «hasta un mes antes» para firmar el contrato o cancelar el acuerdo. «No nos hemos saltado ningún trámite administrativo; no nos van a pedir nada, se lo comunicamos en enero». Sin embargo, la compañía teatral ha asegurado a través de las redes sociales que se enteraron de la cancelación el 22 de febrero cuando llamaron para formalizar el contrato. 

Además, desde Moralzarzal en Común, el pasado fin de semana se organizó una concentración a las puertas del Ayuntamiento donde los asistentes llevaban la boca tapada. «El Gobierno municipal quiere matar la cultura y solo piensa en la tauromaquia. En Moralzarzal en Común denunciamos está intolerante visión de la cultura, que niega la libertad de expresión por su intolerancia política y que no tolera la diversidad. Moralzarzal en Común nos solidarizamos con la compañía de teatro Hika Teatroa y con todas sus integrantes. Pueden contar con nuestra voz y nuestro apoyo», ha señalado la formación a través de un comunicado. 

Obra de sustitución

En lugar de «La Tarara», el Gobierno de Moralzarzal ha decidido que sea «Redada familiar», de la compañía Vaivén Producciones, la que ocupe el hueco en la cartelera. Será el viernes 22 de marzo «y es de un caché similar a la otra, incluso de una compañía vasca y también de la Red Platea», ha apuntado Juanjo Cámara, que ha aclarado que el coste será de unos 10.000 euros -a lo que hay que restar la subvención que recibe el Ayuntamiento del INAEM-.

 

Send this to a friend