La Asociación Feminista de Moralzarzal Maga Violeta denuncia que el equipo de Gobierno ha eliminado el Punto Violeta de las fiestas

Hoy, jueves 19 de septiembre comienzan las Fiestas Patronales de Moralzarzal, que se celebrarán hasta el 24 de este mes. Durante la presentación de la programación, el equipo de Gobierno señaló que se contará con un Punto Seguro de información y atención a jóvenes el viernes 20 y el sábado 21, de 23:00 a 3:00 horas. Estará ubicado en la calle Antón, entre la Estación de Autobuses y la Glorieta de Carlos Soria, y estará atendido por tres profesionales de la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM, Policía Local y Protección Civil que prestarán atención y asistencia ante cualquier tipo de agresión y/o violencia.

 

Sin embargo, se ha suprimido la nominación de Punto Violeta, que se había extendido durante los últimos años, como ha ocurrido en municipios vecinos como Galapagar u Hoyo de Manzanares, algo que ha lamentado la Asociación Feminista de Moralzarzal Maga Violeta, que lo considera «un servicio imprescindible». «Los Puntos Violeta son espacios seguros, en los que se sensibiliza al público, y se atiende, informa y  ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión machista. Su finalidad, por lo tanto, es la de concienciar, prevenir y disfrutar de las fiestas bajo el respeto hacia las mujeres, libres de acoso y humillaciones».

«Las agresiones machistas están incorporadas en nuestra sociedad y continúan formando parte de la cultura de ocio y que por desgracia siguen estando normalizadas por una gran parte de la población. Esto dificulta que la misma víctima no tenga la convicción de que estas conductas abusivas (también en el uso del lenguaje) constituyen realmente una agresión y por este motivo, no le hacen frente ni se denuncian en multitud de ocasiones», han señalado a través de un comunicado. 

«Está acreditado que la instalación de estos puntos ha otorgado seguridad y protección a las mujeres, y no entendemos por qué este equipo de Gobierno ve como una amenaza la existencia de un espacio de apoyo y denuncia que facilite el disfrute de las mujeres de nuestro pueblo en sus fiestas», continúan en la nota. 

Intento de eliminación el año pasado

Desde la Asociación Feminista de Moralzarzal Maga Violeta recuerdan que «el año pasado el Ayuntamiento ya amagó con no poner el tradicional Punto Violeta que muchas mujeres del pueblo habían demandado, pero finalmente las acciones realizadas desde diferentes organizaciones del pueblo consiguieron que se volviese a poner como se venía haciendo en años anteriores. Este año para las fiestas del Olé Moral, Maga Violeta solicitó que se instalara un punto Violeta, pero el Gobierno PP-Vox lo denegó aludiendo a “Que debido a la temática de la Feria no era necesario, y que además estaban todas las carpas y espacios adjudicados”, dejando al descubierto que acabar con las agresiones machistas en nuestro pueblo no son una prioridad para el Gobierno de Moralzarzal».

«Esto también lo dejaron patente, cuando Maga Violeta les convidó a realizar un minuto de silencio el pasado mes de Julio ante la ola de asesinatos machistas que se sucedieron. A pesar de la gran decepción e indignación que sentimos, desde Maga Violeta no vamos a dejar de insistir para que los puntos violeta formen parte de nuestras fiestas a pesar de que se les cambie de nombre y pasen a ser denominados por el equipo de gobierno PP-Vox “punto seguro de información y atención a jóvenes” desvirtuando el significado y la importancia del punto violeta además de no dar el servicio que las mujeres necesitamos. Cambiar una denominación ya instaurada y reconocida es desproteger a las mujeres de este pueblo (jóvenes y adultas) e intensificar su discurso negacionista
como estandarte de su machismo», concluye esta entidad.

 

Send this to a friend