La asociación Convicencia y Tolerancia creará un centro cultural, educativo y de culto islámico en una nave de Moralzarzal
La asociación Convivencia y Tolerancia, que nació hace un año en Moralzarzal, ha iniciado los trabajos de remodelación de una nave en la calle Vía del Berrocal, en la zona de la urbanización La Herradura, para la puesta en marcha de un centro cultural, educativo y de culto islámico. “Será un centro multiusos donde habrá muchas actividades. Se enseñará a leer y a escribir a mujeres que no saben y habrá clases de árabe para niños que han nacido aquí y no conocen el idioma, se hablará de fracaso escolar, actividades deportivas...”, explica Hassan Dougarchouh, miembro de este colectivo, que cuenta en la actualidad con cerca de 300 socios adultos todos vecinos de Moralzarzal, de origen marroquí y de nacionalidad española, “aunque algunos no son musulmanes”. El centro, en el que también habrá actividades relacionadas con el culto musulmán, “está abierto a cualquier persona. Cuando quieran, pueden ver lo que hacermos aquí, no escondemos nada”.
25 años en España
Hassan Dougarchouh, que trabaja como albañil, lleva más de 20 años viviendo en España. La mayoría de los miembros de la asociación Convivencia y Tolerancia “lleva más de 25 años aquí y teníamos que hacer algo, sobre todo con los niños. Ahora no tenemos local y queríamos enseñarles árabe, así conocen otro idioma”.
Ahora, esta asociación -cuyos cargos directivos están perfectamente registrados- no cuenta con local propio y ha alquilado esta nave que, tras presentar el proyecto y los planos en el Ayuntamiento, obtuvo en abril la licencia de obra para iniciar los trabajos de remodelación como “sala de usos múltiples polivalente de pública concurrencia para el desarrollo de los fines de la Asociación. Y se especifica como local cerrado, cubierto, dotado de espacios especialmente dispuestos para poder reunir a público a fin de realizar exclusivamente espectáculos y actividades recreativas artístico-culturales, así como fiestas populares”, aunque por el momento, no tienen fecha de apertura. “No sabemos cuándo vamos a poder abrir, cuando estén terminados todos los trabajos”, concluye Hassan Dougarchouh.
Llamamiento a la tranquilidad
Por su parte, el alcalde de Moralzarzal, Juan Carlos Rodríguez Osuna, ha querido tranquilizar a los vecinos tras la polémica suscitada en las redes sociales sobre esta instalación de carácter musulmán. “Quiero hacer un llamamiento a la tranquilidad. España es una sociedad madura en la que todos debemos tener cabida, siempre desde el respeto a los demás. Lo que no se puede consentir es que, desde las redes sociales, se digan barbaridades y se prejuzge a una serie de personas, sin ningún tipo de pruebas y amparándose en el anonimato”.
“La Constitución Española -continúa el regidor- es muy clara en su Artículo 16 cuando garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos, y en el 22 que reconoce el derecho de asociación. Estas personas han creado una asociación denominada Convivencia y Tolerancia, que ha sido reconocida por el Ministerio del Interior. Han solicitado una licencia de obra y, los técnicos municipales, tras algunos requerimientos, han dado finalmente el visto bueno, porque todo está acorde a las ordenanzas y a la Ley. Y como alcalde, no puedo, ni debo, ni quiero incumplir la Constitución. El Ayuntamiento está facilitando toda la información sobre los expedientes relacionados con este caso, como hacemos con cualquier otro, a los vecinos que se personan con un interés lícito, concluyó”.