El consejero de Digitalización visita un taller en Moralzarzal donde los nietos enseñan a sus abuelos a manejar las nuevas tecnologías
El consejero del Digitalización, Miguel López-Valverde, ha asistido, junto al alcalde de Moralzarzal, José María Moreno al taller «Abu, ¿me acompañas?», una iniciativa de la Comunidad de Madrid que se lleva a cabo en el Centros de Capacitación Digital (CCD) del municipio, ubicado en el Hogar de Mayores. Se trata de una propuesta intergeneracional de tecnología en la que abuelos y nietos comparten un espacio con el objetivo de que los menores guíen a su familiar en el uso de las herramientas más actuales e innovadoras para ayudarles a mejorar su día a día y romper la brecha digital.
A la cita han acudido más de 35 vecinos de la localidad que han compartido un encuentro virtual para sumarse al Día de los Abuelos, que se conmemora este próximo sábado. En este sentido, el regidor ha recordado que el sábado se celebrará una jornada festiva en honor a los abuelos.
«Estas iniciativas destacan la importancia de no dejar a nadie atrás en el camino hacia la digitalización y refuerzan lazos intergeneracionales imprescindibles para el desarrollo social», ha señalado el consejero. «Queremos que los abuelos y sus nietos interactúen de la mano de la tecnología y que se cuenten las experiencias de cuando éramos pequeños, de cómo utilizan la tecnología los niños y jóvenes actuales, crear ese diálogo alrededor de la tecnología, que al final es un instrumento y una excusa para que hoy se junten aquí y hablen sobre sobre vivencias anteriores».
«Todos hemos vivido la tecnología de alguna forma, teníamos antiguos transistores, casetes en cinta, cosas que hemos tenido y que ellos no han vivido; al final es unir a dos o tres generaciones y poner en común cómo han utilizado en cada una de las fases de su vida la tecnología para el día a día», ha añadido López-Valverde.
La dinámica en cada una de las sesiones celebradas en diferentes puntos de la región ha consistido en una presentación de cada pareja en la que los jóvenes debían entrevistar a su pariente acerca de los recuerdos que albergan sobre las tecnologías que se usaban en su época. A continuación, han recibido una pequeña formación y se les han planteado acciones prácticas, como por ejemplo el escaneado de un QR o la resolución de un reto en el que cada equipo debía diseñar una propuesta de vanguardia, cuyo fin fuese ayudar a las personas mayores a estar al día en el mundo digital.
El proyecto tenía que concretar el propósito de la idea (ejercitar la mente, hacer compañía, ofrecer asistencia…), describir su funcionamiento e incluir un vídeo grabado con la cámara del teléfono móvil para presentar su solución para subirlo a una plataforma creada específicamente para el evento. Un jurado se ha encargado de valorar todos los trabajos y de elegir el ganador, que ha recibido un altavoz inteligente como premio.
Para finalizar la jornada, los participantes han realizado un ejercicio guiado con gafas de realidad virtual que les ha permitido visitar un museo y espacios naturales y encontrarse gracias a la tecnología con los participantes en los talleres de otros centros de capacitación.
Los Centros de Capacitación Digital
Los Centros de Capacitación Digital están dentro del marco del gran proyecto Digitaliza Madrid, «es traer la tecnología a nuestros mayores, contarles un poco para qué se puede utilizar y que vean iniciativas de formación sobre ciberseguridad y detectar estafas y la utilización de la tecnología para su día a día, como por ejemplo pedir una cita a través de la tarjeta sanitaria virtual, enviar un Whatsapp o hacer una videoconferencia con sus familiares, es decir que utilicen la tecnología ya que el móvil es lo que casi todo el mundo tiene en su bolsillo», ha explicado el responsable regional.