CC OO exige actuaciones inmediatas ante la falta de mantenimiento en el CEIP San Miguel Arcángel de Moralzarzal
La Federación de Educación de CC OO Madrid ha denunciado la «preocupante» falta de mantenimiento del CEIP San Miguel Arcángel por parte del Ayuntamiento de Moralzarzal, una situación que familias, docentes y el sindicato denuncian desde hace más de cuatro años sin respuesta efectiva.
«Esta dejadez ha provocado el deterioro de distintas instalaciones y ha llegado incluso a obligar a suspender clases de Educación Física, afectando directamente al alumnado», ha informado el sindicato.
Pabellón polideportivo en estado crítico
El pabellón polideportivo escolar presenta numerosas goteras provocadas por las lluvias. En noviembre de 2025, la dirección del colegio informó a las familias de que el alumnado no podría desarrollar con normalidad la asignatura de Educación Física debido al mal estado del gimnasio.

Un mes después de suspenderse las clases, el Ayuntamiento colocó placas provisionales en el techo, una actuación que CC OO Educación Madrid califica de «chapuza» que no ha resuelto el problema de forma definitiva.
A pesar de las reiteradas peticiones del equipo directivo, el Ayuntamiento continúa sin acometer las reparaciones necesarias en este edificio de 25 años, a la espera de una subvención pendiente destinada al arreglo integral de la cubierta del pabellón. Mientras tanto, el deterioro del centro avanza con los problemas diarios que conlleva para alumnado y personal docente.

Otros desperfectos sin resolver
CC OO también ha denunciado que el lucernario central del edificio presenta graves desperfectos desde la última granizada. El centro educativo permanece a la espera de que el Ayuntamiento gestione su reparación a través del seguro correspondiente, sin que hasta el momento se haya dado respuesta.
«Es completamente injustificable esta demora, que podría derivar en daños estructurales más graves y en un retraso aún mayor de las actuaciones necesarias», señala Paula Lucena, representante del sindicato.
CC OO reclama responsabilidad municipal
Lucena recuerda que el Ayuntamiento de Moralzarzal es el máximo responsable de la conservación, limpieza, vigilancia y mantenimiento de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria. «Debe actuar de manera inmediata y con presupuestos coherentes que prioricen la inversión en Educación. Las subvenciones destinadas a la mejora de los edificios no pueden sustituir las obligaciones municipales en materia de mantenimiento ordinario», concluye la portavoz de CC OO Educación Madrid en la Comarca de la Cuenca del Guadarrama.
Por su parte, el concejal de Hacienda, Recursos Humanos y Digitalización, Fernando Cobo, ha señado que «el pasado viernes 23 de enero se aprobó la licitación de las obras de mantenimiento y conservación por valor de algo más de 108.000 euros para el colegio San Miguel. Estas obras llevan implícitas la reparación de la cubierta del polideportivo, la impermeabilización de las ventanas, instalación de persianas venecianas en los exteriores de las aulas de orientación sur, la sustitución de horno de cocina, la instalación de sistemas de extinción en la cocina y la instalación de aparatos infantiles».
«La intención de este equipo de Gobierno, no de ahora, sino desde el año 25, es arreglar esta cubierta del polideportivo y, como digo, durante el mes de julio-agosto, consensuado con el ANPA y con los profesores, se empezó a trabajar en el proyecto de mantenimiento y conservación de este espacio en particular, que ahora, con esta licitación, da respuesta a las necesidades», ha añadido el también segundo teniente de alcalde de Moralzarzal.
