El uso obligatorio de mascarillas continua pese al fin del estado de alarma
El pasado domingo, 9 de mayo, decayó el tercer estado de alarma decretado por el Gobierno central (fue aprobado el 25 de octubre de 2020; el Consejo de Ministros aprobó el 3 de noviembre una prórroga del Estado de alarma por un periodo de seis meses) para contener la propagación de infecciones causadas por el SARSCoV-2. Con él finalizan varias restricciones como:
- la limitación de la circulación de las personas por las vías o espacios de uso público entre las 23:00 y las 6:00 horas excepto para actividades esenciales,
- la entrada y salida de personas del territorio de cada comunidad o ciudad autónoma salvo excepciones,
- la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados a un máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes.
- la permanencia de personas en lugares de culto, entre otras.
Sin embargo, tanto el Gobierno central como el autonómico han recordado el uso obligatorio de la mascarilla “en las mismas condiciones y con las mismas excepciones” que actualmente, señaló el pasado viernes el consejero madrileño de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ya que se han convertido en una medida de protección decisiva ante la propagación de la Covid-19.
A pesar del aumento del ritmo de vacunación, las autoridades sanitarias competentes aseguran que el uso de mascarillas se prolongará en el tiempo, por ello se hace necesario conocer dónde comprar mascarillas desechables tanto KN95 FFP2 como aquellas higiénicas desechables de tres capas.
Por otro lado, Fedefarma ha lanzado una campaña para la correcta gestión de las mascarillas. Desde la cooperativa farmacéutica recuerdan que las mascarillas desechables ofrecen una protección de cuatro horas, pasadas las cuales deben depositarse en el contenedor de la fracción resto.