Lucía Rodríguez reta a Celia Antón en Tarragona con la medalla de oro sub-23 de 1.500 en juego

Dos amigas y compañeras en la Residencia Joaquín Blume, el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid, se retan en Tarragona con la medalla de oro de los 1.500 metros en juego, en el marco de unos Campeonatos de España sub-23 que ejercen de antesala del Campeonato de Europa de Gävle, Suecia. Son Celia Antón, de 22 años y natural de Aranda de Duero, la gran mediofondista joven del último lustro en España, y Lucía Rodríguez, la sanlorentina que le viene pisando los talones desde que entró en juveniles y que, ahora, cerca de cumplir 21 años a finales de julio, aspira a ganar por primera vez a la burgalesa en competición. 

Por trayectoria, palmarés y marcas, ambas son las mejores. Sería una sorpresa que no se repartieran el oro y la plata de un Campeonato de España al que llegan como primera y segunda del ranking nacional, tras brillar en el reciente Mitin Iberoamericano de Huelva: Celia Antón marcó 4:12:52 minutos; y Lucía rebajó todavía más la plusmarca realizada apenas dos semanas antes en Los Corrales de Buelna, hasta anotar 4:14:20, ya por debajo de la barrera psicológica de los 4:15. Por supuesto, ambas bajaron sobradas de los 4:19 exigidos como mínima para el Europeo de Gävle, y sólo un imponderable podría apartarles de la cita sueca, a celebrar del 11 al 14 de julio. 

Las otras tres atletas que ostentan la mínima europea son Marta García (4:15:94), Águeda Muñoz (4:18:23) y Miriam Costa (4:18:91), que en principio no suponen una amenaza directa para apear del podio a Celia y Lucía, aunque el abanico de posibilidades podría abrirse en caso de una carrera lenta, típica de Campeonato, opción probable atendiendo al factor de que las cinco mejores ya tienen su marca conseguida, y teniendo en cuenta que la campeona tiene plaza asegurada para el Europeo. 

Bajo este planteamiento, todo apunta a que Celia Antón y Lucía Rodríguez podrían plantear una carrera rápida, en el entorno de 4:15, para llegar a la última vuelta con el podio seleccionado. Pero antes están las semifinales de mañana sábado, programadas a partir de las 20:10 horas. Si en ellas no hay sorpresas, Lucía Rodríguez buscará la medalla de oro ante Celia Antón el domingo a las 20:20 horas 

Send this to a friend