La Joven Orquesta sierra de Madrid y ADESGAM formalizan su colaboración con un convenio para potenciar la cultura musical
El salón de plenos del Ayuntamiento de Los Molinos fue escenario este martes de la firma del convenio de colaboración entre la Joven Orquesta sierra de Madrid (JOsM) y la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (ADESGAM). Un acto formal que coincidió con el segundo aniversario de la JOsM y el vigésimo segundo de Adesgam, que se constituyó el 9 de abril de 2002 en Navacerrada.
Al acto de la firma acudieron alcaldes y concejales de los distintos municipios que integran esta entidad, así como colaboradores de la JOsM. Además, el joven Hugo Fernández, vecino de Navacerrada, interpretó una pieza con vibráfono.
El objetivo del convenio es potenciar la cultura en los 14 municipios que integran ADESGAM (Alpedrete, Becerril de la Sierra, Cercedilla, Collado Mediano, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real), con sus más de 120.000 residentes, intensificando así la cohesión social a través de la música. «Además, con ello se logra contribuir al desarrollo socioeconómico del destino, fomentando el turismo cultural, donde las habilidades musicales y talento de los jóvenes locales constituyen el recurso fundamental», señalan desde esta asociación.
160 intérpretes
La JOsM, cuya puesta de largo tuvo lugar hace dos años en Moralzarzal, es una orquesta que se ha marcado como objetivo hacer llegar la música a todos los rincones de la Sierra y ayudar a los jóvenes músicos que viven en ella a tener la oportunidad de tocar en una gran orquesta y desarrollar su talento y habilidades. En esta tercera temporada contará con alrededor de 160 intérpretes, según explicó su presidente, Javier Hermosa.
De este modo, los jóvenes intérpretes conocen y conviven con otros, así como con consolidados directores y músicos de renombre. «Unos músicos, de todas las edades, que se convierten en embajadores de la música dentro y fuera de la Sierra, que posicionan a la JOsM como una orquesta joven con gran nivel dentro del mundo de las orquestas jóvenes españolas», destacó Antonio Coello, alcalde de Los Molinos y actual presidente de ADESGAM.
«No sólo estamos agradecidos a ADESGAM, sino que seguiremos trabajando, también con nuevos formatos de música de cámara», subrayó Javier Hermosa, que avanzó que otro de los proyectos que tienen en mente es el de la celebración de un Festival Internacional de Música Clásica. «Somos exigentes y en nuestra cabeza sólo está mejorar», concluyó.
Acuerdo entre la JOsM y Collado Mediano
Por otra parte, la alcaldesa de Collado Mediano, María de la Sierra Serrano, y el director comercial de la Joven Orquesta Sierra de Madrid (JOsM), Kai Mossop, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de potenciar los ámbitos culturales y turísticos de la localidad.
El convenio pone en valor la música como actividad cultural generadora de identidad para el municipio. Collado Mediano apuesta por la música dentro de un entorno natural como atractivo turístico de calidad que, sumado al resto de activos históricos, culturales y medioambientales con los que cuenta la población, impulsará el desarrollo económico del municipio.
Como resultado de este acuerdo, la JOsM establecerá en Collado Mediano su base para ensayos, masterclass y conciertos, en colaboración con la Escuela Municipal de Música.