El centro universitario U-tad y Lingokids se unen para acercar la industria a las aulas
U-tad, centro universitario de tecnología y arte digital, y Lingokids, la app educativa número 1 para niños de 2 a 8 años, han cerrado un acuerdo a través del cual dicha compañía va a instalar parte de su producción en el recientemente inaugurado ‘Project center’ de U-tad en Las Rozas. Esta alianza supone una gran oportunidad para los alumnos de las distintas áreas formativas de este centro universitario, especialmente para aquellos que están cursando titulaciones relacionadas con los videojuegos, al ser ésta la institución educativa referente en esta disciplina en España.
Tutorizados por profesionales de Lingokids, los estudiantes de U-tad participarán en el desarrollo de nuevos videojuegos educativos, permitiéndoles aprender y aportar valor en todo el proceso de creación de los mismos; desde la adaptación de los diversos estilos audiovisuales, pasando por el diseño de nuevas experiencias y la posterior implementación de su trabajo. Está previsto que los primeros quince alumnos seleccionados empiecen su programa de formación práctica el próximo mes de junio, al que se unirán otros diez más entre los meses de julio y septiembre.
“Participar en proyectos de esta envergadura en un ecosistema pensado para que colaboren juntos empresas y universitarios, ofrece un enorme valor diferencial a nuestro alumnado. A través de este tipo de iniciativas, los estudiantes aprenden de una forma totalmente práctica, comienzan a desenvolverse profesionalmente y se eleva exponencialmente su empleabilidad” comenta Ignacio Pérez Dolset, fundador del centro universitario U-tad y emprendedor con una dilatada trayectoria en el sector del entretenimiento digital, al que avalan éxitos como la película ‘Planet 51′, la cinta animada española más taquillera de la historia y ganadora de un Goya a la Mejor Película de Animación, y el primer videojuego en ser un superventas mundial, ‘Commandos’, recientemente elegido como el mejor juego de la historia de España.
Este proyecto, cuya duración comprende un periodo de tres años, se trata del primer desembarco empresarial en el ‘Project Center’ de U-tad, un innovador y estratégico ecosistema universitario para la realización de proyectos reales donde los alumnos de este centro tienen la oportunidad de entrar en contacto con el mundo laboral a través de tres vías: desarrollando proyectos de alto valor académico y profesional para empresas nacionales e internacionales, llevando a cabo sus propias ideas o participando en las de terceros, así como, colaborando en trabajos de I+D+i.
“En Lingokids creemos firmemente que el futuro de los videojuegos se construye hoy, y que la mejor manera de innovar es apostando por el talento joven. Esta colaboración representa una oportunidad única para fusionar el mundo académico con la industria real, tal y como viene haciendo U-tad. Queremos abrir nuestras puertas a los estudiantes brindándoles la posibilidad de formarse junto a nuestros profesionales” afirma Cristóbal Viedma, CEO y fundador de Lingokids.
El ‘Project center de U-tad’: un ecosistema universitario único en España
El centro universitario U-tad surgió de la propia industria en el año 2011 con el objetivo de impulsar la industria tecnológica y digital de nuestro país desde el sector educativo, en un momento en el que escaseaban en España profesionales especializados en competencias digitales, siendo una de éstas, la de los videojuegos. A lo largo de estos años, más de 6500 alumnos han pasado por las aulas de U-tad, contribuyendo de este modo a la formación de los perfiles más demandados por las empresas y a la consolidación de este tipo de sectores.
Una vez conseguido lo anterior, ahora este centro ha puesto en marcha un pionero ecosistema para que sus alumnos participen en el desarrollo de proyectos reales de la mano de las mejores empresas nacionales e internacionales lanzando en su campus de Las Rozas el primer ‘Project center’ de España, un espacio de más de 6000 metros cuadrados equipado con la más alta tecnología, donde los alumnos tendrán la oportunidad de maximizar su formación participando en la creación de proyectos reales y disruptivos.
Lingokids, considerada la mejor app de educación y entretenimiento infantil, es la primera empresa en instalarse en este innovador espacio en el que trabajarán, mano a mano, alumnos, docentes y profesionales. Hasta la fecha, más de una decena de proyectos se están desarrollando en el ‘Project center’ de U-tad, lo que significa que más de ciento cincuenta alumnos de las titulaciones de ciclo formativo, grado y posgrado están participando en la creación de proyectos reales, conociendo así los modos y maneras de cada una de las respectivas industrias.
Se espera que próximamente se adhieran más organizaciones al ‘Project center’, una iniciativa que tiene como principales objetivos ofrecer al alumnado de U-tad la posibilidad de colaborar en el desarrollo de proyectos e iniciativas reales, durante su etapa educativa, así como, fomentar la colaboración universidad-empresa.