El nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Las Rozas contará con la participación de vecinos y expertos en movilidad
Las Rozas Innova, empresa municipal de la Innovación de Las Rozas, está desarrollando un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que actualizará al existente, del año 2009. Se trata de un documento estratégico y nuevo marco de gestión de la movilidad con un plan de acción para implementar en Las Rozas un modelo de movilidad sostenible, conectada, multimodal, segura y adaptada a las necesidades de la ciudad. El nuevo Plan de Movilidad de Las Rozas parte de un profundo diagnóstico actualizado de las necesidades de la ciudad en materia de transporte.
Para ello Las Rozas Innova está realizando un diagnóstico de la situación actual, con un análisis pormenorizado de los ámbitos que conforman la movilidad de las personas que viven y acuden a Las Rozas tanto peatones, como ciclistas, conductores o usuarios del transporte público. Además, el nuevo PMUS contará con un Plan de Acción con medidas concretas a corto, medio y largo plazo basadas en el fomento de la multimodalidad, la movilidad activa y el impulso de una movilidad más sostenible y accesible.
“El nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Las Rozas es el principio sobre el que queremos sustentar el desarrollo de la nueva movilidad de la ciudad. Estamos trabajando para seguir mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos por eso afrontamos el reto de la movilidad desde la innovación, la sostenibilidad y la participación”, asegura el alcalde de Las Rozas y presidente de Las Rozas Innova, José de la Uz.
Para la redacción del nuevo PMUS, Las Rozas Innova ha recopilado todos los estudios existentes en el Ayuntamiento y otras administraciones competentes, como el Consorcio Regional de Transportes o el Instituto Nacional de Estadística. Así mismo, ha realizado diversos trabajos de campo para recopilar datos sobre la red de tráfico, los flujos de movilidad, los aparcamientos, etc.
La participación, pieza clave
Las Rozas Innova ha llevado a cabo además dos encuestas en la ciudad: la primera se realizó en junio para obtener datos, opiniones y sugerencias en el desplazamiento de última milla en la ciudad. Los resultados de esta encuesta han ofrecido información sobre el último tramo que realizan las personas en sus desplazamientos habituales, tales como el tramo entre el transporte público y el lugar de trabajo o su domicilio.
La segunda encuesta se realizó entre septiembre y octubre a ciudadanos y visitantes habituales de Las Rozas para conocer grados de satisfacción, sugerencias y opiniones tanto de peatones, como de conductores, ciclistas y usuarios del transporte público. Más de 1.200 personas participaron en esta segunda encuesta abierta a ciudadanos y visitantes.
El 54% de las personas que participaron en la consulta fueron mujeres; la franja de edad más participativa ha sido la comprendida entre los 40 a los 65 años.
Además de las encuestas, el pasado mes de septiembre, Las Rozas Innova organizó el “Mobility Challenge”, una jornada de trabajo para el análisis de los retos y la búsqueda de soluciones en la que participaron expertos en movilidad, representantes municipales del tejido comercial y empresarial, asociaciones, universidades, centros educativos, empresas públicas y privadas del ámbito de la movilidad y vecinos de Las Rozas.
De este “Mobility Challenge”, Las Rozas Innova obtuvo un profundo análisis de los retos y propuestas de soluciones en tres ámbitos: la multimodalidad, la micromovilidad y la movilidad al trabajo. A través de esta estrategia, basada en el análisis y el estudio técnico de las necesidades de la ciudad, Las Rozas Innova está elaborando un PMUS actualizado que podrá conocerse en los próximos meses.