Las Rozas busca soluciones innovadoras para mejorar el control de jabalíes en zonas urbanas

El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de Las Rozas Innova, ha lanzado su primer reto GovTech dirigido a startups, scaleups y pymes innovadoras con el objetivo de identificar soluciones tecnológicas capaces de mejorar el seguimiento y control de la población de jabalíes en el municipio. Con esta iniciativa, el Consistorio busca incorporar nuevas  herramientas digitales que permitan afrontar, de forma más eficiente, uno de los retos actuales asociados a la presencia  de la fauna silvestre en entornos urbanos.

  

La iniciativa, que lidera Las Rozas Innova, se enmarca en la estrategia municipal de innovación abierta, mediante la  que, la Empresa Municipal de Innovación y Desarrollo Tecnológico, conecta los retos de la ciudad con el ecosistema  emprendedor y tecnológico para encontrar soluciones innovadoras capaces de mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de los vecinos.

Innovación para resolver retos públicos

Este concurso forma parte del proyecto europeo GovTech4All, una iniciativa financiada con fondos europeos, que  impulsa la colaboración entre administraciones públicas y empresas innovadoras para acelerar la transformación  digital de los servicios públicos. 

“Con este primer reto GovTech, Las Rozas refuerza su posición como laboratorio de innovación urbana y como ciudad  referente en la colaboración entre administraciones públicas y ecosistema emprendedor para desarrollar soluciones  tecnológicas que mejoren los servicios públicos y contribuyan a una gestión más inteligente y sostenible de la ciudad”,  afirma el alcalde de Las Rozas y presidente de Las Rozas Innova, José de la Uz. 

El reto: tecnología para mejorar la gestión de la población de jabalíes

La presencia de jabalíes en zonas urbanas se ha convertido en un desafío creciente para la administración pública en  diversos municipios que requiere de nuevas herramientas que permitan mejorar la prevención y la gestión de los  incidentes asociados a esta especie. 

Por ello, el reto busca identificar soluciones innovadoras capaces de complementar y optimizar los sistemas actuales de  control y monitorización de la población de jabalíes en Las Rozas. El objetivo es reducir, de forma significativa, los  incidentes relacionados con su presencia en entornos urbanos, disminuir los riesgos para la seguridad pública y reducir  el número de intervenciones de emergencia, avanzando hacia un modelo de gestión más predictivo y preventivo. 

Las soluciones presentadas deberán contribuir a mejorar la precisión en la detección de jabalíes, minimizar falsos  positivos y falsos negativos, reducir intervenciones innecesarias de los equipos de control de fauna y facilitar la  vigilancia continua mediante sistemas de monitorización remota. 

Asimismo, se valorarán especialmente aquellas propuestas que permitan anticipar situaciones de riesgo, reducir los  costes operativos asociados a la gestión reactiva de incidencias e integrar toda la información generada con los sistemas  municipales existentes, en particular con la plataforma de ciudad de Las Rozas Innova.

El reto está abierto a tecnologías basadas en inteligencia artificial, visión artificial, sensórica avanzada, sistemas  conectados, análisis de datos, plataformas de monitorización o cualquier otra innovación aplicable a la gestión de fauna  urbana.

Además, las soluciones podrán incorporar mecanismos de participación ciudadana, integrando información procedente  de avisos, alertas, avistamientos o comunicaciones realizadas por los vecinos para enriquecer los sistemas  de detección y seguimiento. 

Propuestas anónimas y evaluación especializada

Las candidaturas deberán presentarse de forma telemática a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público.  Para garantizar la igualdad de oportunidades y la máxima objetividad en la evaluación, toda la documentación  técnica será analizada de forma anonimizada. De esta manera, todas las propuestas deberán ser presentadas sin incluir  datos o referencias que permitan identificar directa o indirectamente a los autores de la propuesta. 

Un jurado profesional especializado será el encargado de valorar la innovación, viabilidad e impacto potencial de las  soluciones presentadas. 

Premios y proyecto piloto

De acuerdo a la valoración del jurado, basada en los criterios definidos en las bases del concurso publicado en la  Plataforma de Contratación Pública, las tres propuestas más valoradas recibirán, por orden, un premio de 3.000 euros, 2.000 euros y 1.000 euros. 

Los tres proyectos premiados obtendrán también acceso durante un año al Hub Las Rozas Innova, el Centro de  Innovación y Emprendimiento de Las Rozas Innova, donde podrán beneficiarse de sus servicios de mentoría,  formación, networking. 

Además, la propuesta ganadora tendrá la oportunidad de desarrollar un proyecto piloto en entorno real junto a la  Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Las Rozas, y la empresa que gestiona actualmente el servicio de control y  monitorización de control y gestión sanitaria de las poblaciones de fauna silvestre sinantrópica con el Ayuntamiento,  para el seguimiento y monitorización de la población de jabalíes, con una dotación económica de 44.000 euros,  financiada con fondos europeos, destinada a la implantación y validación de la solución en un entorno real.

No puedes copiar el contenido de esta página

Send this to a friend