El PSOE de Las Rozas critica la aprobación de una nueva tasa de incendios «sin mejorar los servicios»

El Partido Socialista de Las Rozas ha emitido un comunicado lamentado la aprobación en el Pleno de octubre de una nueva tasa de basuras «sin mejorar los servicios». «El Partido Popular ha propuesto la implantación de una nueva tasa para la prestación del servicio de extinción de incendios, un servicio que ya se estaba ofreciendo sin coste adicional desde hace años en virtud de un convenio con la Comunidad de Madrid. Esta nueva medida se suma a la larga lista de subidas de tasas, impuestos y precios públicos aprobados por el equipo de Gobierno en los últimos 15 meses, y que supone un nuevo golpe a los bolsillos de los ciudadanos y empresas de Las Rozas”, destacó Ángel Álvarez, portavoz de los socialistas roceños.

Imagen del Pleno de Las Rozas del pasado mes de octubre

«Ejemplos de estas subidas fiscales son el incremento del IBI a empresas, el aumento de los precios públicos en deportes y cultura, la subida del IBI para terrazas, la eliminación de bonificaciones para familias numerosas y el nuevo «Tasazo» de basuras, entre otros», enumeran desde el PSOE. 

Con la nueva tasa de extinción de incendios, los ingresos adicionales del Ayuntamiento en los últimos 15 meses alcanzan al menos los 16 millones de euros, lo que representa un aumento medio de 160 euros por vecino en Las Rozas. «16 millones de euros más que salen directamente de los bolsillos de los ciudadanos, simplemente por abrir las persianas todos los días y sin mejorar los servicios prestados sino todo lo contrario, con más recortes», denunció Álvarez.

Durante el Pleno, también se hizo referencia a las palabras del alcalde José de la Uz, quien ha afirmado en varias ocasiones que «en Las Rozas es donde menos impuestos se pagan», afirmación que es directamente falsa dado el continuo aumento de la presión fiscal que ha implementado su Gobierno. «Uno de estos días, en alguna de las misas en las que coincidimos, tendrá que confesarse por  mentir, señor alcalde. No se puede engañar a los ciudadanos todo el tiempo», ironizó el portavoz en su intervención.

Finalmente, se alertó de las posibles repercusiones legales de esta nueva tasa. Aunque una sentencia del Tribunal Supremo avaló una tasa similar en el Ayuntamiento de Rivas, en aquel caso el porcentaje aplicado era del 7,5 por ciento, muy inferior al 19,44 por ciento propuesto en Las Rozas. Se prevé que las aseguradoras puedan recurrir esta decisión judicialmente y, además, repercutan el coste de esta nueva tasa en las primas que pagarán a los vecinos. 

«Recuerden, vecinos, que en estos 15 meses José de la Uz ha aumentado la presión fiscal en 160 euros de media por cada uno de nosotros. Con esta nueva tasa, también verán un aumento en sus primas de seguro, lo que supone un aumento de impuestos encubierto y en diferido», concluyó el portavoz. «Votaremos en contra de esta medida, que solo busca tapar los agujeros creados por una gestión deficiente».

Send this to a friend