El PSOE de Las Rozas considera injusta la nueva tasa de basuras y denuncia el caos en la gestión de cobros

El grupo municipal socialista de Las Rozas reclama un sistema más justo de cálculo de la tasa de basuras aprobada el pasado mes de octubre. Como ya denunciaron en las alegaciones presentadas a esta ordenanza y en el Pleno municipal en el que se aprobó, la tasa está calculada únicamente en base a la superficie de la vivienda, donde están incluidas en muchos casos las zonas comunes, sin cruzar ese dato con el padrón municipal para que también se tenga en cuenta el número de personas que residen en la vivienda. O que se hicieran bonificaciones según marca la ley para quien reciclara más pagase menos según recoge la ley.

“También les pedimos que hicieran los cálculos en base al volumen de residuos generados, de manera que quien más contamine pague más y también dijeron que no. Tenemos una smart city que no es tan smart”, señala Ángel Álvarez, portavoz socialista en el Ayuntamiento. “Pero es que esta tasa ya existía en Las Rozas y se incluyó en el IBI. Se paga dos veces por el mismo servicio. Un tasazo en toda regla”, concluye Álvarez.

Además, los socialistas denuncian el vía crucis por el que están pasando los vecinos para efectuar el pago de la nueva tasa: comunicada en pleno agosto, con cartas de pago que llegan ya vencidas, recibos duplicados y vecinos que aún no lo han recibido y temen que se les pase el plazo.

Adicionalmente, para beneficiarse del nuevo sistema especial de pagos personalizados se debe hacer un proceso rogado de nuevo, en lugar de hacer la migración de todos aquellos vecinos que ya lo disfrutaban y ya cuando se aprobó este nuevo sistema desde el grupo municipal socialista solicitamos que se hiciera una campaña exhaustiva de comunicación.

“Hemos pedido que aumenten el plazo al menos hasta finales del mes de octubre o noviembre para que los vecinos puedan solicitar este nuevo sistema especial de pagos toda vez que no se ha comunicado de manera efectiva y se han quedado muchos vecinos sin poder pedirlo o con problemas al tramitarlo electrónicamente”, señala Álvarez.

«No es más que una imposición del Gobierno de Sánchez»

Por su parte, el presidente del PP de Las Rozas, José de la Uz, ha querido aclarar con rotundidad que “la actual tasa de basuras, aplicable a Las Rozas y al resto de municipios de España, no es más que una imposición delGobierno de Pedro Sánchez”. En un comunicado difundido por RRSS, el presidente popular y alcalde del municipio, asegura que “el equipo de Gobierno de Las Rozas no tenía intención de crear ni imponer esta tasa. De hecho, nuestra gestión municipal ha convertido Las Rozas en el cuarto municipio de España con menor presión fiscal”.

“En lugar de tratar de confundir a los vecinos respecto al origen y motivación de esta tasa, que nada tiene que ver con otras tasas municipales, instamos al Partido Socialista y su grupo municipal en Las Rozas a que realice una mejor gestión del servicio. Los continuos fallos están ocasionando un grave trastorno para los vecinos de Las Rozas en cuanto a la distribución de esta tasa de
basuras. Desde mayo que se circularon las notificaciones de esta tasa a Correos, aún quedan 1.200 por entregar, con los problemas que esto genera”.

“Queremos agradecer el sobresfuerzo que ha supuesto para los trabajadores municipales, que han tenido que atender a miles de vecinos que están viniendo al Ayuntamiento estos días. Y a los vecinos por su paciencia y comprensión ante este embolado en el que nos ha metido el Gobierno de Pedro Sánchez a todos los ayuntamientos”, concluyó el dirigente popular

No puedes copiar el contenido de esta página

Send this to a friend