RTVE y Matas Films presentan su nuevo documental «Samuel: Hollywood vs Hollywood»

El próximo lunes 12 de febrero, a las 18.00 horas, en los Cines Odeon Gran Plaza 2 Majadahonda, tendrá lugar la presentación del documental «Samuel: Hollywood vs Hollywood», por parte de la productora Matas Films y Radio Televisión Española. Ese día se celebra el aniversario del entierro en el cementerio municipal de Las Rozas, en 1994, hace 30 años.

Cartel del documental «Samuel: Hollywood vs Hollywood»

Dicho documental, dirigido por Juan Antonio Tirado y José Cabanach, relata la vida y obra de Samuel Bronston, un productor de cine estadounidense de origen ucraniano, quien fue conocido por su destacada contribución a la industria cinematográfica en los años cincuenta y sesenta entre España y Estados Unidos. 

El estreno oficial en salas será a mediados del mes de marzo en España y en Estados Unidos. Así mismo, su estreno en Televisión Española será en el mes de octubre de 2024.

El acto de presentación contará con la hija del productor, Andrea Bronston, así como con todo el equipo de producción de la película.

«Samuel: Hollywood vs Hollywood»

Samuel Bronston vivió momentos de apogeo y declive durante su carrera, creando películas épicas que marcaron un hito en la historia del cine, entre ellas: «El Cid», «Rey de Reyes», «55 días en Pekín» o «La Caída del Imperio Romano». Su visión y dedicación llevaron a la producción de películas de gran envergadura y narrativas inolvidables. Un hecho que provocó envidias y recelos en la industria de cine norteamericana al instalar su centro de operaciones en Madrid, llegando a construir los sets de rodajes de exteriores más grandes de toda la historia del cine. Esa lucha de poder terminó enfrentando al Hollywood californiano con el Hollywood paralelo creado en España por Samuel Bronston.

Se trata de un homenaje a la vida y legado de un hombre excepcional que dejó su huella en el mundo del cine. Así como, a todos aquellos que fueron partícipes del mismo, ofrece una visión íntima de la historia de Samuel Bronston, permitiendo al público conocer los desafíos y logros que hicieron de él una figura relevante en la industria. 

Cartel de la película «El Cid»

En sus 110 minutos de duración cuenta con más de 90 entrevistas realizadas en España, Estados Unidos, Inglaterra y Rumanía, que proporcionan información nunca antes revelada sobre la vida del protagonista, ofreciendo una perspectiva íntima y emocionante de la época dorada de Hollywood. Los directores y el equipo técnico del documental han llevado al equipo de rodaje por un apasionante viaje para descubrir nuevos detalles y episodios desconocidos sobre la vida del productor.

Desde entrevistas con colegas y colaboradores cercanos, hasta visitas a la ciudad  natal de Samuel Bronston en Izmail, Ucrania, los realizadores se han asegurado de capturar todos los aspectos relevantes e impactantes de su vida y carrera. Este último viaje, fue realizado gracias a la Embajada de Ucrania en España, y donde en todo momento estuvieron con escolta militar al tratarse de un país en guerra. Como hecho anecdótico cabe destacar que una semana después del rodaje bombardearon esta localidad.

Se ha recorrido una buena parte de la geografía española, Andalucía, Valencia, Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid o Galicia. Fuera de nuestro país se han realizado entrevistas en 
Los Ángeles, San Francisco, Sacramento, Tucson, Houston, Washington o Nueva York. En Europa, el equipo ha viajado a Inglaterra, Rumanía y Ucrania.

 

Sobre Matas Films

Matas Films es una pequeña productora cinematográfica comprometida con la creación y promoción de contenido de calidad, contando con un destacado número de proyectos en marcha tanto de ficción como documentales de carácter nacional e internacional. Su nombre es un homenaje a los campos de exteriores de Las Matas, que es donde Bronston construyó sus fastuosos sets de rodaje.
Para obtener más información sobre el documental «Samuel: Hollywood vs Hollywood» y la productora Matas Films, visite el sitio web oficial: https://www.samuelbronstondocumentaryfilm.com/