La obra de una pista deportiva cubierta en el colegio El Enebral de Collado Villalba, anunciada en abril de 2021, queda desierta
La obra de construcción de una pista deportiva cubierta en el recinto del CEIP El Enebral de Collado Villalba ha quedado desierta al no presentarse ninguna oferta por parte de alguna empresa. El 15 de abril de 2021, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Collado Villalba concedió la licencia de obra para la ejecución del proyecto en este centro educativo ubicado en Villalba Pueblo en el que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid iba a realizar una inversión de 296.307 euros. El plazo de ejecución de los trabajos era de tres meses.
La nueva se instalación se iba a levantar en el mismo espacio que ahora ocupa una de las pistas al aire libre del centro. Tendría una superficie útil de casi 1.000 metros cuadrados, con una altura máxima interior de 6,13 metros. Se había proyectado una estructura de madera y cubierta con panel sándwich con sus lados perimetrales abiertos. A pesar de no contar con cerramientos laterales, el acceso a la pista se haría desde zonas puntuales, como las escaleras o las rampas dispuestas, debido a la topografía del terreno.
«Es muy fuerte lo que está sucediendo aquí, en Villalba, porque hay que recordar que en 2021 el Ayuntamiento anuncia esta pista deportiva cubierta para el colegio El Enebral. Dos años después, en 2023, Ayuso, en plena campaña electoral visita Collado Villalba para volver a anunciar esta obra. Y ahora, otros dos años después, la Comunidad de Madrid declara desierta la licitación porque no ha habido ninguna empresa que haya presentado oferta», ha lamentado el portavoz del PSOE, Andrés Villa.
«Mucho anuncio y poca gestión»
«Es decir, han hecho falta cuatro años para declarar desierta una inversión. Tenemos un problema con las inversiones de la Comunidad de Madrid en Collado Villalba porque se anuncian dos o tres veces pero no se acaban haciendo nunca o se alargan mucho más de lo que debería ser un plazo normal. Es decir, hay mucho anuncio y muy poca gestión», ha continuado el líder socialista.
«Y este no es el único caso. Tenemos cronologías similares con otras inversiones anunciadas varias veces como, por ejemplo, se me ocurre el nuevo edificio de Los Juzgados que se lleva anunciando su construcción desde 2018, es decir, hace siete años. Y todavía, por supuesto, no lo tenemos. Por no hablar ya, por supuesto, del Pabellón Quique Blas, otra obra paralizada que nunca llega y que son exactamente las mismas dos administraciones las que están involucradas. Es una auténtica locura la gestión de los plazos que hace el Partido Popular local y regional en las infraestructuras de Collado Villalba».
«Humo y propaganda»
También Más Madrid ha mostrado su «preocupación» por «cómo una vez más los anuncios sobre infraestructuras en Collado Villalba que hace el Gobierno regional de Díaz Ayuso quedan en nada, sólo en humo y propaganda. Esta pista era muy demandada por profesores y el AMPA del Centro de Educación Infantil y Primaria de El Enebral. Una pista cubierta de casi 1.000 metros cuadrados con una inversión cercana a los 300.000 euros que hubiese paliado en parte el déficit de instalaciones deportivas y educativas de Collado Villalba», ha señalado Gonzalo Díaz, portavoz de la formación.
«Desde Más Madrid pedimos que se vuelva a retomar la realización de esta obra tan necesaria y que no se licite a la baja, ya que eso imposibilita llevarlas a cabo. Pedimos una licitación bien hecha y transparente y no a una chapuza como estamos viendo últimamente en las licitaciones que realiza el Partido Popular», finalizan desde Más Madrid.
La propuesta, incluida en el proyecto del Refuerzo de la Red de Infraestructuras Educativas de la Comunidad de Madrid, inició el expediente el 9 de abril de 2025, que se aprobó el 29 de mayo de este año, cuando se dispuso la apertura del procedimiento abierto simplificado para su adjudicación. Finalizado el plazo, ninguna empresa ha presentado oferta a ninguno de los dos lotes, puesto que también se incluía la ampliación de cuatro aulas de Educación Secundaria y dos aulas de desdoble en el IES La Cabrera, en La Cabrera.