La alcaldesa de Collado Villalba, tras las acusaciones de Vox: “El Gorronal no es un gueto”

El debate de la moción presentada en el Pleno de mayo por MCV Corazón Villalbino (aprobada con los votos del equipo de Gobierno y Unidas por Collado Villalba) en la que se pedía un compromiso para la rehabilitación del barrio de El Gorronal no estuvo exento de polémica. Durante su intervención, la portavoz de Vox, Ana Isabel de Dompablo, afirmó que se trataba de un “gueto” señalando a la población de origen magrebí, lo que levantó las críticas del público presente y derivó en la expulsión de varios miembros de la Asociación de Vecinos de El Gorronal.

“En 2018, el Pleno realizó una Declaración Institucional sobre la mejora el barrio, tras lo cual y como compromiso electoral, PP y Ciudadanos firmaron un compromiso, con la Asociación de Vecinos de El Gorronal como testigo, de un plan de inversiones que se deberían de haber llevado a cabo esta legislatura”, recuerda la portavoz de MCV Corazón Villalbino, Cristina Toral. “De hecho uno de los vecinos expulsados señaló a Mariola Vargas (alcaldesa), Bernardo Arroyo e Iván Pizarro (ediles de Cs) como “mentirosos” por ese compromiso electoral”.

Imagen de los grupos municipales de Vox y MCV Corazón Villalbino, en el Pleno ordinario de mayo

“Nosotros queríamos rescatar el compromiso de esa moción y ver qué tiene previsto hacer el equipo de Gobierno en el año que queda de legislatura”. “Todo el mundo es consciente de que es necesaria una actuación en El Gorronal. Entendemos que sigue esa intención, pero no sabemos si se concretará en algo. Hace falta una remodelación integral. Nosotros reivindicamos seguridad, renovación de la red de saneamiento y alcantarillado, iluminación, eliminación de barreras arquitectónicas, reorganización del tráfico, soterramiento del cableado…”, añade Toral.

Problema de urbanismo

Por su parte, la alcaldesa ha subrayado que “El Gorronal no es un gueto, es un barrio que tiene una edificabilidad peculiar, pero no es un gueto. Lo más complicado es hacer un Plan de Urbanismo adecuado a los tiempos que corren por la forma que tiene; las calles son muy estrechas, las esquinas muy angostas… y eso no se resuelve con empleo verde”, ha dicho la regidora en alusión a las palabras de la líder de Más Madrid, Mónica García. “El barrio está bien dinamizado, no es el que tiene el porcentaje de paro más alto de Collado Villalba, el índice de criminalidad es de los más bajos, contra lo que la gente en general cree. Los problemas son otros y pasan por el Plan de Ordenación Urbana que está obsoleto y hay que darle una vuelta”.

Send this to a friend