Isabel Díaz Ayuso convoca elecciones anticipadas en Madrid para evitar una moción de censura como la de Murcia

Los comicios se celebrarían el 4 de mayo, aunque a su vez la Mesa de la Asamblea ha admitido a trámite las mociones presentadas por PSOE y Más Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha convocado elecciones anticipadas a la región, asegurando en una comparecencia pasadas las 14:00 horas que se ha visto «obligada a tomar esta decisión por el bien de Madrid y de España, y contra mi voluntad repetida de agotar la legislatura». «La inestabilidad institucional provocada esta misma mañana por Ciudadanos, el PSOE y demás partidos de la izquierda en Murcia, y ya durante largo tiempo en otras autonomías, e incluso en ayuntamientos de la propia Comunidad de Madrid, nos ha llevado a esta situación», señalaba.

Isabel Díaz Ayuso, en su comparecencia para anunciar la convocatoria de elecciones anticipadas / Fotografías: Comunidad de Madrid

«Es el momento de pensar en grande, de olvidarnos de nosotros mismos y de decidir qué es mejor para los ciudadanos. Madrid necesita un gobierno estable, ideas claras, soluciones ambiciosas, estabilidad y sentido de Estado. En las actuales circunstancias no se puede asegurar. Y, por eso, quiero disculparme ante los madrileños por esta situación. Pero después de lo visto y leído, si no tomo esta decisión, Ciudadanos y el PSOE hubieran presentado una moción de censura, algo que ya han hablado en reiteradas ocasiones», manifestó la presidenta regional, que minutos después firmaba el cese del vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, y del resto de consejeros de la formación naranja.

«Si no llego a disolver la cámara, las mociones de censura que han presentado los partidos de la izquierda esta mañana me hubieran impedido convocar, y como ha ocurrido en el Gobierno de la Nación, podrían haber derrocado nuestro Gobierno. No me puedo permitir que Madrid se pare ahora. No puedo consentir que todo lo peleado por los madrileños en estos meses se derrumbe. No puedo aceptar que suban los impuestos, que entren a adoctrinar en los colegios, que cierren los comercios y la hostelería o que destruyan el tejido empresarial de Madrid. O que ahora nos impongan cómo pensar o cómo vivir», afirmó.

La presidenta regional, con los consejeros del PP en la Real Casa de Correos

«Por eso, pongo mi cargo a disposición de los madrileños, que, con su voto, el próximo martes 4 de mayo decidirán qué políticas quieren para su administración. Hoy disfrutamos una libertad y unos derechos que no se tienen en toda España. Esta forma de vivir a la madrileña es única. Ahora empieza un gran momento para Madrid, de despegue, de ilusión, de futuro. Y quiero poner en manos de los madrileños precisamente eso, su futuro. No quiero que se lo arrebaten en los despachos sin que ellos hablen en las urnas. Quiero que los madrileños sigan siendo los protagonistas de esta historia. Y, por tanto, quiero que ahora los madrileños sean los que eligen entre socialismo o la libertad», concluyó Díaz Ayuso.

El hasta ahora vicepresidente regional, Ignacio Aguado

Horas antes, era el vicepresidente, Ignacio Aguado, (Ciudadanos), quien avanzaba en una comparecencia pública desde la sede de la Vicepresidencia -minutos antes se había desconvocado la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno- la decisión de Isabel Díaz Ayuso de convocar elecciones. «La presidenta regional Isabel Díaz Ayuso ha decidido dimitir de sus funciones convocando elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid. Por tanto rompe de facto el acuerdo firmado entre PP y Ciudadanos de forma unilateral, así como su palabra dada, lo cual es desde nuestro punto de vista la mayor irresponsabilidad que ha hecho desde que hace un año y medio asumiera la Presidencia», manifestó ante los medios de comunicación.

“Es un jarro de agua fría para los madrileños. Seguramente por un capricho personal, los madrileños tendrán que volver a ir a votar. Es una pésima noticia. Nos parece una absoluta irresponsabilidad”, afirmó el vicepresidente. «Es una terrible temeridad convocar ahora elecciones», subrayó Aguado. «No hay mayor traición que incumplir la palabra y eso es lo que ha hecho Ayuso para unos caprichos electorales que nada tiene que ver con lo que se necesita», reiteró.

Send this to a friend