Huelga en aeropuertos: tus derechos en caso de retraso de vuelo


A pesar de que, desde finales de verano, los aeropuertos españoles han experimentado cierta tranquilidad, al menos en cuanto a huelgas se refiere, lo cierto es que durante la temporada navideña han vuelto a intensificarse debido al incremento en el tráfico de pasajeros que se registra habitualmente hacia finales y principios de año.

Durante la pasada temporada navideña, alrededor de 8000 trabajadores del personal de tierra de la compañía aérea española Iberia convocaron una huelga que se prolongó durante varios días. Como consecuencia, los vuelos retrasados volvieron a ser un problema en unas fechas en las que muchos viajeros regresan a casa para celebrar la Navidad.

En este contexto, AirHelp se encarga de asesorar y ayudar a los pasajeros afectados a recibir una indemnización por avión retrasado, siempre que sea posible.

Y es que recibir esta indemnización no siempre es posible. A continuación, te informamos sobre cuáles son tus derechos en caso de experimentar un retraso en tu vuelo debido a la huelga de Iberia.

Huelga en Iberia durante la Navidad

El paro convocado por los sindicatos del personal de tierra de la compañía se ha llevado a cabo en los días 29, 30 y 31 de diciembre de 2023 y en los días 1, 4, 5, 6 y 7 de enero de 2024, con 29 aeropuertos del país interesados, como Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, el aeropuerto de Palma o el de Tenerife.

Los sindicatos esperan poder negociar con la aerolínea la creación de un servicio de autohandlingen los aeropuertos en los que Iberia no consiguió licencia tras las adjudicaciones de Aena.

Derechos de los pasajeros en caso de retraso de vuelo

Los pasajeros afectados por vuelos retrasados en España encuentran sus derechos amparados en el Reglamento (UE) 261, encargado de establecer en qué casos y por qué cuantías los pasajeros pueden reclamar una compensación económica por vuelo retrasado, cancelado o por denegación de embarque.

La normativa, de aplicación no solo en España, sino en todo el territorio de la Unión Europea y algunos países adicionales, considera que los retrasos indemnizables son aquellos que superen las tres horas de retraso en el aeropuerto de destino.

Pero, como decíamos, no todos los retrasos superiores a las tres horas son susceptibles de ser indemnizados, sino que las causas de dicho retraso son decisivas.

Los pasajeros solo podrán reclamar un vuelo retrasado cuando, además de ser un retraso importante, las causas sean responsabilidad de la aerolínea. Por eso, causas como el mal tiempo extremo o las huelgas del personal del aeropuerto (controladores aéreos o seguridad, por ejemplo) eximen a las compañías aéreas de tener que indemnizar a los pasajeros afectados.

Sin embargo, cuando la causa sí es responsabilidad de la aerolínea, como el caso que nos ocupa, entonces los pasajeros sí podrán presentar una reclamación por retraso de vuelo.

Reclamación de vuelos retrasados

Para reclamar el retraso de tu vuelo a la compañía aérea, deberás contar con todos los datos relativos al vuelo, por eso es muy importante que conserves toda la documentación posible.

En general, lo más habitual es presentar la reclamación por vuelo retrasado a través de la página web de la aerolínea, donde los pasajeros deberán rellenar un formulario con sus datos personales y los datos del vuelo. Sin embargo, en ocasiones la compañía aérea no lo pone especialmente fácil, por lo que recurrir a ayuda experta es siempre una opción recomendable, para así poder recibir la indemnización por retraso que corresponda.

Calcula tu indemnización por retraso de vuelo

Las cuantías que los pasajeros afectados pueden recibir en caso de que su vuelo llegue con más de tres horas de retraso al aeropuerto de destino por una causa que dependa de la aerolínea varían en función de los kilómetros del trayecto del viaje.

  • Así, todos los vuelos de 1500 km o menos con un retraso de más de tres horas son indemnizados con 250 euros.
  • Los vuelos dentro de la UE de más de 1500 km y los vuelos no comunitarios de entre 1500 y 3500 km reciben una compensación de 400 euros.
  • Finalmente, los vuelos no comunitarios de más de 3500 km reciben una compensación de 300 euros si el retraso es de entre tres y cuatro horas, y de 600 euros si el retraso supera las cuatro horas.
  • Así las cosas, si tu vuelo con Iberia se ve retrasado debido a la huelga de su personal de tierra durante estas vacaciones, podrás reclamar a la aerolínea una indemnización de entre 250 y 600 euros.