Finalizadas las obras de ampliación del cementerio municipal de Hoyo de Manzanares
El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares ha concluido las obras de ampliación y mejora del cementerio municipal, tras varios meses de trabajos. El proyecto, iniciado a principios de enero de 2024, ha contemplado una inversión de 64.676,15 euros, ha aumentado la disponibilidad de tumbas, nichos y columbarios. La construcción de nuevas sepulturas responde a la mejora de servicios municipales y a la demanda y necesidad que va surgiendo con el paso del tiempo.
Tras esta reforma, el cementerio municipal de Hoyo cuenta actualmente con 18 tumbas, 28 columbarios y 33 nichos libres.
La alcaldesa, Victoria Barderas, ha recalcado que estos trabajos de ampliación se incluyen dentro de los objetivos de gobierno de mejorar los servicios e infraestructuras del municipio, y obedecen a la importante necesidad de disponer siempre de fosas libres en campo santo.
Cementerio de Santa Ana
«Con esta ampliación ha aumentado la disponibilidad de tumbas, nichos y columbarios. En mi compromiso con los hoyenses figuraba este proyecto que además quiere recuperar con el nombre de “Cementerio de Santa Ana” una parte de la historia de nuestro pueblo», ha indicado Barderas.
Por otro lado, el equipo de Gobierno propondrá al Pleno municipal un nuevo nombre para el cementerio: Cementerio de Santa Ana. Un cambio que persigue recuperar parte de la historia del municipio, pues el primer asentamiento estable de la población de Hoyo de Manzanares (o, Colmenar del Foyo), se sitúo en el lugar que hoy ocupa el actual cementerio municipal y el yacimiento arqueológico de La Cabilda. Espacio en el cual se construyó la primera ermita cristiana del municipio bajo el nombre ‘Ermita de Santa Ana’, tal y como recoge el escritor e investigador Alberto Clavero, en su libro “Hoyo de Manzanares en la historia”, así como varias publicaciones de los Apuntes del Ponderal.