El TSJM confirma que el PP de Hoyo vulneró los derechos de los concejales en la aprobación del contrato de basuras y ordena repetir la votación en el Pleno
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado la sentencia que da la razón al PSOE de Hoyo de Manzanares, confirmando que la alcaldesa de Hoyo de Manzanares del Partido Popular, Victoria Barderas, vulneró los derechos fundamentales de los concejales de la oposición durante el pleno del 6 de noviembre de 2024, en el que se aprobó el contrato de recogida de residuos y limpieza viaria adjudicado a la empresa PreZero.
La resolución judicial declara nulo de pleno derecho el acuerdo de adjudicación y ordena repetir la votación en el Pleno municipal, al considerar probado que la alcaldesa impidió votar la solicitud de dejar el expediente sobre la mesa, tal como prevé el artículo 92.1 del ROF, vulnerando así el derecho de los concejales a participar en los asuntos públicos. Además, se imponen costas al Ayuntamiento.

Durante la sesión, Javier Matanzo, portavoz del PP llegó a amenazar a los concejales de posibles “responsabilidades patrimoniales personales” si se votaba en contra de la adjudicación del contrato.
El portavoz socialista, David Jiménez Rubio, ha calificado la situación de “profundamente antidemocrática” y señala que “es muy grave, no solo actúan en el pleno municipal de forma antidemocrática, sino que además amenazan a los concejales coartando la libertad de voto. Quienes actuaron así deberían asumir las consecuencias de sus actos, porque no se puede gobernar autoritariamente y luego cargar el coste a los vecinos”.

«La deriva antidemocrática del equipo de gobierno PP y Vox no para, este mes han denegado el acceso a los concejales de la oposición de los decretos que firma el equipo de gobierno, haciendo la tarea de fiscalizar de la oposición imposible».
Y añade: “la prisa por adjudicar el contrato no ha servido de nada: el servicio sigue fallando, no se va a implantar el contenedor marrón de momento, y la empresa cobra igual. Lo pagarán los vecinos igual que las costas que le ha impuesto al Ayuntamiento el TSJM».







