La abstención de Más Madrid permite al equipo de Gobierno de Hoyo adjudicar el nuevo contrato de basura

La abstención de la concejala de Más Madrid en el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, Bárbara Serrano, ha permitido al equipo de Gobierno de PP y Vox, ahora en minoría tras la marcha de una edil popular en febrero y un concejal de Vox en septiembre, aprobar con el voto de calidad de la alcaldesa, Victoria Barderas, el nuevo contrato del servicio de recogida y transporte de residuos urbanos y limpieza viaria del municipio después de un debate que se prolongó cerca de dos horas y donde la secretaria advirtió a los concejales de la oposición que su voto negativo podría acarrear consecuencias al no seguir la propuesta de la Mesa de Contratación para la adjudicación de este servicio, que recayó en la empresa PreZero por 9 millones para los próximos 11 años.

El nuevo contrato

Con esta aprobación, los nuevos servicios suponen una mejora sustancial en la prestación del servicio:

  • Más frecuencia en la recogida.
  • Renovación de los contenedores.
  • La nueva fracción de orgánica (Ley 7/2022 de 8 de abril, de Residuos y Suelos contaminados).
  • Puntos limpios de proximidad.
  • Renovación de la flota de maquinaria.
  • Más recursos humanos.
  • Gestión de retirada de muebles y enseres.
  • Servicio de asistencia de retirada de nieve.
  • Recogida de cenizas.
  • Baldeos y limpieza viaria.

Sin arquitecto ni letrado municipal

Por otro lado, en la sesión plenaria también se debatió la incorporación de un arquitecto y un letrado municipal, propuestas que no salieron adelante ya que toda la oposición votó en contra: PSOE, Mas Madrid y los dos concejales no adscritos.

La alcaldesa, Victoria Barderas, aseguró que “a pesar de la denegación de los dos puestos de trabajo imprescindibles en el municipio, los vecinos no se quedarán sin este servicio ya que se buscarán las vías necesarias para conseguirlo, ya sea a través de la Comunidad de Madrid o con otros convenios” y añadió que “no se puede privar a los vecinos de Hoyo de los recursos humanos fundamentales en un Ayuntamiento”, defendía.

Abuso de poder del PP

El portavoz del PSOE, David Jiménez, ha denunciado «falta de transparencia y abuso de poder por parte del Partido Popular» en este proceso de adjudicación. En el pleno del 6 de noviembre, «el PP presionó para que los concejales aceptaran su propuesta de contrato, amenazando incluso con acciones legales personales, movilizando todos los recursos del Ayuntamiento contra quienes se opusieran».

«Lo que vivimos en el Pleno fue un acto de intimidación y abuso de poder, donde el PP trató de amedrentar a los concejales y silenciar cualquier oposición», declaró Jiménez. «Nos amenazó con tomar medidas personales si votábamos en contra, e incluso se insinuó el apoyo del adjudicatario, una de las mayores empresas del sector de residuos en España, PreZero, con una facturación de 543 millones de euros en 2022. Recursos no les faltan, sin duda». 
 

Subida de la tasa en un 373 por ciento

El portavoz denunció además que la maniobra parecía «orquestada desde el principio», sin tener en cuenta el impacto en los órganos democráticos del municipio ni las preocupaciones de los ciudadanos. «El PP se ha dedicado a cambiar sus argumentos según les convenía: primero justificaron la subida de la tasa de residuos como indispensable para licitar el contrato, y ahora aseguran que ambos no están relacionados». 
 
«¿En qué momento dijeron la verdad?», preguntó Jiménez, quien también destacó la mala gestión del PP con la ordenanza fiscal de la tasa de basuras, que ha impactado en los contribuyentes con una subida del 373 por ciento. «El PP ha aprobado de forma apresurada una tasa mal calculada, y sobre esa base se ha construido el armazón de este contrato, un contrato de 9 millones de euros en 11 años que hipotecará a los hoyenses muchos años», explicó el portavoz. 
 
En cuanto al contrato, Jiménez resaltó la prisa con la que el PP actuó. «Un día después de que se decidiera provisionalmente la adjudicación a PreZero, se emitió un informe técnico pidiendo liberar 180.000 euros del presupuesto inicial del contrato para otros fines, a pesar de que otra empresa licitadora había presentado un recurso. Y la ley es clara: la tasa de residuos debe ser específica y diferenciada. ¿Para qué van a usar esos 180.000 euros que no se van a emplear en el contrato?». 
 
Para el PSOE, la falta de transparencia del PP en este proceso afecta no solo a los concejales de la oposición, sino también a empleados públicos, asociaciones y vecinos que perciben un trato de «desprecio, imposición y matonismo». David Jiménez concluyó: «Desde el PSOE, seguiremos defendiendo que se respete la legalidad, el diálogo y el respeto hacia nuestros vecinos y vecinas. No permitiremos que se usen los recursos municipales para coaccionar ni que se vulneren los principios democráticos en nuestro pueblo». 
 

Postura de Más Madrid 

Desde Más Madrid han señalado que su abstención en la votación no debe interpretarse como un respaldo al cálculo económico que se ha utilizado para establecer la nueva tasa de basuras ni a la ordenanza correspondiente (ambas cuestiones fueron votadas en contra por el grupo y actualmente se encuentran recurridas judicialmente por el PSOE ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid), sino que se basó en la necesidad de no obstaculizar un servicio que consideran vital para la comunidad.
 
Detener la adjudicación podría haber generado un vacío en la prestación del servicio, afectando directamente a la calidad de vida de los vecinos, aseguran en un comunicado. La formación ha defendido que su voto no implica una contradicción en sus principios, sino una diferenciación entre el proceso de adjudicación y la tasa que consideran injusta.
 
 “La responsabilidad política implica tomar decisiones complejas para proteger a los ciudadanos”, han explicado en una nota, destacando que mantener el servicio operativo era prioritario. Asimismo, subrayaron que han actuado con transparencia al explicar su postura y seguirán luchando por una revisión de la tasa para garantizar que sea justa y equitativa.
Send this to a friend