El equipo de Gobierno de Hoyo aprueba el pago pendiente a proveedores tras recuperar la mayoría

El equipo de Gobierno de Hoyo de Manzanares ha aprobado, durante el Pleno Extraordinario Urgente celebrado ayer, miércoles 17 de septiembre, el reconocimiento extrajudicial de crédito, lo que permitirá realizar los pagos pendientes a proveedores, así como una transferencia de crédito de 150.000 euros entre diferentes áreas de función que permitirá el adelanto de la subvención concedida para el Plan de Cooperación, destinada al nuevo parking en el polideportivo municipal y la nueva pista de pádel. Para poder solicitar por anticipado los 150.000 euros, el Ayuntamiento debe justificar a la Comunidad de Madrid que dispone del 20 por ciento de la inversión. Este procedimiento conlleva un plazo de entrega que es necesario cumplir.

El equipo de Gobierno de Hoyo de Manzanares tras el Pleno celebrado ayer

Dicha medida había sido llevada a Pleno en dos ocasiones anteriores sin éxito, ya que la oposición habría rechazado la propuesta y el Ejecutivo de PP y Vox no contaba con mayoría necesaria. Sin embargo, en la sesión de ayer tomó posesión como nuevo concejal Daniel Morera, del Partido Popular, que ocupará las áreas de Hacienda y Personal tras la renuncia de la ex edil del PP Ana María Lorenzo.

«El grupo municipal formado por PP-Vox recuperamos la mayoría, un paso clave para garantizar la estabilidad financiera del municipio y el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los proveedores y la ciudadanía», han señalado fuentes municipales. 

«Esta nueva etapa llega marcada por la estabilidad institucional y el compromiso del equipo de Gobierno de continuar avanzando en los proyectos y compromisos adquiridos con los vecinos del municipio, así como en la mejora de las infraestructuras locales», continúan las mismas fuentes.

Abandono del Pleno por parte del PSOE

En la misma sesión, el grupo municipal socialista abandonó el salón de plenos sin votar los puntos del orden del día «porque lo único que teníamos eran los titulares de los asuntos, sin acceso a los expedientes completos. Este Pleno se ha convocado con menos de 24 horas de antelación y sin cumplir lo que dice el artículo 84 del Reglamento de Organización y Funcionamiento: la documentación debe estar disponible desde el mismo día de la convocatoria y con los expedientes conclusos. Nada de eso se ha respetado», han lamentado desde el PSOE.

«Para más gravedad, uno de los asuntos ya se ha traído hasta en tres ocasiones al Pleno y en la última fue rechazado incluso por dos concejales del propio gobierno, uno del PP y otro de Vox. Hoy lo vuelven a meter de urgencia, sin papeles y sin explicaciones. Esto huele muy mal», inciden los socialistas.

Sin embargo, desde Alcaldía se ha emitido un comunicado en el que se asegura que «dado que los temas a tratar eran de carácter urgente, y conforme a la normativa vigente (artículo 46 de la Ley de Bases Reguladoras de Régimen Local*), se procedió a convocar la sesión en el marco de un procedimiento extraordinario urgente, que según ley no requiere plazos mínimos de convocatoria».

Además, señalan que «el proceso de convocatoria se notificó y se puso a disposición a todos los miembros desde el día anterior: desde Alcaldía se notificó a los miembros de manera telefónica a las 13:43 horas; la convocatoria se adelantó a las 18:05 h a través de WhatsApp; y por sede electrónica, se notificó, con los permisos pertinentes para los expedientes, entre las 18:28 – 18:35 horas. Según consta en el sistema de registro electrónico, dicha notificación fue abierta únicamente por el concejal no adscrito Manuel Villares».

Sueldo del nuevo concejal

Además, desde el PSOE denuncian que «el primer punto de esa supuesta urgencia era aprobar el sueldo del nuevo concejal, el señor Morera: 42.000 euros al 80 por ciento de dedicación. Difícilmente puede justificarse como una urgencia para el municipio».

Los socialistas se quejan de que estos hechos no se producen por primera vez en Hoyo. «Ya ganamos un juicio por vulneración de derechos fundamentales a esta alcaldesa, pero parece que eso no le importa. Su manera de gobernar es limitar, una y otra vez, los derechos de la oposición para impedir que representemos a la ciudadanía que nos ha votado. Nuestro papel es estar con la gente, defender sus intereses y garantizar que cada euro público se gestione con transparencia y responsabilidad. Y ahí vamos a seguir, pese a todas las trabas que quieran ponernos», han finalizado a través de un comunicado. 

«El abandono de la sesión plenaria por parte de los concejales de la oposición es injustificable, responde a una decisión premeditada, y a una falta de compromiso y responsabilidad por los asuntos cruciales del municipio, como es la estabilidad financiera y el pago a las empresas locales para el correcto desarrollo de los servicios destinados a la ciudadanía», zanjan desde Alcaldía.

Send this to a friend