Comienza la séptima edición de Noviembre Visigodo, un evento cultural, gastronómico y ocio que traslada a Hoyo al siglo VII

Se celebra del 8 de noviembre al 1 de diciembre.

Durante las próximas tres semanas, Hoyo de Manzanares, sus habitantes y todo aquel que visite el municipio se sumergirá en el siglo VII gracias a la séptima edición de Noviembre Visigodo, una iniciativa que celebra los diez años de excavación del yacimiento La Cabilda con decenas de actividades culturales, de ocio y gastronómicas en las que se han implicado distintos sectores del municipio. 

 

El pistoletazo de salida se ha dado en uno de los escenarios más emblemáticos del municipio, el propio yacimiento, con más de 50 personas entre las que se encontraban la alcaldesa, Victoria Barderas, y la concejal de Empleo, Comercio, Consumo y Turismo, Rocío Cabrera, junto al alcalde de El Boalo, Sergio Sánchez, la edil de Desarrollo Local de Torrelodones, Marta López, y el concejal de Turismo de esta localidad vecina, Felipe Pinto. Además, asistieron representantes regionales como la jefe de Área de Coordinación de la Red de Oficinas de Turismo en Comunidad de Madrid, Carmen García Galán, o el responsable de relaciones institucionales de la Red Mad About Info. También asistieron proveedores y empresas participantes en el proyecto: Espacio Creativo 22 sentidos, Espaten, Restaurante Los Picazos, Pastelería Bernardos…, profesionales de la arqueología.

«Seguimos avanzando en este proyecto y hemos retomado con fuerza la idea de que a través de nuestra cultura, nuestra naturaleza y nuestra gastronomía buscar ese turismo de proximidad que revive el comercio local. Para ello, todos los sectores están implicados. Nuestras artesanas han hecho anillos, pendientes… potenciando la artesanía con el motivo del chatón (parte de un anillo visigodo hallado en el yacimiento). La gastronomía se va sumando con la pastelería, que no estaba otros años, con tejas y molinos, que son unas rosquillas… Y poco a poco vamos creando una seña de identidad de este proyecto, que no es solo la parte técnica y cultural del patrimonio, de lo que significa este yacimiento visigodo, sino que trasciende más allá dinamizando a estos sectores», ha explicado la alcaldesa, Victoria Barderas.

Rocio Cabrera Santos, concejal de Empleo, Comercio, Consumo y Turismo ha señalado que “lo más destacado de este proyecto es que se aborda desde una perspectiva integral de Desarrollo Local consiguiendo reunir una amplia participación de empresas locales”. “A la propuesta de los establecimientos hosteleros participantes, se suman cada año nuevas propuestas del comercio y artesanos que consiguen enriquecer el proyecto y completar esa idea de tejer puentes entre presente y pasado”, asegura la edil.

Participación de todos los sectores del municipio

Así, del 8 de noviembre al 1 de diciembre, Noviembre Visigodo estará repleto de actividades culturales y de ocio para todos los públicos a las que, un año más, se suman las propuestas gastronómicas visigodas de los hosteleros de Hoyo de Manzanares y la participación del comercio y la artesanía local.

«El programa está muy centrado en lo familiar, en los niños, para que conozcan desde el entorno natural, haciendo actividades como talleres para tejer como se hacía antiguamente, un taller de piedra seca para que la gente aprenda como se edificaba, taller de setas…», ha resumido la alcaldesa, que ha destacado el congreso que se celebrará en la Universidad Nebrija. «Este era un paso muy importante porque vemos que en la zona está también el yacimiento de El Rebollar y otro en Colmenar Viejo o en otros puntos de la Comunidad de Madrid, y ver cómo desarrollar esos proyectos que nos vamos encontrando en los pequeños municipios y que son pequeños tesoros y que las administraciones conozcan nuestras necesidades y hacia dónde avanzamos con nuestro yacimiento. Ahora, con la retrospección que se ha hecho con el radar parece que hay otras 30 casas más y habría que excavar, pero eso cuesta dinero y cómo lo vamos a conservar, qué vamos a hacer, por eso es tan necesario ese congreso con la opinión de los expertos».

«La excavación en bruto, si no la cuidas y no la musealizas se estropea muchísimo y ahora mismo hemos terminado esa fase de musealización -todo lo hallado está en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares- y hay que ver si vamos a seguir excavando y después de ese congreso vamos a tomar decisiones».

En esta edición participan ocho establecimientos hosteleros (bar El Sitio de mi Recreo, pastelería-cafetería Bernardos, pastelería-cafetería Entre Migas, Pizzería DosHornos, restaurante Espaten, El Cerrillo de Hoyo, Los Picazos y El Vagón de Beni) y cinco empresas de Hoyo de Manzanares, artesanas, como los espacios creativos artesanales Workshopía y 22 Sentidos, que aportan productos basados en hallazgos de este yacimiento, la mercería local, Mamafina, que propone que los vecinos se hagan sus disfraces de visigodos, La Librería de Hoyo, que participa con un escaparate de producto micológico, dando valor a uno de los principales productos de temporada y el Aula Apícola Sierra de Hoyo, empresa de educación ambiental de referencia en la comarca centrada en la apicultura como labor tradicional y a la  que debemos, por ejemplo, el taller de Tabula Cerata, para aprender a escribir sobre una tabla de cera, como se hacía en la antigüedad.

La oferta de los bares y restaurantes reinterpreta la gastronomía visigoda centrándose en los productos locales y de temporada. La miel, los frutos secos, la caza, las hierbas aromáticas, las legumbres y por supuesto, las setas, son algunos de los productos estrella que podrán degustarse en los establecimientos desde este fin de semana y hasta el 1 de diciembre.

Los Dulces de la Aldea, la propuesta gastronómica de esta edición

Como novedad, en esta edición se ha apostado por el lanzamiento de Los Dulces de la Aldea, que se comercializarán a través de la Pastelería Bernardos: tejas y molinos, basados en algunos de los hallazgos arqueológicos que hemos descubierto en a lo largo de los diez años de excavación y que se han elaborado de manera artesanal con el mimo y los sabores de antaño.

Todo esto se acompaña con un amplio y completo programa cultural y de ocio. Un conjunto de actividades para todos los públicos, relacionadas con nuestro entorno natural, con las actividades tradicionales y con la gastronomía entendida como legado cultural.

Desde las visitas guiadas al Yacimiento, el curso de piedra seca o el I Congreso de Desarrollo Local y Patrimonio, que ponen la atención en los retos de conservación del patrimonio desde la administración local, hasta los talleres artesanos, el concurso gastronómico infantil, la cetrería o el circo dirigidos al público familiar. Este fin de semana, 8 y 9 de noviembre, Noviembre Visigodo abrirá sus puertas al público con una recreación histórica de un campamento visigodo en el Yacimiento Arqueológico de La Cabilda, “El regreso de los visigodos”.

«La arqueología es una ciencia que da muchas sorpresas. En los primeros años había estructuras en superficie que nos hablaban de esa aldea pero luego los resultados han sido más potentes de lo que cualquier arqueólogo podía soñar», señala Elvira García Aragón, arqueóloga y guía del yacimiento La Cabilda. Lo que más le llama la atención es el entorno natural en el que está ubicado y que se haya mantenido tan bien hasta la actualidad, eso te hace entrar muy bien en materia. Y las estructuras que se visitan del yacimiento, las que ya están musealizadas, tienen muchos componentes que ya hablan de los hoyenses de la época visigoda que lo habitaron; se pueden ver las piedras de molino, los hogares. Las ilustraciones de Joaquín Vila de los carteles ayudan mucho a que se vean los materiales que les contamos que se han recuperado». 

Para esta arqueóloga, los hoyenses de esta época visigoda nos enseñan «sobre todo sostenibilidad, cómo vivir en el medio, aprovechar los recursos pero de manera sostenible para que se puedan mantener en el tiempo».

Send this to a friend