Un nuevo “Bosque SIGAUS” en el corazón de Guadarrama

Este espacio verde, con una extensión de 3,72 hectáreas, alberga 1.000 nuevos árboles de diversas especies ya presentes en la zona.

SIGAUS, entidad encargada de la correcta gestión de los aceites industriales usados, y el Ayuntamiento de Guadarrama han inaugurado el duodécimo ‘Bosque SIGAUS’ en la zona de “La Vega” del municipio serrano. En el acto han estado presentes el alcalde, Diosdado Soto; el edil de Medio Ambiente, Fernando García, y otros miembros del equipo de Gobierno, así como Buenaventura González del Campo, Eduardo de Lecea y Ainhoa Lizarbe, presidente, director general y directora de Relaciones Institucionales de SIGAUS. Gracias al acuerdo firmado entre el Consistorio y esta entidad, la localidad ya cuenta con un nuevo espacio verde de 1.000 árboles de hasta ocho especies distintas, muy eficientes en la absorción de gases de efecto invernadero.

Responsables del Ayuntamiento de Guadarrama y de SIGAUS, en la zona de La Vega
Responsables del Ayuntamiento de Guadarrama y de SIGAUS, en la zona de La Vega

El Ayuntamiento de Guadarrama ha elegido la parcela conocida como “La Vega”, situada entre la Urbanización “La Serrana”, el complejo Fray Luis de León y la calle San Macario, para la plantación de estos ejemplares. Este nuevo espacio verde, con una extensión de 3,72 hectáreas, alberga 1.000 nuevos árboles de diversas especies ya presentes en la zona, sumando a este entorno natural 300 pinos piñoneros (Pinus pinea), 100 olmos (Ulmus resista), 100 arces campestres (Acer campestre), 100 encinas (Quercus ilex), 100 robles melojos (Quercus pyrenaica), 100 serbales de cazadores (Sorbus aucuparia), 100 alcornoques (Quercus suber) y 100 ejemplares de nogal común (Juglans regia).

El corazón de la Sierra de Guadarrama

El alcalde indicó que con acciones como esta se pone de relieve «el compromiso del Ayuntamiento con el medio ambiente». «Somos el corazón de la Sierra de Guadarrama, por lo que no estamos haciendo otra cosa que preservar y mantener nuestra propia identidad, que es nuestro medio natural», subrayó Diosdado Soto, mientras que el concejal de Medio Ambiente, añadió que el Ayuntamiento colaborará para mantener en el tiempo el volumen de árboles que se han plantado, con el fin de que la tasa de supervivencia sea adecuada. 

El presidente de SIGAUS ha destacado que este es un proyecto que cuidan con esmero desde la entidad: “Nos preocupamos por la introducción de especies autóctonas y ambientalmente eficientes, asegurando un legado que perdure en el tiempo para las futuras generaciones”. Además, dijo, se cumple un doble objetivo: por un lado, dar a conocer la gestión que realiza la entidad con el aceite industrial usado, que se consigue recuperar y revalorizar en un 100% (ya sea como lubricante o como biocombustible), y por otro reforestar y contribuir a la reducción de emisiones de CO2. 

Buenaventura González del Campo, Eduardo de Lecea y Ainhoa Lizarbe, de SIGAUS, con el alcalde de Guadarrama, Diosdado Soto, y el edil de Medio Ambiente, Fernando García
Buenaventura González del Campo, Eduardo de Lecea y Ainhoa Lizarbe, de SIGAUS, con el alcalde de Guadarrama, Diosdado Soto, y el edil de Medio Ambiente, Fernando García

Esta nueva zona arbolada está señalizada con dos carteles que detallan el convenio con el Ayuntamiento de Guadarrama, así como los beneficios ambientales de las diferentes especies de árboles plantados. “Con este nuevo acuerdo, ya hemos logrado reforestar un total de 38 hectáreas gracias al proyecto de responsabilidad social corporativa Bosques SIGAUS, que suma ya 12.000 árboles plantados desde 2012, y con el que tratamos de fomentar el cuidado y la preservación de nuestro entorno natural”, explicó el director general, Eduardo de Lecea.

Además del suministro y plantación de los 1.000 árboles, el Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados (SIGAUS) se ha hecho cargo de la instalación de un sistema de riego por goteo y asumirá la reposición de marras necesaria (sustitución de ejemplares muertos o en mal estado) tras el primer periodo estival posterior a la plantación, para garantizar el compromiso adquirido de dotar al municipio con este nuevo bosque urbano de 1.000 árboles.

1.000 nombres para 1.000 árboles

A través de un concurso en las redes sociales, 1.000 participantes podrán poner nombre a cada uno de los árboles del nuevo Bosque SIGAUS, que serán etiquetados con el nombre seleccionado por los concursantes. Como novedad, las etiquetas serán elaboradas en un material 100% natural como es el corcho, duradero y respetuoso con el entorno.

De izquierda a derecha: Fernando García, Ainhoa Lizarbe, Diosdado Soto, Eduardo de Lecea y Buenaventura González del Campo

«Nuestra razón de ser es la protección del medio ambiente. Por eso, también en nuestra labor más allá de la gestión del residuo, somos absolutamente rigurosos. En Guadarrama, hemos elegido cuidadosamente las especies que componen el bosque, hemos realizado nuestra plantación en el momento del año más adecuado, repondremos marras tras el primer período estival y hemos seleccionado materiales de origen 100% natural para la elaboración de las etiquetas que identificarán cada uno de los árboles», manifestó Eduardo de Lecea. 

Visita virtual

Los árboles podrán ser visitados también virtualmente a través de la página web del proyecto ‘Bosques SIGAUS’ www.hacesmasdeloquecrees.org, en la que los ganadores podrán ver una fotografía de su árbol etiquetado, las características de la especie plantada, el certificado que acredita la plantación, además de las coordenadas geográficas y la localización en un visor cartográfico con el que dispondrán de una vista aérea de la zona.

En el caso de Guadarrama, detallaron desde SIGAUS, en 2023 se han realizado más de 45 recogidas de aceite industrial usado, con un total de 33.000 litros, la mayoría procedentes de talleres mecánicos. En el entorno de la Sierra, esa cifra aumenta hasta 324.000 litros, mientras que en el conjunto de España el año pasado se cerró con unas 80.000 recogidas y 140.000 toneladas, procedentes en un 60 por ciento del sector de la automoción y en un 40 de industrias. 

 

Send this to a friend