Guadarrama amanece sin restricciones de movilidad después de tres semanas de cierre perimetral
“Sigue siendo necesario no bajar la guardia, porque lo que se ha demostrado es que en cualquier momento la tendencia puede cambiar y hay que continuar manteniendo las normas básicas de protección", señala el alcalde, Diosdado Soto.
Guadarrama ha amanecido este lunes sin restricciones de movilidad, después de que la Comunidad de Madrid anunciase el viernes el levantamiento del cierre perimetral que ha estado en vigor durante tres semanas, desde el 26. Una medida que se adoptaba ante la positiva evolución de los datos, con una bajada del 67,7% en la incidencia de Covid-19, según detalló la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.
La tendencia se mantiene descendente, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, aunque, como ha reconocido el alcalde, Diosdado Soto, “sigue siendo necesario no bajar la guardia, porque lo que se ha demostrado es que en cualquier momento la tendencia puede cambiar y es fundamental seguir manteniendo las normas básicas de protección. Los datos ponen de manifiesto que en Guadarrama la ciudadanía está comprometida con reducir la incidencia de la pandemia, pero es muy importante continuar así”.
Durante estos días se han realizado pruebas de antígenos a la población en el polideportivo municipal Juan Antonio Cuadrillero, con la participación de 5.100 vecinos y solo 11 positivos, lo que supone apenas un 0,21%.
Tres complicadas semanas
Guadarrama permanecía con restricciones perimetrales desde el pasado 26 de octubre, momento en el que la tasa de incidencia se situó en 917 por cien mil habitantes, con 147 casos activos. El pasado martes 11 de noviembre, los datos oficiales de la Comunidad de Madrid situaban la tasa de incidencia en 305,64 por 100.000 habitantes y 49 casos activos, lo que ha supuesto una disminución por encima del 50% en la incidencia acumulada a 14 días, con una marcada tendencia descendente que ha sido determinantes para levantar las restricciones en este municipio, así como en otras nueve zonas básicas de salud.
Este alivio de las restricciones en Guadarrama era esperado por los comerciantes y hosteleros de la localidad, después de tres complicadas semanas, con una notable bajada de la actividad en numerosos establecimientos, tal como señalaba Cyntia Medina, presidenta de la Asociación Guadarrama Comercios, a finales de octubre. De igual forma, la caída de las reservas ha sido importante en buena parte de los restaurantes, cuya clientela procede en buena medida -especialmente los fines de semana- de Madrid y otros municipios de la zona.
Por contra, las localidades de Alpedrete, El Boalo, Galapagar, Moralzarzal y Collado Villalba siguen manteniendo las restricciones perimetrales de movilidad hasta el 23 de noviembre. Además en toda la Comunidad de Madrid se mantiene, como hasta ahora, el toque de queda desde las 00:00 horas y el resto de las medidas obligatorias establecidas para controlar la evolución de la pandemia.