El Pleno de Guadarrama deja sobre la mesa la modificación urbanística que dará paso al desarrollo de la Ciudad de la Salud

APPG reclamó más tiempo para estudiar el proyecto, propuesta que acabó aprobándose por unanimidad.

El equipo de Gobierno de Guadarrama llevó al pleno celebrado este miércoles, 3 de abril, la aprobación de una modificación puntual de las Normas Subsidiarias en el nuevo sector 10, conocido como “Los Pradillos”, calificado actualmente como suelo no urbanizable protegido. Se trata del proyecto de la “Ciudad de la Salud” (antes denominado “Ciudad del Mayor”), aunque este primer paso todavía tendrá que esperar, después de que se aprobase por unanimidad dejar el punto sobre la mesa.

Momento de la votación para dejar sobre la mesa la modificación urbanística relativa al sector de Los Pradillos / Fotografías: Rafa Herrero
Momento de la votación para dejar sobre la mesa la modificación urbanística relativa al sector de Los Pradillos / Fotografías: Rafa Herrero

Así lo pidió la portavoz de APPG, Sara Villa, grupo que en su momento comenzó a gestionar esta actuación y que de hecho llevaba el proyecto en su programa electoral. “No hemos tenido tiempo para estudiarlo de forma pormenorizada tras las últimas modificaciones; es un proyecto muy importante y nos gustaría que se aprobara con el mayor consenso”, explicaba la edil. El alcalde, Diosdado Soto (PP), se mostró de acuerdo en dejar el punto sobre la mesa hasta el próximo pleno, haciendo en cualquier caso un repaso sobre la evolución del que, de llevarse a cabo, será el desarrollo más importante de Guadarrama en los últimos años.

Un proyecto positivo

“Cuando llegamos en 2019 nos pusimos a trabajar en ello, porque es un proyecto que consideramos positivo, buscando un espacio de oportunidad y de progreso para el municipio de Guadarrama”, explicó el regidor, detallando que supondría ampliar el aparcamiento de la calle La Sierra, la construcción de una plaza de toros polivalente o un nuevo recinto ferial, además de la creación de un complejo integral para mayores, con residencia geriátrica, viviendas tuteladas o una cátedra universitaria. Todo ello, subrayó Diosdado Soto, se traduciría en unos 700 puestos de trabajo. Igualmente, dentro de este desarrollo se incluiría “un uso residencial pegado al casco urbano, con 220 viviendas, de ellas casi la mitad de protección, muy lejos de las 900 de las que se hablaba en origen”. El regidor defendió que el “crecimiento natural de Guadarrama” pasa por el desarrollo de ese sector, hacia la zona norte de la localidad.

El primer edil detalló que hace tres años el Ejecutivo decidió “reunir a todos los grupos de la oposición para exponer este proyecto de forma detallada”. Sin embargo, la falta de personal en la oficina técnica del Ayuntamiento obligó a posponer el proyecto para dar prioridad a otras actuaciones, de modo que no ha sido hasta esta nueva legislatura cuando se ha retomado, destacando la “gran oportunidad” que supone para Guadarrama.

Tras esta exposición, y cuando parecía que se iba a dar paso a la votación para dejar el punto sobre la mesa, la intervención del portavoz del PSOE, Javier Ortega, derivó en un debate que se prolongó a lo largo de casi una hora. El edil socialista reprochó al alcalde que desde julio de 2023 no hubiese convocado a la oposición para hablar de este proyecto. “No nos llaman para nada y nos lo dan un viernes para lo que estudiemos para el martes, en plena Semana Santa”, manifestó. También lamentó que no se haya “consultado ni informado al pueblo, que creo que tiene mucho que decir, porque podría suponer un incremento de población del 10 por ciento”.

Deprisa y corriendo

“Lo que ocurre es que uno de los concejales del Gobierno [en referencia a Enrique Álvarez, de Vox, que se ausentó en el momento de abordar este punto del orden del día] tiene familiares que son propietarios de terrenos en este sector y no puede participar en la votación, por lo que ahora se dan cuenta de que necesitan a la oposición y traen esto deprisa y corriendo”, aseguró Javier Ortega.

También mostró su rechazó la edil de Unidas Podemos, Esperanza Gallut, en una línea similar a la que estos días había planteado Ecologistas en Acción. “Pretenden recalificar los últimos prados del centro del municipio para permitir la construcción de 78 chalets, 142 pisos, una zona comercial y un complejo geriátrico privado que podría albergar de forma permanente hasta 900 personas”, señalaba este colectivo”. “Se trata de un nuevo episodio de expansionismo urbano descontrolado en la Sierra de Guadarrama”, añadían.

Nuria Arrabal, nueva concejala de APPG
Nuria Arrabal, nueva concejala de APPG

“El expediente ha estado a su disposición desde 2021, conocen el proyecto perfectamente, pero no tenemos inconveniente en dejarlo sobre la mesa para facilitar su estudio”, reiteró el alcalde, rechazando que se pueda hablar de “pelotazo”, dado que el desarrollo en materia de vivienda es muy contenido, cuatro veces menos de lo que se planteaba en un principio. “No vamos a permitir que se engañe a los ciudadanos”, enfatizó antes de dar paso a la votación que dejó en suspenso este tema, en principio hasta el próximo pleno.

Toma de posesión de la nueva edil de APPG

Por otra parte, la sesión se abrió con la toma de posesión de Nuria Arrabal como nueva concejala de la Agrupación Popular Por Guadarrama (APPG), después de que en el anterior pleno presentase su renuncia por motivos profesionales el que fuera número dos de esta formación en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, Juan Carlos Martín Puga.

Send this to a friend