Javier Ortega, portavoz del grupo socialista en Guadarrama: “Ya no valen más excusas”

“Tenemos el pueblo hecho una verdadera pena”, asegura, poniendo como ejemplo la situación de la limpieza o en materia de seguridad.

Superado el ecuador del actual mandato, el portavoz del PSOE de Guadarrama, Javier Ortega, ha querido hacer balance de la situación política municipal, con un diagnóstico que a su juicio no ofrece dudas: “El Ayuntamiento no funciona bien, y no lo hace creo que por falta de capacidad y de un proyecto de pueblo a largo plazo, no para contentar a la gente de cara a las próximas elecciones”. “Ya no valen más excusas, porque ya llevan seis años en el gobierno, dos de ellos con mayoría absoluta”, afirma el edil de la oposición, para quien limpieza y seguridad son dos de los principales problemas que presenta Guadarrama.

Bajo mínimos

“Tenemos el pueblo hecho una verdadera pena”, asegura, añadiendo que aunque se había anunciado un refuerzo del servicio para los meses de verano, el concurso ha quedado desierto. En cuanto a la Policía Local, lamenta que la plantilla se haya ido reduciendo “porque este gobierno se ha encargado de amortizar una cantidad de plazas brutal”. “Eso implica que ahora habrá que realizar una nueva convocatoria, que va a llevar años, y mientras tanto sólo se está cubriendo a medias un turno, que es el de mañana. Estamos bajo mínimos, tanto que en muchos casos los agentes ni siquiera están para algo tan vital como dirigir el tráfico en los colegios”, explicaba el portavoz del PSOE guadarrameño.

Además, Javier Ortega habla de distintos problemas relacionados con la gestión municipal, que se traducen, entre otras cosas, con la demora en la concesión de licencias de obras o de actividad. En este sentido, ponía como ejemplo el caso de un establecimiento que, “cuando va a cerrar después de más de dos años, acaba de recibir ahora la licencia de actividad”. El concejal socialista denuncia igualmente el “abandono de las urbanizaciones” y de zonas como Las Cabezuelas, donde a pesar de las promesas aún hay calles sin asfaltar e importantes problemas con el alcantarillado.

El portavoz del PSOE de Guadarrama, Javiwer Ortega

“Esas son las cosas que verdaderamente preocupan a los vecinos, porque lo que la gente nos dice por la calle es que Guadarrama es un pueblo cada vez más muerto”, continuaba, añadiendo a esa lista el cierre desde hace un año del complejo de natación, “sin que ni siquiera haya empezado la licitación de las obras”, o el hecho de que Guadarrama sea el último municipio de la Sierra en abrir la piscina municipal de verano. “Sé que es complicado hacer una base de licitación con el personal que tenemos, pero hay que buscar otras alternativas, que nosotros hemos puesto encima de la mesa, igual que hemos pedido un plan integral de limpieza a largo plazo, cosa que no existe, porque sólo vamos poniendo parches”.

Responsable y firme

Por otra parte, Javier Ortega reivindica el trabajo que está realizando su grupo, con “una oposición responsable y a la vez firme”. “Cuando apoyamos los presupuestos de 2022, sin que el PP tuviera mayoría, creo que fuimos el único municipio de la Comunidad de Madrid en los que la oposición le aprueba unos presupuestos al equipo de Gobierno pudiendo tumbarlos. Y lo hicimos porque consideramos que eran buenos para el pueblo y porque para nosotros no era un cheque en blanco, sino que incluía una serie de medidas, que por cierto algunas no están cumpliendo, como el incremento de la Policía”.

“Por eso el PSOE no es sospechoso de poner palos en las ruedas; de hecho aprobamos el proyecto más importante que se ha hecho en este tiempo, que es el del Paseo de la Alameda. Lo tuvimos que desatascar nosotros y por ahora parece que está funcionando bien”, continuaba Javier Ortega, lamentando también que El Gurugú permanezca cerrado, que no exista un proyecto claro para el Centro de Día, que Guadarrama ocupe uno de los últimos puestos en materia de transparencia, que no se esté avanzando en la supresión de barreras arquitectónicas o que, estando a mediados de año, el Ejecutivo no haya presentado aún los presupuestos para 2025.

Send this to a friend