Guadarrama celebra el Carnaval más esperado de la Sierra: batucada, concursos y un pasacalles veneciano

Guadarrama celebrará su tradicional fiesta de Carnaval el sábado 14 de febrero con talleres, concurso, música, disfraces y un gran desfile. Una cita para mayores y pequeños que se celebra en la localidad desde hace décadas y que, a pesar del frío, se convierte en referencia todos los años, gracias al calor de cuantos participan en este encuentro con la tradición. 

El día grande de Carnaval comenzará a las 11:00 horas con talleres y actividades para los más pequeños de la casa. Hasta las 14:00 horas la Plaza mayor de Guadarrama reunirá a la “Caravana ambulante”. Una propuesta para conocer el teatro más pequeño del mundo en el que viven los más singulares espectáculos. En esta ocasión la magia familiar llegará a Guadarrama desde Argentina con Carlos Adriano. Para disfrutar de esta actividad se ofrecerán varios pases a lo largo de la mañana. 

Además, habrá un taller de maracas, una actividad con la que los niños y niñas participantes podrán aprender a construir sus maracas y contribuir al ruido del Carnaval. Para ello usarán huevos de plástico de colores, arroz, cucharas desechables, cinta adhesiva y un ingrediente fundamental, la creatividad. La participación es libre y sin inscripción.

Por la tarde, llegará el momento de disfrutar del Carnaval de Guadarrama desde primera hora. El Centro Cultural La Torre acogerá el concurso de disfraces a las 17:30 h, con premios para los mejores y un sorteo especial entre todos los participantes.

Guadarrama Carnaval

Desfile de Carnaval

Y a las 18:30 horas, las propuestas vuelven a la Plaza Mayor con ¡Carnaval, Carnaval! Quienes lo deseen pueden darse cita en la plaza para lucir sus disfraces y participar en la fiesta que, desde la Concejalía de Cultura, se ha preparado para vivir el carnaval.

A las 19:00 horas comenzará el pasacalle con la participación de la batucada Tukebatukes y, además, Alquimia Circus acercará hasta Guadarrama la magia del “Pasacalles veneciano”. Un espectáculo de circo y teatro con una puesta en escena con vestuario de época, incluyendo además números de aéreos, danza y otras disciplinas. 

Carnaval escolar

El martes 17 de febrero, será el día del carnaval escolar. Este año el Parque del Dragón será el lugar elegido para reunir a los escolares. Desde las 10:00 horas a las 11:30 horas se celebrará una concentración y un pasacalle que contará con la participación de los alumnos de los centros educativos de la localidad y la animación de la batucada Tukebatukes y la charanga Los Dikis.

Entierro de la sardina

La fiesta del Carnaval tendrá su última cita el miércoles 18 de febrero con el Entierro de la Sardina. A las 17:00 horas, en la Plaza mayor, se darán cita aquellos que quieran participar en la tradicional despedida a la sardina. El cortejo fúnebre saldrá a las 17:30 horas. Kamaru Teatro será la compañía encargada de ambientar el momento con su arte musical y escénico para tratar de aliviar a los afligidos y dolientes seguidores que se den cita, en Guadarrama, en esta luctuosa despedida.

La fiesta del Carnaval está organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y cuenta con la colaboración de peñas, asociaciones y grupos de Guadarrama que colaboran para dar visibilidad y colorido a una de las propuestas más arraigadas y antiguas de la zona.

Toda la información está disponible en la página de Cultura del Ayuntamiento de Guadarrama https://sites.google.com/view/cultura-y-educacion/programaci%C3%B3n

No puedes copiar el contenido de esta página

Send this to a friend