Guadarrama acoge los «Jarosa Games», una novedosa competición de CrossFit por parejas

Se celebra este sábado 29 y el domingo 30 de junio en el polideportivo municipal, con la participación de 500 personas que llegarán desde distintos puntos de España.

Guadarrama acogerá este fin de semana una novedosa competición de CrossFit bajo el nombre “Jarosa Games”. Una iniciativa para la que se han inscrito 500 participantes, que llegarán desde diferentes puntos de España. Las pruebas comenzarán el sábado 29 de junio y se prolongarán hasta el domingo 30, en el Polideportivo Municipal “Juan Antonio Cuadrillero”.

La entrada es libre para todos aquellos que quieran acercarse a disfrutar de las pruebas, los retos y el desarrollo de las diferentes competiciones. En ellas, los inscritos podrán probar su habilidad, técnica y fuerza. Habrá parejas masculinas, femeninas y mixtas. Las competiciones comenzarán el sábado a las 8:00 y ese día se prolongarán hasta las 21:00 horas. El domingo, los «Jarosa Games» se celebrarán de 8:00 a 18:00h, dando paso a la entrega de trofeos. Habrá tres categorías de participación: Escalado, Intermedio y RX. El evento ha sido diseñado por Hammer Program.

De izquierda a derecha: Cyntia Medina (Guadarrama Comercio); Enrique Álvarez, concejal de Deportes; Diosdado Soto, alcalde de Guadarrama; Vera Bernabé (Hammer Program) y Nuria Arrabal (Guadarrama Comercio)
De izquierda a derecha: Cyntia Medina (Guadarrama Comercio); Enrique Álvarez, concejal de Deportes; Diosdado Soto, alcalde de Guadarrama; Vera Bernabé (Hammer Program) y Nuria Arrabal (Guadarrama Comercio)

“Jarosa Games” cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Guadarrama, a través de las concejalías de Desarrollo Local y Deportes, así como por la Asociación Guadarrama Comercio. El objetivo, explicó la presidenta de esta plataforma, es ofrecer una nueva actividad a los vecinos en la que, además de deporte, los visitantes puedan descubrir los atractivos turísticos de Guadarrama, su comercio y gastronomía. Por su parte, Nuria Arrabal, también de Guadarrama Comercio, señaló que la organización de este encuentro, en el que llevan trabajando varios meses, ha supuesto «un reto», dado que habitualmente se centran en eventos más pequeños.

Un evento deportivo sin precedentes

El alcalde, Diosdado Soto, aseguró en la presentación que se trata de un «evento deportivo sin precedentes» que contribuye además a impulsar la actividad de los comercios y empresas de Guadarrama. «Recibir a 500 deportistas, que van a venir a competir durante el sábado y el domingo, es proyectar nuestro tejido comercial también fuera de nuestra comarca. Nuestros restaurantes, nuestras tiendas e incluso nuestras empresas de servicios pueden aprovechar esta ocasión para mejorar su visibilidad. Y al final ese es también nuestro objetivo, apoyar todo lo que pueda servir para ayudar a nuestra sociedad a crecer”. Finalmente, el regidor agradeció el trabajo de Guadarrama Comercio y el respaldo de la Concejalía de Deportes.

La iniciativa es la primera vez que se desarrolla en Guadarrama y en el entorno de la Sierra, destacaron los organizadores, que esperan que los «Jarosa Games» se conviertan en una referencia dentro del CrossFit, disciplina en continuo crecimiento desde hace años y que en Madrid cuenta con cuatro competiciones anuales de este tipo. La organización cuenta con el respaldo de numerosos comercios de la localidad, entre los que se encuentran como patrocinadores principales las empresas Gaudel y Dentalhábilis.

¿Qué es el CrossFit?

El CrossFit se define como un sistema de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento basado en ejercicios variados y realizados a una alta intensidad. Así, se incorporan ejercicios de gimnasia, halterofilia o atletismo, entre otras disciplinas, seleccionando técnicas o movimientos que se pueden aplicar a la vida diaria, combinándolos de distintas formas a través de entrenamientos intensos. De este modo, se trabajan las principales capacidades físicas: resistencia cardiovascular, resistencia energética, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.

Vera Bernabé, de Hammer Program, destacó que el CrossFit es un deporte que «engancha» y que «todo el mundo puede hacer, cada uno en su nivel», poniendo como ejemplo que en sus clases hay desde niños a personas mayores de 60 años. «Tiene una programación diferente cada día, por lo que esa variación lo hace muy interesante», explicó. 

 

Send this to a friend