El Ayuntamiento de Guadarrama recuerda las medidas de seguridad para las Fiestas de la Virgen de la Jarosa
El Ayuntamiento de Guadarrama ha publicado un bando con las medidas de prevención y seguridad para las fiestas en Honor a la Virgen de La Jarosa. Unas medidas que tienen como objetivo comunicar no solo los procedimientos en caso de aglomeraciones o emergencias, sino también los lugares en los que se ofrecerá la atención sanitaria o de seguridad.
Unas medidas especialmente importantes en esta ocasión, ya que la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Guadarrama, ha trasladado por primera vez todos los eventos festivos desde la Plaza Mayor al aparcamiento de la Sierra. Un nuevo emplazamiento que ha obligado al cierra del aparcamiento para la instalación de las necesidades de las actuaciones y el cierre temporal del tráfico en las calles de La Sierra y La Era. Un cierre que será efectivo desde las 08:00 horas del miércoles 14 de agosto, hasta las 09:00 horas del viernes 16 de agosto.
Desde la administración municipal se informa, a través de este bando, de medidas como que los agentes de Policía Local, Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil serán los encargados de velar por el cumplimiento de las normas de prevención, seguridad y atención a las personas asistentes.
También de que se ha establecido un circuito con entradas y salidas predeterminadas y señalizadas, que estará vigente durante la celebración de los eventos. El funcionamiento será coordinado por miembros de seguridad privada, encargados de la correcta aplicación de las medidas de control de accesos, especialmente durante las actividades nocturnas.
Como en las ocasiones anteriores, se señala que no se permitirá ni el consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad, ni el uso de fuegos de artificios pirotécnicos, petardos y/o cohetes. Así como el acceso al recinto durante los eventos con botellas o vasos de cristal.
Entre las recomendaciones señaladas, algunas como, escribir un teléfono de contacto en una pulsera para los más pequeños. Acordar un punto de encuentro con familiares y amigos por si surge un imprevisto. Mantener la calma si en algún momento se observa una situación de riesgo, peligro o inseguridad e informar a cualquier agente, voluntario u organizador.
Además, si tiene lugar un altercado o acto violento se recomienda separarse de la zona e informar a cualquier agente de los cuerpos de seguridad.
Para la protección de los asistentes, es aconsejable tener identificadas en todo momento las salidas de emergencia sin obstaculizarlas.
En este sentido, el Ayuntamiento de Guadarrama señala que se ha establecido como punto de atención sanitaria y socorro, el instalado junto al acceso para vehículos del Parking Sierra. La zona segura y el punto de reunión estará en la calle Dos de Mayo.
Por su parte, el sentido de evacuación, en caso de necesidad, será dirigiéndose hacia la calle de la Sierra (en sentido Este hacia la calle Daoiz y Velarde y Dos de Mayo, lugar donde se encuentra la zona segura y punto de reunión).
Por último, se recuerda que no está permitido el acceso ni el estacionamiento de vehículos en el interior del ruedo de la plaza de toros. Tampoco en sus alrededores puesto que toda esta zona es una helisuperficie provisional. Es decir, será usado en caso de emergencia, para el helicóptero de salvamento y como espacio de soporte y cobertura para los vehículos de emergencia.