Tres alumnos del Aula de Humanidades de Guadarrama participan en un proyecto que conmemora la hazaña de Elcano y Magallanes

Tres de los alumnos del Aula de Humanidades de Guadarrama participan en el proyecto «500 años después. A vela tras la estela de Juan Sebastián Elcano», embarcados en un velero, el PROS, en el que realizarán el mismo recorrido llevado a cabo por Elcano. Una iniciativa puesta en marcha por la Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles, con motivo del V Centenario de la I Vuelta al Mundo (1519-1522).

Una aventura que tiene como objetivo, además de rememorar aquella hazaña, y dar a conocer el papel que, con toda justicia corresponde a  Magallanes-Elcano, en el relato del comienzo de la era moderna, el del conocimiento del modo en que se fraguó el inicio del proceso de globalización, de forma que sirva para ampliar y reforzar los lazos que unen a los pueblos de las riberas del Atlántico, el Pacífico y el Índico.

José Carlos, Enrique y Pedro, todos alumnos del Aula de Humanidades decidieron enrolarse en esta aventura, que se llevará a cabo a lo largo de tres años, como parte de su interés por la historia y su espíritu para descubrir los lugares, las sensaciones y las aventuras que propone esta experiencia. Los tres tienen en común su amor por el conocimiento, que les unió en el Aula de Humanidades de Guadarrama, así como su espíritu aventurero. La iniciativa ya estaba en marcha cuando, el curso pasado, el Aula trató el viaje de Magallanes-Elcano siguiendo el relato de Pigafetta, uno de los pocos tripulantes que regresó y fue justo en ese momento cuando, Enrique y Pedro, contaron su participación en la aventura, y José Carlos decidió enrolarse.

Curiosamente, el último en inscribirse ya se encuentra a bordo del PROS, el velero que realiza el recorrido, desarrollando la travesía desde Río de Janeiro a Río de la Plata.

Una aventura de tres años

El PROS es un velero de 21 metros con una tripulación compuesta por voluntarios, 120 de los cuales ha pasado ya por varios períodos de entrenamiento y selección, que replicará el viaje de Elcano a lo largo de los tres años de la conmemoración del Quinto Centenario. Salió de Sevilla el 10 de agosto de 2019 y volverá a esta ciudad el 8 de septiembre de 2022. Durante este tiempo recalará en los lugares históricos del primer viaje y en algunos más de singular importancia, sobre todo en Latinoamérica. En estas localidades se celebrarán eventos de distinta naturaleza con la colaboración de las instituciones españolas competentes en materia de cultura, relaciones diplomáticas y económicas y de los patrocinadores y colaboradores privados.

Justo en estos días, el PROS se encuentra navegando a la altura de Sao Paulo. Los interesados pueden seguir la navegación del velero a través del siguiente enlace: https://www.localizatodo.com/html5/Ships/224288790

Una gran aventura que, como señala el coordinador del Aula de Humanidades, Jesús Carrasco, “es un hecho singular que tres alumnos estén participando en esta aventura, aunque es menos extraño si tenemos presente la formación académica que se imparte en el Aula, que reúne en torno a su proyecto a gentes diferentes unidas por el mismo fin: aprender, saber más y conocer”.

Send this to a friend