Los alumnos del curso de pastelería en Guadarrama preparan 80 kilos de roscón para repartir tras la Cabalgata
Los alumnos del Curso municipal de Operaciones Básicas de Pastelería, dirigidos por el maestro pastelero Mariano Carreto Manzanero, tienen todo listo para que en Guadarrama se pueda disfrutar esta tarde de una sabrosa porción de roscón de Reyes. Una delicia que llegará acompañada por el chocolate que prepararán los integrantes de la Peña La Tradición.
Más de 80 kilos de roscón que se distribuirá a través de las 250 unidades que han sido preparadas en las instalaciones del centro de Formación El Soto de Guadarrama. Los 15 alumnos que forman parte de esta iniciativa municipal han estado trabajando estos días para que puedan distribuirse las alrededor de 1.500 raciones que tradicionalmente se reparten de forma gratuita en la tarde de Reyes a cuantos esperan en la recepción de la Plaza Mayor.
Un trabajo al que se unirá esta tarde el de los miembros de Peña “La Tradición”. Ellos serán los responsables de elaborar el chocolate caliente que acompañará al roscón. En total serán 150 litros de leche y 32 kilos de chocolate los que se unirán para que pueda degustarse durante la espera real.
Tanto el chocolate como el roscón se han convertido en un atractivo más de la Cabalgata y la posterior recepción de los Reyes Magos en Guadarrama.
Prácticas de los alumnos
Los alumnos del Curso de Operaciones Básicas de Pastelería han realizado los roscones como parte de las prácticas que de forma continua llevan a cabo en su proceso de formación. Como destaca Mariano Carreto Manzanero, maestro pastelero y responsable del curso, “con la elaboración de los roscones los alumnos no solo aprenden la realización del mismo, sino que practican haciendo dulces en grandes cantidades, adaptando cantidades, tiempos y organizando la elaboración para conseguir tenerlo todo a tiempo. Es una prueba más de su capacitación para hacerse profesionales de la pastelería que, además, es una buena ocasión para que Guadarrama conozca el trabajo que hacemos desde este curso”.
El curso tiene un duración de 300 horas de formación teórico-práctica. Permite a los participantes obtener un Certificado de Profesionalidad que les capacitará para preelaborar, elaborar y presentar creaciones sencillas de pastelería y asistir, siguiendo instrucciones, en la preparación de otras más complejas, realizando operaciones básicas de aprovisionamiento interno y aplicando técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos.
Una formación que se ofrece de forma gratuita, dado que se incluye dentro del programa de formación financiado por la Dirección General de Formación de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Trabajo, el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Guadarrama.