El Pleno de Guadarrama aprueba 250.000 euros de ayudas al comercio local y la suspensión de la tasa de terrazas en 2020

El Ayuntamiento de Guadarrama aprobó en el Pleno ordinario del mes de mayo, celebrado el pasado viernes de forma telemática, la modificación presupuestaria de 250.000 euros que será destinada a la concesión de ayudas a empresas, comercios y autónomos en dificultades por el estado de alarma ante la pandemia del Covid-19, así como la suspensión de la tasa de terrazas y veladores de aplicación durante 2020.

La modificación presupuestaria aprobada supone la aplicación de 220.000 euros del presupuesto del Ayuntamiento para ayudas directas a comercios y establecimientos de la localidad y 30.000 euros más para el desarrollo de campañas comerciales que ayuden a dinamizar el sector. La adjudicación de las ayudas directas dependerá ahora del desarrollo y aprobación de unas bases reguladoras que establezcan los criterios de adjudicación. 

Diez abstenciones

Esta decisión se adoptó por mayoría simple, con los votos a favor de los concejales del Partido Popular (4) Ciudadanos (1) y Vox (1), el rechazo de Unidas Por Guadarrama (1) y la abstención de los ediles de APPG (4) PSOE (3) y Vecinos por Guadarrama (3). Estas diez abstenciones permitieron finalmente que la propuesta del equipo de Gobierno saliese adelante, después de que el pasado jueves estos grupos, así como Unidas, considerasen «insuficientes» las ayudas planteadas, si bien indicaron que no votarían en contra si el alcalde se comprometía públicamente a dejar abierta la posibilidad de que más adelante se ampliase el alcance de las ayudas si fuera necesario.

Por unanimidad se aprobó la propuesta para la eliminación de la tasa de terrazas y veladores durante 2020. Una iniciativa que había sido impulsada desde los grupos de oposición y que fue incorporada en el orden del día por el equipo de Gobierno para su aprobación en Pleno.

El Pleno debatió además una propuesta presentada por los grupos Partido Popular y Ciudadanos para solicitar al Gobierno de España que permita la utilización del 100% del superávit y del remanente de Tesorería para establecer ayudas con el fin de paliar los efectos sociales y económicos de la pandemia COVID-19. La decisión fue aprobada por mayoría con los votos a favor de los concejales del PP (4), Ciudadanos (1) y APPG (3), el rechazo del PSOE (3) y Vox (1), y la abstención de Vecinos por Guadarrama (3). Durante el pleno además se dio cuenta de la liquidación del Presupuesto del ejercicio 2019.

Send this to a friend