La oposición de Guadarrama considera «insuficientes» las ayudas al comercio local y lamenta el «inmovilismo» del equipo de Gobierno

El equipo de Gobierno de Guadarrama (PP-Cs) llegará al Pleno que se celebra este viernes sin tener asegurados los apoyos para sacar adelante su plan de ayudas para los comerciantes y empresarios de la localidad, después de que cuatro de los cinco grupos de la oposición (PSOE, APPG, Vecinos y Unidas por Guadarrama, dado que Vox se desmarcó a última hora) hayan hecho público un comunicado en el que lamentan la escasa voluntad del Ejecutivo para llegar a acuerdos y atender sus propuestas, además de considerar «insuficientes» los 250.000 euros (de los que 30.000 corresponden a acciones de promoción) que el Ayuntamiento contempla destinar para apoyar al comercio local ante la crisis provocada por la Covid-19.

En una rueda de prensa telemática en la que han estado presentes los distintos portavoces, han asegurado que «desde el primer minuto» han trasladado al Gobierno su predisposición para trabajar de forma conjunta ante esta excepcional emergencia sanitaria, económica y social. «Se lo hemos puesto en bandeja desde el principio y sin condiciones; nos hemos ofrecido para colaborar y buscar juntos soluciones», explicaba Javier Ortega (PSOE). «Pero para este alcalde, tender la mano es decir que esto ya lo está haciendo o directamente rechazar lo que traíamos; todas nuestras propuestas van a la basura«, añadía, asegurando que las Juntas de Portavoces han acabado convirtiéndose en reuniones «para escucharse a sí mismo y decir lo bien que lo ha hecho» y que el regidor «ha estado más ocupado en mandar cartas a Pedro Sánchez que en otra cosa».

Javier Ortega (PSOE), en la rueda de prensa telemática celebrada este jueves

Uno de los frentes más importantes, relataban, es el de la complicada situación del comercio local, algo que también ha puesto sobre la mesa la nueva Asociación Guadarrama Comercios (creada a partir de la Plataforma de Comercios Minoristas). En este sentido, la oposición considera que esos 250.000 euros que incluye este plan «es una cantidad muy pequeña», además de alertar de que las bases, tal como se han planteado, «con una burocracia excesiva y muy compleja», van a complicar el acceso a las ayudas de numerosas pymes de la localidad.

Insisten de forma unánime en que «se puede sacar más dinero», ya no sólo del superávit (2,2 millones) o del remanente de tesorería (más de 13 millones) -algo que el alcalde, Diosdado Soto, no considera viable al limitarse a un 20% y sólo para gasto social-, sino «a través de «modificaciones presupuestarias que se pueden hacer ya», principalmente tocando el capítulo de inversiones. «Todos los grupos de la oposición pensamos que no es momento de invertir en obras y proyectos con fines meramente electoralistas y sí de ayudar a nuestras familias y comerciantes más necesitados», señalan en el comunicado, pidiendo que al menos se deje abierta esta posibilidad para ampliar el alcance de estas ayudas. Se trata, afirman, de «una oposición constructiva, pero no nos ha tendido la mano en absolutamente nada».

Carmen María Pérez del Molino (APPG), en una imagen de archivo

Responsabilidad de todos

De forma parecida se pronunciaba la ex alcaldesa y portavoz de APPG, Carmen María Pérez del Molino, subrayando que «en un momento excepcional como este tendríamos que estar todos juntos». Aseguraba igualmente que «no se está llegando a todas las familias que lo necesitan» y, en cuanto a las ayudas al comercio local, señalaba que el Ayuntamiento ha de estar «en primera línea, porque además tenemos dinero». «Tiene que mirar por el pueblo, porque le falta, no sé si intención, pero desde luego que sí mucha experiencia; le pasa como al presidente del Gobierno», añadía. «Esto es responsabilidad de todos, no podemos tirarnos la pelota de un lado a otro», decía, subrayando que «una sociedad sin tejido empresarial ni comercial, se hunde».

José Ramón Culebras, de Vecinos, incidía en que la gestión de esta crisis «hubiese sido muy distinta si en vez de llevarla solo cinco concejales (cuatro del PP y uno de Ciudadanos), se hubiera contado con los 17 de la Corporación». Por su parte, Esperanza Gallut (Unidas por Guadarrama) lamentaba que el regidor «se escuda en que se lo autorizan los habilitados nacionales; si fuera así, no entendemos por qué en otros ayuntamientos sí se está haciendo», asegurando también que las bases de las ayudas «no están hechas para mantener el pequeño comercio, sino que se favorece a empresas más grandes».

José Ramón Culebras, de Vecinos por Guadarrama

Después, el socialista Javier Ortega tomaba de nuevo la palabra para recordar los casos de otros municipios donde se está siendo más ambicioso, además de contar con los grupos de la oposición, citando los casos de localidades vecinas como San Lorenzo, El Escorial, Los Molinos o Collado Villalba.

En cuanto a la cantidad a la que se podría llegar (la Asociación Guadarrama Comercios elevaba las necesidades hasta llegar a 1 millón de euros, lo que supondría cuadruplicar la propuesta del equipo de Gobierno), la oposición evitó dar una cifra concreta: «Todo el dinero que pueda haber disponible, pero todos tenemos que ser responsables y racionalizarlo», añadía. «Tampoco tenemos toda la información; no sabemos por ejemplo el dinero que está comprometido para Festejos», indicaba, reprochando que el Ejecutivo no tenga «ningún plan de contingencia, ni siquiera a corto plazo».

«No llega ni a un 30% de los comerciantes»

En cuanto al sentido del voto de los grupos de la oposición, Ortega manifestaba que «si el alcalde continúa con el inmovilismo», la propuesta del Gobierno «no saldrá adelante», reclamando que «se deje abierto» y que cuente con las dos grandes asociaciones de comerciantes de la localidad (ACEG y AGC). «Vamos a intentar que en el Pleno cambie de idea, o al menos que se comprometa públicamente a aumentar las ayudas; si es así, lo apoyaríamos», añadía Carmen María Pérez del Molino. La ex regidora indicaba, acerca de los 250.000 euros que se contemplan actualmente, que «esa cantidad no llega ni a un 30% de los comerciantes, y nuestra responsabilidad es apoyar a todos».

Esperanza Gallut, concejala de Unidas por Guadarrama

Por otra parte, instaba al primer edil a crear una comisión en la que participaran todas las formaciones. «Esto no es un capricho», reiteraba, sino la necesidad de trabajar «en común», poniendo como ejemplo el mismo hecho de que en esta rueda de prensa telemática estuvieran presentes los portavoces de grupos de «colores tan diferentes». «Si votáramos en contra no es porque no estemos de acuerdo con las ayudas, sino porque se necesitan más», reiteraba José Ramón Culebras (Vecinos), máxime teniendo en cuenta que «el músculo económico del Ayuntamiento es muy importante», siendo uno de los Consistorios más saneados de la comarca.

Reducir la partida de Festejos

Uno de los temas en lo que se está poniendo el foco en estas semanas es en las fiestas patronales, que ya se han suspendido en municipios como Alpedrete, Torrelodones, El Escorial o Robledo de Chavela. Por el momento, en Guadarrama, donde se celebran a finales de septiembre y principios de octubre, no se han tocado, aunque éste es uno de los aspectos que la oposición cree que se debe abordar. «Hay que ser valientes, sobre todo teniendo en cuenta que muchos eventos no se podrán hacer por la propia normativa», manifestaba Ortega, explicando que por ahora el Ejecutivo ha quitado 70.000 euros de este concepto, cuando el gasto total previsto en 2019 ascendía a 300.000 euros, que al final «se fueron casi a 380.000». No se trata de eliminar los festejos completamente, añadía, especialmente teniendo en cuenta que esos días son muy importantes para el sector hostelero de Guadarrama, pero sí de actuar con «imaginación» para plantear una alternativa sin «eventos multitudinarios».

«No pretendemos ser irresponsables ni desleales, pero lo que tampoco vamos a consentir es que, por la respuesta insuficiente o tardía que se está dando por nuestros dirigentes, nuestro municipio se encuentre indefenso ante la situación de riesgo social y económico en la que nos encontramos inmersos», concluían.

Send this to a friend